Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 29 de mayo de 2011

Washingtonia Filifera




Circuito de Montjüic. Palmeras en posición ordenada. ¿ Porqué ?. Alguna explicación..Supongo que como en su articulado dice que es resistente a los suelos pobres, se adaptó. Y otra que me llama la atención "Probablemente no haya ninguna palmera que brote con tanta facilidad y cuyas semillas sean tan baratas"...Ayy Señor ¡¡¡ no nos pongas tan mala fama...estas palmeras están desde 1928. Seguro, antes no había circuito, ni árboles...solo montaña. Pero me es curioso el pasear por allí y verlas acompañadas de unas cotorras que me alegran la mañana.
Circuito de Montjüic. Barcelona

14 comentarios:

  1. LAS PALMERAS SON UNA PLANTA QUE CONOZCO DESDE HACE 20 AÑOS MUY BIEN Y ES MUY DURA...
    SI NO LAS PODAS A TIEMPO, CRECEN ENFERMAS, TENGO VARIAS PALMERAS Y SE DE LO QUE HABLO.
    SALUDOS.
    mtvo.

    ResponderEliminar
  2. "¿Por qué?" Las palmeras son preciosas cuando estan bien cuidadas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. TRINIDAD : Has de contestar a BRUNO su ¿ Porqué ? Salut a ambos

    ResponderEliminar
  4. HOLA BRUNO, Buenos Días, me hace mucha gracia que me digas, Miquel que le tengo que contestar, con mucho gusto,para empezar elije la palmera que quieres, hay muchas clases, plantas la semilla en una maceta y a cuidarla porque tardan 4 años para poder sacarla de la maceta y ponerla en la tierra y el sitio adecuado.
    Comenzare por las palmas plantadas en macetas por ser el más común de los casos, pero no por ello menos delicado.
    En general, las palmeras son enviadas al cliente en pequeñas macetas de nylon. Lo óptimo es mantener la misma en la maceta con la cual se entregó e ir cambiándola por una más grande (aproximadamente el doble) cada año.

    Es muy importante que el trasplante se realice con mucho cuidado y sin dañar sus raíces. Se recomienda que el mismo sea a partir de la primavera, donde el clima es más calido y el sol es óptimo para su alimentación.

    2. Características de la Maceta

    Hasta los 3 años de crecimiento, las mismas deben ser de Nylon preferentemente o plástico y que proporcionen una gran cantidad de orificios para su respiración.
    Consideramos que el Nylon o Plástico es la mejor opción ya que ante un avanzado crecimiento de raíces, la planta no esta sujeta a un material imposible de amoldar.

    Una vez traspasada la planta a la nueva maceta, debe agregarle tierra fértil hasta la superficie de la misma y en caso necesario puede introducir cuidadosamente una varilla de madera para sujetarla y asegurarse se crecimiento en forma vertical.

    Es muy importante que los primeros 15 días estén a la sombra y que el recipiente de apoyo de la maceta no sea propenso a la acumulación de agua ya que la misma puede perjudicar a las raíces.

    3. Cambio de maceta al suelo

    Los cuidados deben ser similares a los puntos mencionados anteriormente, la única diferencia son las condiciones del suelo y la exposición del Sol.

    Se recomienda hacer un hoyo de aproximadamente el doble de diámetro de las raíces para que sea relleno con tierra orgánica.

    Es importantísimo que la planta quede bien firme y derecha ya que cualquier desperfecto al inicio será motivo de perdida de altura a futuro.
    En cuanto a la exposición solar, lo optimo es que la Palmera reciba durante el día una cantidad de Sol equivalente a la Sombra. Ej: puede recibir el Sol durante la mañana y Sombra durante la tarde, o viceversa.
    Recuerde que siempre debe regarla una vez que el Sol ya no penetra directamente sobre ella ya que sus hojas pueden quemarse.
    Como se mencionó en puntos anteriores, de manera cuidadosa y sin dañar ninguna raíz, usted puede incorporar una varilla de madera bien afirmada al suelo para proporcionar un crecimiento vertical optimo en su planta.
    Una vez realizado todos estos cuidados, la Palmera crecerá sin muchos mas cuidados por su parte.
    Una de sus principales cualidades es que si desde pequeña esta bien afirmada a la tierra, las condiciones de la misma son óptimas y recibe la luz como la sombra y agua de forma natural, crecen de manera extraordinaria con una altura y volumen deslumbrante.

