Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 16 de agosto de 2011

Casa Torrente, el gas Lebón y el sr Puigcarbó









Ya hice en su tiempo una entrada, pero hoy pondremos algo más. Se que al Sr Puigcarbó le encandilan los carteles de Barcelona. Este es de madera, anterior al 1900. Miren, creo es la única casa de toda esta ciudad que mantiene el mismo oficio, la misma oficina y la misma dedicación desde hace cuatro generaciones.
Pero hoy les quiero poner algo curioso. Las últimas lámparas que funcionaron en Barcelona a gas "Lebón" colocadas en las Ramblas y que fueron sustituidas por la electricidad están en la trastienda del taller y, como recuerdo, se las quedó al bisabuelo de la persona que hoy está al frente de la empresa. Del trio de lámparas, es la redonda que está en medio, protegida por una tela metálica. Estamos hablando de historia de Barcelona, pués este modelo de lámpara se empezó a utilizar en el año 1870.
Les dejo una muestra de propaganda de la sastrería Modelo, con otro "modelo", el "espigado" y que sale reflejado en la foto de la época, alla por los albores de 1900.
Calle Unión al 26 (Antigua Marqués de Barberá). Raval.
PD : He encontrado otra foto singular; calle Maquinista, parte superior de la foto... fanal de gas Lebón.

Ja vaig fer en el seu temps una entrada, però avui posarem una mica més. És que al Sr Puigcarbó li enlluernen els cartells de Barcelona. És de fusta, anterior al 1900. Mirin, crec és l'única casa de tota aquesta ciutat que manté el mateix ofici, la mateixa oficina i la mateixa dedicació des-de fa quatre generacions.
Però avui els vull posar alguna cosa curiósa. Els últims llums que van funcionar a Barcelona a gas "Lebón" col·locades en les Rambles i que van ser substituïdes per l'electricitat estan en la rebotiga del taller i, com a record, les hi va quedar al besavi de la persona que avui està al capdavant de l'empresa. Del trio de llums, és la rodona que està al mig, protegida per una tela metàl·lica. Estem parlant d'història de Barcelona, dons aquest model de llum es va començar a utilitzar l'any 1870.
Els deixo una mostra de propaganda de la sastrería Modelo, amb un altre "model", el "espigolat" i que surt reflectit a la foto de l'època, per les albors de 1900.
Carrer Unió al 26 (Antiga Marquès de Barberá). Barri del Raval.

7 comentarios:

  1. http://xurl.es/cv1d5

    Maravillosas fotos y todo el post estupendo, y muy bien documentado, estará contento tu amigo Puigcarbó, todo precioso.
    Saludos MT.

    http://xurl.es/cv1d5

    ResponderEliminar
  2. El J. Torrente Parallams.

    http://xurl.es/zltxl

    ResponderEliminar
  3. gràcies MIQUEL, L'has encertat de plé. Saps! els rètols defineixen les ciutats i el seu estil, ara cada vegada menys, tot són franquicies.A SBD tenim una ferreteria molt antiga i una Farmàcia interessant, els hi faré fotos, ja te les enviaré.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Salut MTRINIDAD : gracias por el enlace. Aprovechando el bloc enseñamos Barcelona a los foraneos...Un abrazo y salut ¡¡¡ PUIGCARBÓ : Una abraçada. Salut

    ResponderEliminar
  5. El Sr. Puigcarbó es un amigo!
    Sobre las lámparas que nos muestras, bueh...es mágico!!
    No es una réplica, pero a medida que me cuentas de allá, yo me tomo el atrevimiento de contarte de acá.
    La primera lámparilla de luz eléctrica de la América del Sur, fue instalada en la planta del Frigorífico Anglo (Fray Bentos - Uruguay)
    Ah...el avance de la tecnología...pero los obreros tuvieron dos turnos de 16 horas...joder!!
    salut amigo!!

    ResponderEliminar
  6. Curioso...¿ no hay muestras ni fotos ?, sería interesante ver algo de la historia de Uruguay ¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  7. Jo recordo haver instal•lat làmpades de gas ciutat cap a l’any 1956 i 57, per l’època de les restriccions d’electricitat. Les comprova a “La Propagadora del Gas” una botiga que estava a la Gran Via, entre el carrer Muntaner i el passatge Valentí Serra.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...