Segundo tramo funicular Montjuïc. (Hoy desaparecido)
domingo, 2 de enero de 2011
Y Barcelona tendría un rascacielos en 1920...
Les aseguro que lo que les pongo es cierto, tan cierto que el proyecto salió publicado en American Architect, el 29 de diciembre de 1920, con el título de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Ahí va la historia : Debía de estar situado en el centro de Barcelona, o sea Plaza de Cataluña; tener trenta plantas, firmas comerciales a los bajos y jardines flotantes. Además tendría que ser hotel, para ello se contaría con la terminal de ferrocarril en los sótanos. Sería el edificio representativo del Progreso y se llamaría SELLES-MIRÓ. El capital y los ingenieros , americanos, claro está; John Mead Howells y James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Les dejo los planos del alzado y el de la planta baja y planta "tipus".
Como saben, jamás se construyó.
Els asseguro que el que els poso és cert, tan cert que el projecte va sortir publicat en American Architect, el 29 de desembre de 1920, amb el títol de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Aquí va la història : Devia estar situat en el centre de Barcelona, o sigui Plaça de Catalunya; tenir trenta plantes, signatures comercials als baixos i jardins flotants. A més hauria de ser hotel, per a això es comptaria amb la terminal de ferrocarril en els soterranis. Seria l'edifici representatiu del Progrés i es cridaria SEGELLIS-MIRÓ. El capital i els enginyers , americans, és clar; John Pixeu Howells i James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Els deixo els plànols de l'alçat i el de la planta baixa i planta "tipus".
Com saben, mai es va construir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat
Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
No en tenia notícia. Molt interessant i vist com ha quedat la pça. Catatunya segur que hagués millorat el seu paisatge!
ResponderEliminarHi ha un llibre molt curiós sobre el tema : "Cerdà, 15o anys de modernitat", de Francesc Magrinyá, molt interesant ...salut
ResponderEliminar¡¡¡ Que interesante, todos los proyectos se hacían aquí, la primera foto, el primer tren, el primer seguro,etc...Y el primer rascacielos y ya ves, todo quedó en nada...
ResponderEliminarNi tenía idea de ello oye, un abrazo y muchas gracias.
Mari Trini
Jo també em vaig assabentar d'aquest projecte a l'exposició de "Cerdà 150 anys de modernitat" que varen fer a les Drassanes. Crec recordar que fins i tot hi havia una maqueta.
ResponderEliminarInteresante entrada Miquel. Saludos y feliz 2011.
ResponderEliminarPD. Hay concurso del emjor blog del 2011 y estas nominado, paa a votar (no vale tu blog). Saludos de nuevo.
Salut TRINIDAD...BANDERO : Necesito tu ayuda, tengo unas fotos del tranvía nº 1 (¿ plaza Cataluña / Casino l´Arrabassada ?) como no lo se, te lo pregunto ; y después, recorrido del tranvía que llegaba hasta la puerta del casino...es que quiero ir ha hacerle unas fotos a los restos y estoy super curioso con el trayecto del dichoso vehículo. Gracias. BRUNO , no te preocupes que votaré, creo que ya te he dado mi calificación, pero volveré a intentarlo...salut
ResponderEliminarEl 29 de diciembre, ¡un día después de los Santos Inocentes!
ResponderEliminarFeliz año
Miquel,
ResponderEliminarRespecto el recorrido de la línea 1lo encontrarás aquí:
http://cv.uoc.es/~jmora/lineas/t1.html
Respecto el tranvia que llegava al casino, ni diea ya sabes que yo soy más de metro que de tranvia ; ) Pero en la siguiente web http://cv.uoc.es/~jmora/ si le das a la pestaña de exlineas y vas abajo verás un listado de todas las líneas de tranvias. Verás que es una web estupenda con documentación gráfica y documental excepcional!
Espero haberte ayudado.
BANDERO : que interesante ¡¡¡¡gracias ¡¡¡¡
ResponderEliminarSHANDY : ¡¡¡ buen año ¡¡¡¡..
ResponderEliminarO sigui que la moda aquesta dels "edificis emblemàtics" ja ve de lluny
ResponderEliminarOK , Cetina ¡¡¡
ResponderEliminarMenos mal, pk sino hubiésemos tenido una NY 2 en vez de la gran BCN que tenemos.
ResponderEliminarMés informació de l'edifici a:
ResponderEliminarhttp://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2009/11/25/pagina-33/79866655/pdf.html