Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Fin de semana y del Somorrostro al mundo...







Carmen Amaya (1913/63). Nacida en el Somorrostro (Barceloneta), trozo de playa que iba desde el Hospital de infecciosos (hoy Hospital del Mar ), hasta la desembocadura del colector del Bogatell. Injustamente olvidada por los ** estamentos públicos, está considerada como la mejor bailarina de flamenco de todos los tiempos.
Ritmo y arte. Les dejo una fotos del lugar donde nació y donde desde los cuatro años, comezó a ganarse la vida con su arte.
Las foto primera pertenece a 1959; la que se ve acompañada por los niños del Somorrostro pertenece a 1961, cuando ya había recorrido el mundo entero con su arte pero no se olvidaba de sus principios.

Carmen Amaya (1913/63). Nascuda en el Somorrostro (Barceloneta), tros de platja que anava des de l'Hospital d'infecciosos (avui Hospital del Mar ), fins a la desembocadura del col·lector del Bogatell. Injustament oblidada pels ** estaments públics, està considerada com la millor ballarina de flamenc de tots els temps.
Ritme i art. Els deixo una fotos del lloc on va néixer i on des dels quatre anys, Va comezar a guanyar-se la vida amb el seu art.
Les foto primera pertany a 1959; la que es veu acompanyada pels nens del Somorrostro pertany a 1961, quan ja havia recorregut el món sencer amb el seu art però no s'oblidava dels seus principis.

** Cuando he hablado sobre lo público, me he querido referir a lo de índole estamental, ya se sabe que en lenguaje coloquial lo de público significa prostituido, jamás, ¡ jamás de los jamases nunca ¡ hubiera o hubiese podido pensar en una cosa tan apartada de mi precario pensamiento...

7 comentarios:

  1. L'altre dia a la galeria A/34 (Aribau 34) on es porta a terme una extraordinària exposició de Francesc Català-Roca, molt recomanable, hi havia una fotografia sensacional de la Carmen Amaya ballant i una mirada intensa d'en Joan Miró embadalit.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miquel , vas de capa caida eh ? , vas como el Sevilla.... para atras jajajaja , vamos a ver chavalote , para lo que me has puesto...........me quedo con el jazz ¡¡¡ jejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. extraordinarias las fotos amigo miquel,y coño sentir,sobre gustos musicales no hay nada escrito jajajajajajaja.........a mi tampoco es que me guste demasiado,pero no hay duda que carmen amaya a sido considerada como una estrella en todo el mundo y sin olvidar de donde son sus origenes y las dificultades que por ello tuvo en su carrera,saludos.pd.impresionante tambien el cartel de lo que supongo ers un proyecto de bar jajajajaja...............

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita tu entrada de Carmen Amaya, hace meses hice una entrada de Carmen...; pero la tuya y tus fotos son fantásticas, me las guardo son bonitas, mucha gente ni sabe que esas barracas existieron y además no hace tanto... Esa Gran mujer menudita pero con un arte tremendo, me ha gustado mucho, enhorabuena por lo de hoy,es inmejorable.
    Un abrazo Miquel.
    Mari Trini

    ResponderEliminar
  5. Siempre sorprendiéndonos con tu vasto archivo fotográfico.

    ResponderEliminar
  6. Ahí se levanta la Vila Olimpíca y los nuevos rascacielos de la Barcelona que mira al mar... parece mentira que el paseo de la Barceloneta y las vías del tren eran como una barrera que separaba la ciudad de la pobreza y el barraquismo descontrolado, llegue a conocer de muy niño todo eso, antes de que poco a poco fuera desapareciendo y parece mentira lo que era y hoy es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...