Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 17 de enero de 2011

Los baños judios del s. XII en Barcelona





Barcelona es una ciudad de contrastes. Este es uno de ellos. Les presento los más bellos baños judios del call de Barcelona en un perfecto estado de conservación.
Datan del S. XII y se encuentran , no podría ser de otra manera, en la calle Banys Nous, pues ellos darán orígen al nombre de la calle. Están sometidos al orden de una tienda particular, por lo que su visita, si no se sabe que existen allí, es practicamente imperceptible. Conservados de una manera impoluta y con un gusto exquisito, si algún dia se pasan por allí, junto al número 18/20, los encontraran. Al fondo del establecimiento.

Barcelona és una ciutat de contrastos. Est és un d'ells. Els presento els més bells banys jueus del call de Barcelona en un perfecte estat de conservació.
Daten del S. XII i es troben , no podria ser d'una altra manera, al carrer Banys Nous, doncs ells donaran orígen al nom del carrer. Estan sotmesos a l'ordre d'una tenda particular, per la qual cosa la seva visita, si no se sap que existeixen allí, és practicament imperceptible. Conservats d'una manera impoluta i amb un gust exquisit, si algun dia es passen per allí, al costat del número 18/20, els trobaran. Al fons de l'establiment.

15 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/PJLy

    Fantástico post.

    http://goo.gl/maps/PJLy

    un Saludo.
    MTVO

    ResponderEliminar
  2. Muy majo, si señor. Pero ahora me tendrá que explicar de dónde proviene la nomenclatura de calle donde vivieron mis abuelos y nació mi madre: BANYS VELLS (baños viejos). Es lo que tiene........

    ResponderEliminar
  3. Están sometidos al orden de una tienda particular, dices, ¿pero no será la tienda la que está sometida a esas hermosísimas columnas y arcos?
    Sitios hay que son un verdadero privilegio.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Aquesta no la coneixia. Com que hi vaig sovint per Banys Nous serà qüestió de passar.m'hi!

    ResponderEliminar
  5. CARLOS : los Vells son los que compartieron su tiempo con Bonastruch, que tenía su vivienda y sinagoga en la calle Marlet entre Sant Domeneq y Sant Ramón del Call. Por lo que parece, se hicieron pequeños para la población que había en aquellos momentos y, en el 1260 decenio arriba, decenio abajo, los Nous tomaron su relevo. Poco más le puedo añadir, pero es un inicio creo básico para empezar a saber el porqué del nombre de la calle de sus padres. TEMPERO : Si, y no se como funcionan las ordenanzas en este aspecto ; es tan bello su interior, con sus cámaras de vapor, su suelo de cerámica, sus escapes, los arcos...que creo que debería ser de dominio público ( y yo como un puta haciendo fotos de amagao ¡¡¡¡) GALDERICH : amb cara de turista, sense cámara a la vista...fisgoneixant el panorama y ..CLIK ¡...amb ull¡¡¡ aixó si, perque sino és cabreixan ¡¡¡ Salut a todos. Cuando podaís, le haceís una visita ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. secondo me a Barcellona lavorate tutti per l'ente turistico

    ResponderEliminar
  7. No hi he estat mai, ben segur que paguen la pena. Hi aniré, però jo sóc un mal barceloní, no conec ni la Sagrada Família.

    http://el-peletero.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel.
    Una buena dosís de difusión;
    Estamos (con tu post) en la portada web del diario Qué! abajo a la izquierda.

    http://www.que.es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. PELETERO : Jo, de la Sagrada Familia, solsament la cripta, i em deslumbra. BRUNO : Salut. APU : al final nos aplicaran la censura...al tiempo. Salut

    ResponderEliminar
  10. Es un sitio maravilloso y en la tienda superior venden una mermelada de unas monjas sevillanas deliciosa

    ResponderEliminar
  11. Veo que al final acabaste yendo jeje

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...