Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 31 de enero de 2011

La Actividad. Compañía de Seguros.



Lo que menos me voy a esperar entre papeles, es encontrarme con una póliza de seguros del 1909. O sea, hace 102 años. Me causa sensación que en un boletín de cuatro páginas, una sea exclusivamente para explicar los rendimientos, desde el segundo día al año cuantificado, con sus porcentajes en la tabla de intereses. Igual que hoy, que ya sabes que si te han de dar por algún lado, siempre será por la letra pequeña.
Les dejo el boletín, una pequeña obra de arte.

El que menys em vaig a esperar entre papers, és trobar-me amb una pòlissa d'assegurances del 1909. O sigui, fa 102 anys. Em causa sensació que en un butlletí de quatre pàgines, una sigui exclusivament per explicar els rendiments, des del segon dia a l'any quantificat, amb els seus percentatges en la taula d'interessos. Igual que avui, que ja saps que si t'han de donar per algun costat, sempre serà per la lletra petita.
Els deixo el butlletí, una petita obra d'art.


















3 comentarios:

  1. Muy bueno tu post de hoy, ¿Menuda troballa no?, las cuotas eran más económicas que hoy día, en Barcelona se hizo el primer seguro de toda españa...Como tantas cosas.
    Un Abrazo Miquel.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. No sabía ese detalle, TRINIDAD, lo que pasa es que entre tantos papeles, me hace gracia que una Entidad te ponga lo que cobraras cada mes por el dinero expuesto, como te das cuenta, en la última página lo pone muy explícito. Todo un detalle por parte de la aseguradora. Un abrazo. salut

    ResponderEliminar
  3. En 1468, el mes de Octubre, se imprimió en la imprenta de Juan Herling, de Barcelona, el " Opúsculo Dramático" ;de Bartolomé Mates, lo que se considera como la primera impresión que se hizo en España.
    En 1535, se establecieron en Barcelona, los seguros marítimos, siendo la primera ciudad que lo hacía....AQUÍ...¡¡¡
    En 1818, se inauguró en Barcelona, el primer servicio de diligencias de España.
    En 1839, en el mes de Noviembre, se obtuvo en lo que hoy es Plaza de Palacio, la primera fotografía de españa, con una máquina adquirida por la Academia de Ciencias Físicas y Naturales.
    En 1848, el 28 de Octubre, se inauguraba el primer ferrocarril de españa,el Sr. Miquel Biada, de Mataró fué su principal impulsor, y murió 6 meses antes de la inauguración... con el trayecto Barcelona-Mataró y podríamos citar muchas más...
    UN ABRAZO MIQUEL

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...