Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 31 de agosto de 2011

Antes y después , Sant Genis dels Agüdells








Es complejo situarse, pero miren el campanario de la iglesia de la foto en color (primera inferior), y a la derecha de la imágen, escondido entre el bloque edificado y la farola de la luz. Nada que ver con los casi 130 años de diferencia de la otra foto, la de blanco y negro. El valle ya no es valle, ni la iglesia asoma con el campanario como edificio más alto de la barriada. El cementerio queda escondido entre la memoria de la gente y los cipreses son los amos del lugar. Sigue siendo una de las iglesias románicas más bellas de nuestra ciudad.
Calle Nazaret. Sant Genis dels Agüdells. La Vall d´Hebrón

És complex situar-se, però mirin el campanar de l'església de la foto en color (primera inferior), i a la dreta de la imátge, amagat entre el bloc edificat i el fanal de la llum. Res a veure amb els gairebé 130 anys de diferència de l'altra foto, la de blanc i negre. La vall ja no és vall, ni l'església apunta amb el campanar com a edifici més alt de la barriada. El cementiri queda amagat entre la memòria de la gent i els xiprers són els amos del lloc. Segueix sent una de les esglésies romàniques més belles de la nostra ciutat.
Carrer Nazaret. Sant Genis dels Agüdells. La Vall d´Hebron

14 comentarios:

  1. http://g.co/maps/szjg


    http://g.co/maps/h3zw


    http://g.co/maps/9qwu

    http://g.co/maps/hcf4

    http://g.co/maps/w8xx

    Bellísima iglesia románica y su campanario muy bonito...
    Lo que parece mentira es el valle que había y lo actual, ni punto de comparació.
    Buenas fotos y una excursión a ver esa Iglesia...
    Abrazos Mari Trini

    ResponderEliminar
  2. Amigo me has "pisado" la entrada de esta semana esperaré unos días a publicar el artículo para no coincidir :D

    Un abrazo.

    Increible el acueducto creo que ahora es ilocalizable...tengo recuerdos muy borrosos de toda esa zona cuando todo era montaña antes de pasar la máquina trituradora de la modernidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias TRINIDAD ¡¡¡ APU : el acueducto no lo es tal, era la carretera que salvava la hondonada; si amplías la segunda foto empezando por debajo, verás parte de aquella carretera y los arcos tapada por el verde de las hojas y, a la derecha de la misma foto, justo por donde asoma en primera plana el poste del alumbrado metálico , la silueta a lo lejos del campanario. Allí mismo ya está la hondonada y se escucha aún como discurre el agua...Pásate a visitarlo...salut

    ResponderEliminar
  4. Últimamente ya no me sorprende lo que se pierde y destruye sinó que quede algo, o sea que en este caso es todo un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel
    Tu post de hoy me ha retrotraído a la niñez, cual madalena de Proust, pues mi colegio estaba cerca, muy cerca, de dónde has hecho la foto de los arcos.
    Al principio me ha sorprendido la foto del viaducto, pero al fijarme un poco más he visto que no me cuadraba.
    Los arcos que muestras son los del muro de contención de la antigua Can Gresa (La casa Groga)
    http://www.memoriaveinal.org/casa_groga-horta-guinardo.php
    que si nos fijamos son más pequeños que los del viaducto.
    Otra cosa que no me cuadra es la dirección de la torre de Sant Genís: en la foto en color vemos la cara sur y en la otra vemos la Sur y la Este, además de parecer que está mucho más lejos.
    Creo que la foto antigua debe estar hecha desde un punto más bajo y a la derecha de la calle Nazareth, posiblemente desde Lledoner o Sidó

    ResponderEliminar
  6. http://g.co/maps/z35q

    http://g.co/maps/tbjq

    Me han gustado las indicaciones de Agustín, y dando vueltas por el barrio, y por desgracia los bloques son muy altos y en la calle Sidó, muere la calle y no llega el Google Maps, para poder tener más vistas.
    Agustín, muchas gracias por tus indicaciones, el primer enlace se ve el acueducto...
    Saludos y gracias MT.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las comparativas. De vez en cuando salgo de excursión para hacer alguna. Lo suyo tambien sería etiquetarlas. Así con un golpe de ratón podemos acceder a ellas.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  8. El lugar JÚLIA es verdaderamente bonito, y creo que queda algo de todo ello. Salut. AGUSTIN : En el primer enlace se ven los dos muros, y si es verdad que que es complejo discernir desde donde está tomada la foto, pero es imposible hoy en dia el poder hacerlo, porque simplemente esfá desaparecido. Desde donde hice la foto y detrás mio, hay otro muro de arcadas, solo una persona que haya vivido allí puede descifrar la foto de blanco y negro (como es tu caso). Gracias por estar e intentar desvelarnos los secretos de hace cien años...LORENZO : a mi también me gustan, pero a veces es complejo encontrar el mismo lugar para tirar la instantánea, como en este caso, aún así, es una iglesia que se mantiene con todo su esplendor. Salut

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, nada que ver una cosa de la otra. Es que el tiempo pasa Miquel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pasa y deja su huella, JOSEP...pero solo el hecho de ver aquello sin casas y hoy convertido en un girigay en donde la iglesia queda sumida entre ventanas, es como por lo menos, para pensar...gracias por estar. salut

    ResponderEliminar
  11. Me he picado con la foto y creo al final volveré por allí para averiguar desde dónde esta hecha
    Ahora creo que está hecha desde la Vall D’Hebró ya que me parece que la casa grande que se ve en la parte izquierda de la foto, por encima del viaducto, es lo que hoy es el Museu Palmer. Lo deduzco por la forma y las ventanas y aunque en la foto antigua no están las ventanas del piso de abajo éstas pueden haber sido abiertas más recientemente ya que la forma es distinta.
    http://g.co/maps/e6sk
    http://spe.fotolog.com/photo/30/37/110/barcelona/1241866140686_f.jpg

    ResponderEliminar
  12. Hola Miquel.
    A ver por mucho que lo intento no úbico ese viaducto...y mira que conozco el lugar de antes y ahora.
    La foto está tomada desde la Vall D’Hebrón por dónde debía discurrir la antigüa carretera en esos tiempos camino.
    Los arcos que comenta Agustin, los conozco y allí parece que habí un acueducto o algo parecido. La casa en cuestión ahora está siendo "reformada" y por lo que se ve le añaden construcción moderna a lo viejo algo que no me gusta nada..
    Volveré con calma y la foto en la mano para encontrar el dichoso viaducto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. APU: Conforme me explicas lo de la construccion moderna sobre el viaducto si, pero yo hice la foto justo desde la pared de ese viaducto para sacar el que me parece el de la foto, que está tapado por las hojas verdes...haz de pasar por allí y darme tu parecer. Lo mismo te comento AGUSTIN, creo entender que el que vemos en blanco y negro es parte del que está cubierto de hojas, porque verdaderamente parece una carretera por la parte superior...El museo Palmero está en la calle Judea nº 2 y en un barranco conforme está situada la iglesia, muy superior en altura...debes de darte una vuelta también, e intentar desfacer el entuerto...gracias...

    ResponderEliminar
  14. El antiguo acueducto algunos vecinos que hemos investigado el tema lo situamos entre el final del antiguo Patronato Ribas y el comienzo de Av.Jorda y siguiendo el trazado del lateral del Ps. Vall D'Hebron lado montaña.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...