Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Antes y después, la masía Can Mora...






Se data en el año 1750, y domina Barcelona desde la montaña del Coll. Típica catalana, de tipología basilical, con balcones y balustradas.
No hace mucho me acerqué para hacerle una foto a lo que queda de su reloj de sol, solo la agüja. Es triste que se pierda una referencia tan importante. Les dejo lo que queda de aquello y la comparativa, que me habrán de perdonar , pero me ha sido imposible poderme situar en la perspectiva de la galería central de arco de medio punto, porque ya no se ven con tanta edificación.
Can Mora, en la foto de blanco y negro arriba de todo , en la montaña, a mano izquierda, se ven perfectamente los arcos. En la foto de color se le ve de color calabaza, con su característica crúgia central de techo de dos aguas, pero no se pueden observar las arcadas. Y, les dejo el gnomon del reloj de sol, imposible descifrar la belleza de lo que fue y sin utilidad al día de hoy. ¡ Viva la modernidad ¡
Can Mora. Calle Portell 11. Barrio del Coll
PD : La superior de todas, en blanco y negro, situan el barrio hacia el 1912...

Es data l'any 1750, i domina Barcelona des de la muntanya del Coll. Típica catalana, de tipologia basilical, amb balconades i balustrades.
No fa molt em vaig apropar per fer-li una foto al que queda del seu rellotge de sol, solament la agülla. És trist que es perdi una referència tan important. Els deixo el que queda d'allò i la comparativa, que m'hauran de perdonar , però m'ha estat impossible poder-me situar en la perspectiva de la galeria central d'arc de mig punt, perquè ja no es veuen amb tanta edificació.
Can Mora, a la foto de blanc i negre a dalt de tot , a la muntanya, a mà esquerra, es veuen perfectament els arcs. A la foto de color se li veu de color carabassa, amb la seva característica crúgia central de sostre de dues aigües, però no es poden observar les arcades. I, els deixo el gnòmon del rellotge de sol, impossible desxifrar la bellesa del que va ser i sense utilitat al dia d'avui. Visqua la modernitat ¡.
Can Mora. Carrer Portell 11. Barri del Coll

13 comentarios:

  1. http://g.co/maps/bqz4u

    http://g.co/maps/5j7hc

    http://g.co/maps/a7ge8

    http://g.co/maps/tzbpa

    http://g.co/maps/qk8cb

    http://g.co/maps/hcrh2

    http://g.co/maps/3tycm

    No veas que bíen la aguja se ve perfectamente, y la masía es una pasada de bonita y grande.
    Y lo mejor Gogle ha subido hasta allí, y las vistas de Barcelona estupendas.
    Un saludo y muchas gracias por compartir casas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  2. La solitud de l'agulla és sensacional enmig d'aquesta masia tant maca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias MTRINIDAD..¿ qué haríamos sin ti ?GALDERICH : és una pasada de bonica ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  4. ¡Y que vistas! Me imagino alternando la lectura de un libro con los paseos por el jardín.
    Desconocía esta casa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La masía es magnífica. Me gusta tu comentario de ¡viva la modernidad! asociado a la falta de utilidad. En efecto, parece que es el signo de los tiempos: hacer cosas inútiles.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes razón al decir Viva la modernidad! Es magnífica, y las vistas inmejorables. La verdad es que la desconocia.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la desconocía, pero gracias a Miquel, que se sabe todos los rincones y sitios de toda Barcelona, por eso bautizó a su fantástico blog Tot Barcelona, porque tú Miquel, abarcas toda Barcelona, de lado a lado, de arriba abajo, y otra vez más y ni me canso, ni me cansaré de decirlo, y tú Miquel, no te pongas rojo, he aprendido y aprendo tanto de tí, que siempre que puedo te lo digo, no es hacer la "pelota"; solo decir la verdad.
    El otro día estuve mirando su blog desde el 2008, y seguidores es una pasada de estupendo, os invito a que lo hagáis, es superdistrído y ameno, toca todos los temas inimaginables, y siempre de su , nuestra querida BARCELONA.
    Un abrazo Miquel, y un millón de gracias por tu amabilidad, tus fotos y tu entrega a los amig@s virtuales.
    Un beso, y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta la última foto, con esas calles sin asfaltar, esa farola a lo tradicional y los árboles poblando la montaña. Sin aceras, como un pueblo de toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. Salut FRANCESC...gracias por ser...( hoy no pongo estar )...JOSEP : A veces, se me va la bola, pero deseo ser como soy...Lo cuelgo y me olvido...salut. MTRINIDAD : las fotos que hago, hoy he hecho solo tres (pero van a la cartera de carteles, porque no los tenía), no son para mí, son para ustedes. Pídanme lo que quieran, si lo tengo para ustedes va...¿ qué hago yo con miles, si, miles de fotos archivadas si no es para compartir y ayudar en algún tema...Casi todo sobre Barcelona. Solo pregunten...Ustedes pidan, me mandan el correo y, si hay algo en el archivo..¡¡vualá ¡¡ Ya dije un día que me gustaría hacer de esta página una unión; algo plural, algo importante, serio, ameno, culto y a la vez irónico. Lo haremos. Estoy convencido...salut y gracias

    ResponderEliminar
  10. Salut PEREZ MASSO ¡¡¡¡¡ un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Épocas preteritas que ya no volveran.
    Y cuando encuentran los restos, les echan hormigon para hacer aparcamientos....

    ResponderEliminar
  12. Si LORENZO...las cementeras están ganando más pasta ahora que cuando el boom del ladrillo. salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...