Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 2 de enero de 2011

Y Barcelona tendría un rascacielos en 1920...
















Les aseguro que lo que les pongo es cierto, tan cierto que el proyecto salió publicado en American Architect, el 29 de diciembre de 1920, con el título de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Ahí va la historia : Debía de estar situado en el centro de Barcelona, o sea Plaza de Cataluña; tener trenta plantas, firmas comerciales a los bajos y jardines flotantes. Además tendría que ser hotel, para ello se contaría con la terminal de ferrocarril en los sótanos. Sería el edificio representativo del Progreso y se llamaría SELLES-MIRÓ. El capital y los ingenieros , americanos, claro está; John Mead Howells y James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Les dejo los planos del alzado y el de la planta baja y planta "tipus".
Como saben, jamás se construyó.

Els asseguro que el que els poso és cert, tan cert que el projecte va sortir publicat en American Architect, el 29 de desembre de 1920, amb el títol de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Aquí va la història : Devia estar situat en el centre de Barcelona, o sigui Plaça de Catalunya; tenir trenta plantes, signatures comercials als baixos i jardins flotants. A més hauria de ser hotel, per a això es comptaria amb la terminal de ferrocarril en els soterranis. Seria l'edifici representatiu del Progrés i es cridaria SEGELLIS-MIRÓ. El capital i els enginyers , americans, és clar; John Pixeu Howells i James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Els deixo els plànols de l'alçat i el de la planta baixa i planta "tipus".
Com saben, mai es va construir.

14 comentarios:

  1. No en tenia notícia. Molt interessant i vist com ha quedat la pça. Catatunya segur que hagués millorat el seu paisatge!

    ResponderEliminar
  2. Hi ha un llibre molt curiós sobre el tema : "Cerdà, 15o anys de modernitat", de Francesc Magrinyá, molt interesant ...salut

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Que interesante, todos los proyectos se hacían aquí, la primera foto, el primer tren, el primer seguro,etc...Y el primer rascacielos y ya ves, todo quedó en nada...
    Ni tenía idea de ello oye, un abrazo y muchas gracias.
    Mari Trini

    ResponderEliminar
  4. Jo també em vaig assabentar d'aquest projecte a l'exposició de "Cerdà 150 anys de modernitat" que varen fer a les Drassanes. Crec recordar que fins i tot hi havia una maqueta.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada Miquel. Saludos y feliz 2011.

    PD. Hay concurso del emjor blog del 2011 y estas nominado, paa a votar (no vale tu blog). Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Salut TRINIDAD...BANDERO : Necesito tu ayuda, tengo unas fotos del tranvía nº 1 (¿ plaza Cataluña / Casino l´Arrabassada ?) como no lo se, te lo pregunto ; y después, recorrido del tranvía que llegaba hasta la puerta del casino...es que quiero ir ha hacerle unas fotos a los restos y estoy super curioso con el trayecto del dichoso vehículo. Gracias. BRUNO , no te preocupes que votaré, creo que ya te he dado mi calificación, pero volveré a intentarlo...salut

    ResponderEliminar
  7. El 29 de diciembre, ¡un día después de los Santos Inocentes!

    Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Miquel,

    Respecto el recorrido de la línea 1lo encontrarás aquí:
    http://cv.uoc.es/~jmora/lineas/t1.html

    Respecto el tranvia que llegava al casino, ni diea ya sabes que yo soy más de metro que de tranvia ; ) Pero en la siguiente web http://cv.uoc.es/~jmora/ si le das a la pestaña de exlineas y vas abajo verás un listado de todas las líneas de tranvias. Verás que es una web estupenda con documentación gráfica y documental excepcional!
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  9. BANDERO : que interesante ¡¡¡¡gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. O sigui que la moda aquesta dels "edificis emblemàtics" ja ve de lluny

    ResponderEliminar
  11. Menos mal, pk sino hubiésemos tenido una NY 2 en vez de la gran BCN que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Més informació de l'edifici a:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2009/11/25/pagina-33/79866655/pdf.html

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...