Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 8 de mayo de 2011

Una curiosidad mecánica






Todos hemos estado en más de una ocasión en el antiguo hospital de San Pablo de la calle Hospital. Todos hemos entrado a la sala de cirujía que data de la primera mitad del 1700. Todos nos hemos quedado prendados de ver aquella mesa de autópsias...pero les presento algo más. Una mesa de mármol con un mecanismo giratorio, para que los estudiantes de aquella época, pudieran observar las enseñanzas del maestro cirujano en su trabajo. Todo un ingenio y una obra de arte al servicio de la ciencia. Observen el mecanismo de ruedas en su parte inferior y, lo bien engarzadas y encapsuladas dentro del mármol. Desde luego, antes si que se trabajaba a conciencia.
Sala de cirujía del antiguo hospital de la Santa Cruz y de San Pablo. Barrio del Raval. Casc Antic

Tots hem estat en més d'una ocasió a l'antic hospital de Sant Pablo de la carrer Hospital. Tots hem entrat a la sala de cirujía que data de la primera meitat del 1700. Tots ens hem quedat prendats de veure aquella taula de autópsies...però els presento una mica més. Una taula de marbre amb un mecanisme giratori, perquè els estudiants d'aquella època, poguessin observar els ensenyaments del mestre cirujá en el seu treball. Tot un enginy i una obra d'art al servei de la ciència. Observin el mecanisme de rodes en la seva part inferior i, el ben enfilades i encapsulades dins del marbre. Per descomptat, abans si que es treballava a consciència.
Sala de cirujía de l'antic hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barri del Raval. Casc Antic

17 comentarios:

  1. Tod@s no hemos estado, yo al menos me ha impresionado la dichosa mesa, es un poco macabra pero curiosa de ver...Ya sé en otro de mis paseos donde ir, gracias y un saludo.Mª TRINIDAD

    ResponderEliminar
  2. Los sillones de madera y el entorno es una maravilla, qué muebles más lindos, tú eres el de la camisa de cuadros y vaqueros...?

    ResponderEliminar
  3. mi última vez, primavera de 1.986, un mes antes de partir a la mili.

    Me corté haciéndome un bocadillo de jamón, me dieron puntos en el lugar.

    Poco que ver con tu documento, sólo ha sido la inercia de la primera frase del texto.

    ResponderEliminar
  4. http://goo.gl/maps/fRwb

    http://goo.gl/maps/GKne

    http://goo.gl/maps/KQpE

    http://goo.gl/maps/cr0s

    http://goo.gl/maps/chjt

    http://goo.gl/maps/7BzZ

    http://goo.gl/maps/7BzZ

    http://goo.gl/maps/7BzZ

    ResponderEliminar
  5. ¡ que me voy pa cordobaaaaaaaa ¡ chao ¡¡

    ResponderEliminar
  6. TRINIDAD : Es básico de ver. Las sillas pertenecen a la antigua Universidad de Cervera. deberíais de llamar para saber el horario, creo que abren los miércoles por la tarde.

    ResponderEliminar
  7. Uyy, se ha cortado ¡¡ no es un compañero de clase el de la camisa ¡¡. Ántes llama por teléfono o por internet y te enteras bien . Te dejará prendada. Gracias por el enlace. No se si estaba abierto en 1986 JG, porque se trasladó todo al nuevo de San Pablo, en el Eixample/Guinardo. Pero hemos de tener en cuenta que el Hospital modernista se inauguró en 1910 aproximadamente (a medida que iban abriendo las salas). Al igual tenía un dispensario en aquel momento en la calle Hospital/Carmén. Un saludo y Salut. No os lo perdaís ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Miquel,

    Fantàstica sala. Els horaris sinó recordo malament és constant tot el matí i et deixen entrar sense problemes demanant-ho i estàs sol dintre d'aquesta esplèndida sala.

    Encara recordo una representació teatral d'un monòleg de Kafka sobre un metge evolucionista portat a terme per l'actor Capdet. Inoblidable!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, que antes todo se hace con conciencia, ahora al bumbum. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Si, GALDERICH i, lo curiós és el tipus de sistema..Formidable. Salut BRUNO : cuando desde tu tierra vengas a Barcelona con tus padres, has de hacerte una ruta que no sea la de todos los turistas, no te preocupes que, entre todos, te ayudaremoas a discernirna. salut. SENTIR : me alegro, Córdoba es preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Sí señor, creo que a medida que tenemos más medios pensamos menos y eso hace que cada vez nos sorprenda más lo bien que se trabajaba en el pasado.

    ResponderEliminar
  12. Salut, EL BANDERO. No puedo encontrar esa foto de los marines. El jueves subo a la biblio, miraré algún libro a ver si por casualidad está por allí. salut

    ResponderEliminar
  13. Yo fui diseccionado allí en otra vida. Muy recomendabls

    ResponderEliminar
  14. SERGI : Lo es, si puedes pásate por allí. CETINA ; Eso no lo se, pero como no se ponga a currar, de seguro quien lo diseccionará en esta...será su mujer ¡¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  15. Pero un poco sí que pone los pelos de punta ¿no? Imaginar el cadáver dando vueltas ahí, en la mesa... muy Poe

    ResponderEliminar
  16. http://www.llibrevell.cat/wp/biblioteca-i-amfiteatre-anatomic-de-la-reial-academia-de-medicina-de-catalunya/

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...