    Chamaerops humilis" esta es la que a mí más me gusta.

    Livistona chinensis" Esta crece más rápida.

    Phoenix canariensis" Esta es la canaria que da dátiles y esta palmera es muy dura y fuerte.


    Espero BRUNO, para que una palmera la veas bien pasan 10 años, planta una ahora y cuando tengas 23 estará preciosa, no sabes el orgullo que da ver crecer cualquier árbol y si luego te da frutos es una gozada.
    Abrazos a los dos a MIQUEL Y BRUNO.

    ResponderEliminar
  5. Caramba ¡¡¡ esto si que no lo sabía ¡¡¡¡ ( si lo de las clases de palmeras y sus variedades ), pero no lo del sol : "...reciba durante el día una cantidad de Sol equivalente a la Sombra. Ej: puede recibir el Sol durante la mañana y Sombra durante la tarde, o viceversa..." De verdad que es curioso ¡¡¡Salut

    ResponderEliminar
  6. BRUNO, la semana que viene haré un trasplante a tierra de una palmera, es chiquita pero le haré varias fotos y se las enviaré a MIQUEL, y así ves como lo hago...Y él que te las envíe a tí, así tendrás más idea de lo que hablo, una cosa es explicar y otra hacer el trasplante, de palmera claro.
    Mira BRUNO, la que voy a trasplantar, estoy detrás de ella hace más de un año, y al lado ya la verás hay otra, que lleva dos años trasplantada, verás que pequeñas son y verás otras más grandes, que lleva 20 años plantadas.
    Un abrazo y gracias BRUNO.
    Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa, BRUNO, hace años le dí una palmera a mi amiga Núria, que tiene una casa en Tordera, y se ve que de un vecino y sus palmeras, le contagió el escarabajo rojo, es grande como la yema de un dedo, y le curé la palmera, 1º guantes coges los escarabajos y todas las larvas y con un trapo y amoníaco, un chorito de lejía y otro de alcohol de 90º, se limpian bien con mucho cuidado, todas las zonas donde han estado las larvas, a veces se ha de hacer varias veces, hasta eliminarlos, pero en este caso como se cogió a tiempo se ha salvado la palmera, y le dí la "receta" a los vecinos, porque vuelan y las palmeras les gustan mucho.
    Si me acuerdo de más cosas te lo diré.
    Un saludo y a pasar un buen domingo.
    MTVO

    ResponderEliminar
  8. Joder parece eso Alicante con tantas palmeras ¡¡ jeje

    ResponderEliminar
  9. Las palmeras de tus fotos, MIQUEL, venden unas tijeras con un "tubo" alargado y desde el suelo se cortan esas de color marrón que están secas y se cortan y les dás vida a las palmeras, mira ahí un puesto de trabajo jardiner@s, y lucirían divinas.
    Saludos , la de las palmeras MTVO

    ResponderEliminar
  10. Bueno y ahora falta el enlace, ¿ MIQUEL, esas palmeras están cerca del Jadín Botánico?

    http://goo.gl/maps/ZX73

    http://goo.gl/maps/1gzU

    http://goo.gl/maps/8el4

    Saludos, MTVO

    ResponderEliminar
  11. En realidad están en el circuito de Montjuich, cerca del Jardín Botánico. Se plantaron cuando lo indica el cartel y lo que desde pequeño me ha llamado la atención es que están como en el Ejército, en fila y preparadas para el desfile. SENTIR...: Te voy a dar a ti conque esto parece Alicante..¡¡¡estas no tienen dátiles ..¿ o si ?..Ostras, lo que hay son cientos de cotorras argentinas ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  12. Volviendo a el palmeral...Estas no dan dátiles ,la Phoenix Canariensis, la Canaria sí da dátiles.
    Saludos, MTVO

    ResponderEliminar
  13. Qué nivel de palmera, que recibe su nombre, ni más ni menos que del primer presidente de los EEUU

    ResponderEliminar
  14. Es que EMILIO, nosotros no nos ponemos por poco ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...