Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 14 de julio de 2011

El abandono por el abandono








Miren, subí al Tibidabo con el funicular. El objetivo era recordar viejos tiempos. Provisto de unos primáticos aceptables horadé el infinito. Y me tropecé con una genealidad que ya hace tiempo, más de un año, puse por aquí. El Pabellón del Lavadero del Hospital Antituberculoso diseñado por Joan Rubió i Bellvé en 1903, y que está edificado en lo que ahora se denomina calle Júpiter, muy cerca de la estación de Las Planas (Vallvidrera). Les aseguro que la estructura modernista es tan bella que debería ser motivo de una obligada excursión por como se está deteriorando y el abandono que sufre. Toda una obra de arte muerta de asco.
Les dejo unas fotos, para que la admiren desde varios ángulos. En la superior de todas, se ve la estructura entre las dos torres de electricidad a la izquierda de la imágen.

Mirin, vaig pujar al Tibidabo amb el funicular. L'objectiu era recordar vells temps. Proveït d'uns primátics acceptables vaig perforar l'infinit. I em vaig ensopegar amb una genealitat que ja fa temps, més d'un any, vaig posar per aquí. El Pavelló del Safareig de l'Hospital Antituberculoso dissenyat per Joan Rubió i Bellvé en 1903, i que està edificat en el que ara es denomina carrer Júpiter, molt prop de l'estació de Les Planas (Vallvidrera). Els asseguro que l'estructura modernista és tan bella que hauria de ser motiu d'una obligada excursió per com s'està deteriorant i l'abandó que sofreix. Tota una obra d'art morta de fàstic.
Els deixo unes fotos, perquè l'admirin des de diversos angles. En la superior de totes, es veu l'estructura entre les dues torres d'electricitat a l'esquerra de la imátge.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Que pena y en el sitio que está, de verdad se caen los palos del sombraje...!!!

    http://xurl.es/jupiter

    He encontrado un programa, que acorta las URL, y lo estreno ahora en tu blog.

    http://xurl.es/carrer+jupiter

    Saludos Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  2. El enlace para el programa acortador de URL es...

    http://xurl.es/

    Por si álguien lo quiere usar, antes se me olvidó.
    saludos MT

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que no me perdere cuando vaya a barna ¡ el tibidabo ¡

    ResponderEliminar
  4. un bell edifici, del que en desconeixia tot.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. y que bien nos los estás haciendo recordar a nosotros también

    ResponderEliminar
  6. GRacias TRINIDAD ...No te lo pierdas SENTIR y sobre todo la sala de los autómatas, WALT DISNEY, allá por el cincuenta y pico, cuando vió la sala puso un talón en blanco al director del Tibidabo, para llevarse la colección a América. Es impresionante. Sabía que l´agradaría, PUIGCARBÓ. Val la pena agafar el tren i ferse una pasejada. J.G. : esto es como un diario personal abierto, todos ponemos algo de nuestra parte. Gracias por estar. Salut

    ResponderEliminar
  7. Ostres, el desconeixia i a més és dels bons d'en Rubió i Bellver.

    ResponderEliminar
  8. L'edifici em sona, com si l'hagués vist en somnis. De molt petits la mare em duia a passejar per allà i és probable que el record vingui de llavors. En tot cas, hi aniré aviat a fer fotos.
    Caldria saber de qui és propietat, i qui és el responsable del deixament. En aquest país pots construir qualsevol merda i alhora deixar caure aquestes peces...

    ResponderEliminar
  9. GALDERICH : Se sabrás disculpar que la contestación sea en castellano, no va solo para nosostros, els de casa. Hasta los cojones de cosas que tenemos en nuestro país, Catalunya y que los nuestros (los que votamos), nos lo menosprecien. Es demasiado de bonito. Es espectacular. es innombrable, es bello, estremecedor...fatástico....Te lo pido por favor, ve a verlo, TRINIDAD nos ha puesto el sitio. Yo os he colocado el google desde arriba, y la dirección más o menos...Jupiter al 7, pero eso es igual, porque cuando cogas la calle(te llevas el plano), la verás. Gracias por hacerme caso, es terrible lo que se nos deteriora...gracias. LLUIS : solament agrair-te la teva ilusió per Barcelona. Una abraçada de tot cor. Estic trist . És tan bonic, tan inexplicable, tan bell i tan deteriorat que no puc res més que tornar-ho a dir. Després d'un any, torno a penjarlo...Salut...Gracies per ser-hi. Miquel

    ResponderEliminar
  10. La madre que me parió.¡¡¡ ...no es cogas...NO LO ES...es : cojas la calle...Perdón. Odio las faltas de ortografía. En catalán (que me es complejo), ni los traductores lo hacen con moderación, por eso, intento eludirlos. Sofcatalá tiene uno bueno, pero aú y así, faltón. Un beso de corazón a ustedes, que si no fuera por ello, esto no existiría. Salut

    ResponderEliminar
  11. A veces pasa con el traductor, yo me siento más catalana que nadie, pero mi lengua materna ha sido castellana, en casa hablo catalán y con amigos, en la feina també, pero en catalán tengo muchas faltas, y a veces le pregunto a mi hijo, si lo tengo cerca, ¿ como se escribe esto correctamente ? y él que ha tenido desde pequeño su educación en catalán lo escribe y habla perfectamente, no como yo.
    Yo lo siento muchas veces, pero de momento no puedo hacer más aunque me aplico todo y más de lo que puedo...
    Esa casa abandonada, de verdad es una lástima y muy gorda, está en un sitio privelegiado, rodeada de verdor y bosque, nuestro bosque de Collserola.
    Muchas Gracias Miquel, por enseñarnosla y tu curiosidad es enconmiable, no cambies nunca, gracias MT.

    ResponderEliminar
  12. el bacilo de la turberculosis, haciendo estragos en los planes de mantenimiento histórico, ha puesto en coma un excelente prospecto de visitas turísticas.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...