Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 2 de mayo de 2011

Un cartel en la calle del Clot. Con afecto para Murmullos y Penumbras.




La calle del Clot es corta . Fue sumamente industrial. Solo hay que pensar que en el barrio, estaban instalados los almacenes de la Renfe. Hoy les quiero poner un cartel publicitario que todavía pervive en la fachada de unos de los inmuebles. Era la de un taller que se dedicaba al rebobinaje de motores. En el cartel, que está esgrafiado, se aprecia como una dínamo da energía y de esta se obtiene la luz. Extraordinariamente bello, de factura modernista, aunque tardía, pero con aquella ternura que hace volverle a uno la vista. Cuando puedan, se me pasean por allí. Justo detrás del mercado del Clot.
Barri del Clot

El carrer del Clot és curta . Va ser summament industrial. Solament cal pensar que al barri, estaven instal·lats els magatzems de la Renfe. Avui els vull posar un cartell publicitari que encara perviu en la façana d'uns dels immobles. Era la d'un taller que es dedicava al rebobinaje de motors. En el cartell, que està esgrafiat, s'aprecia com una dinamo dóna energia i d'aquesta s'obté la llum. Extraordinàriament bell, de factura modernista, encara que tardana, però amb aquella tendresa que fa tornar-li a un la vista. Quan puguin, se'm passegen per allí. Just darrere del mercat del Clot.
Barri del Clot

15 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/IFjC

    http://goo.gl/maps/OePS

    MIQUEL:
    Pues menos mal que dices que la calle era corta...
    Saludos.
    MTVO

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel.
    Lo conozco. Hay que ver la gran cantidad de cambios que está sufriendo el barrio por la parte que se lleva las obras de AVE por suerte todavía quedan muchos elementos que se conservan. Allí cerca estaba la fábrica de los famosos Pegaso, muchos jovenes no saben de donde viene el nombre, solo saben que es un parque.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, VEI DE DALT, i bonic ¡¡¡ Perdón TRINIDAD, no he puesto el número, pero no son más de 5 calles ¡¡¡¡ Gracias. Correcto APU, es un barrio que tenía abandonado, pero saqué tajada de la visita, te lo aseguro ¡¡¡salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hay tanto que ofrecer a miradas curiosas...porque ya lo sabe: la curiosidad es la ilusión tranquila de la madurez.

    ResponderEliminar
  5. Tinc un dubte. No sé si comunicar-ho a Paisatge urbà de Barcelona perquè el protegeixin i el declarin Bé d'Interès Local o deixar-ho córrer no fos cas que se'l carreguin abans d'hora.

    Una meravella!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel:
    el carrer del Clot, no es corta, cruza Aragón, aquí te envío el enlace y verás lo larga que es.

    http://goo.gl/maps/qnLp

    ResponderEliminar
  7. Primero : TRINIDAD, es cierto, el carrer Clot no es tan corta como yo quiero acertar. Perdón, Trinidad, perdón. (Además, que haría yo sin tu situador googlemétrico), Ayy, mi niña, si es que eres la mano derecha de las entradas de lo que aquí se coloca ¡¡¡. Segundo ) CARLOS : gracias por estar y suponer las cosas del barrio y de la ilusión del mismo. GALDERICH : el resultado es el que has dicho : ..."declarin Bé d'Interès Local..."...Una raó molt pronfunda. Gracies. Salut. BRUNO : Salut, gracias por estar...

    ResponderEliminar
  8. Unos tíos míos vivía al lado, realmente precioso.

    http://el-peletero.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  9. Realmente, es un barrio con encanto, ELPELETERO...salut

    ResponderEliminar
  10. Una especie de mundo en el interior del resto de la urbe, las vías exteriores le dieron un ambiente peculiar que luego desdibujó su subterraneación. La gran factoria Hispano Olivetti (ahora continente glories) le dio una vida inmensa hasta la década de los ochenta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. En el GOOGLE MAPS;el edificio de al lado, mano izq. de rojo, todavía no se había rehabilitado, y no está de ese color y tan nuevo, así tus fotos se ven más especiales y bonitas, porfa MIQUEL, dame el nº de la calle, cuando quieras que encuentre algo, sabes después de ir calle arriba y abajo, cruzar la calle Aragó , me fijé en un letrero de fotos y por ahí lo encontré, ya sabes que me gusta buscar los sitios y me enfado cuando no puedo.
    Saludos a tod@s, MTVO

    ResponderEliminar
  12. Muy chula esa fachada, me ha gustado mucho y mira que he pasado veces por ahí y nunca me había fijado, a veces pasamos por delante de cosas preciosas y no nos damos ni cuenta

    ResponderEliminar
  13. De nada JG...Te aseguro que el viaje al barrio fue provechoso, tengo otras 5 entradas que nos dejarán pasmaos. Aparte, claro, de los picaportes y los ventiladeros...Ayyy mi niña TRINIDAD...pobrecita como la hago enfadarrrr ¡¡¡perdón..¡¡¡se me olvidó...no volverá a pasar (tengo los dedos cruzados en la espalda. por si acaso)...SERGI : Es una pasada de cartel, un buen fotógrafo hace maravillas allí, no es mi caso, pero tu sabes de esto, así que ya sabes ...Salut a todos, en especial a TRINIDAD, porque la he hecho enfadar más...¡¡¡

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...