Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 17 de diciembre de 2010

1909 en la calle Sant Antoni Abad



Semana Trágica. 1909. Calle Sant Antoni Abad esquina Salvadors. Se quema la iglesia de Els Escolapis de Sant Antoni. Las barricadas del empedrado...la línea del tranvía que subía de las Ramblas...Al fondo de la calle el mercado, que en la contemporanea se ve con más claridad. Los sombreros, como prenda imprescindible. Las faldas largas con sus delantales...Son justos 110 años desde la una a la otra. Es tiempo.

Setmana Tràgica. 1909. Carrer Sant Antoni Abad cantonada Salvadors. Es crema l'església de Els Escolapis de Sant Antoni. Les barricades de l'empedrat...la línia del tramvia que pujava de les Rambles...Al fons del carrer el mercat, que en la contemporanea es veu amb més claredat. Els barrets, com a peça imprescindible. Les faldilles llargues amb els seus davantals...Són justs 110 anys des de la una a l'altra. És temps.

10 comentarios:

  1. Miquel, són 101 any i sobta l'aparell d'aire condicionat que hi ha al balcó. Ves a saber si aquest aparell dilueix els mals aires que avui haurien de produir una revolta col·lectiva!

    ResponderEliminar
  2. Aqui la iglesia de mi pueblo se quemo en el 1932 , bueno la quemaron los republicanos de aquella epoca del pueblo , pero aqui fue como en toda españa por temas politicos , alli en el 1909..... no seria el fuego intencionado no ?

    ResponderEliminar
  3. Molt bó GALDERICH. Si, si SENTIR, fue la famosa Semana Trágica en Barcelona (1909), en donde como siempre, se buscaron culpables, cuando no hubo más que una revelión popular por causas de las glebas para reponer tropas en las plazas al norte de África. Como recordarás, se saldo con 5 ajusticiados por el Gobierno de entonces siendo el máximo responsable del levantamiento, según la juridicción militar, Ferrer i Guardia. La foto es de la quema de los Escolapios (Escolas Pias), en la calle Sant Antoni Abad y está hecha desde la misma referencia. Salut

    ResponderEliminar
  4. Salvo el aire acondicionado y el coche...la foto está en el mismo ángulo y detallle...
    un saludo MTVO.

    ResponderEliminar
  5. Des de Patrimoni.gencat et volem donar a conèixer el portal i els seus continguts: reportatges, rutes pel cap de setmana, Patrimoni.tv, agenda, notícies, fotos panoràmiques, gigafotos, blogs... El patrimoni català com mai l’has vist.

    http://www.patrimoni.gencat.cat

    Tenim també un club: el pat.club és la comunitat de persones i entitats que col·labora amb Patrimoni.gencat. Des del pat.club podràs participar a concursos i convertir-te en corresponsal del patrimoni. Apunta-t’hi!

    http://www.patrimoni.gencat.cat/patclub

    Gràcies,

    ResponderEliminar
  6. Ha passat el centenari i no s'ha fet cap mena d'investigació actualitzada sobre aquells fets, en fi...

    Com que sé que t'agraden les curiositats vitals, t'enllaço aquest blog, potser ja el coneixes:

    http://pulpnivoria.wordpress.com/2010/12/17/signario-popular/

    ResponderEliminar
  7. Yo no llego más allá. Intento hacer las cosas a mi aire pero con base, y tomar las mismas referencias. Poseo algunos datos y un parco conocimiento, pero intento ayudar, quitar de algunas dudas. Un beso grande de corazón a quien dia tras dia, se toma la molestia de ver que nueva incongruencia colgaré para el mañana. Salut

    ResponderEliminar
  8. Mis queridos improbos de patrimoni.gencat : gracias mil, pero ni una gracia. Hace casi tres años, tres, que estoy con mi/nuestra Barcelona. Como que a título significativo y egosisat, si que se que mia, tant se m´en fot, lo que penseu. Jo/yo, desde hace 783 dias, cada dia, escribo, leo, pronuncio, critico, loo, y discierno sobre mi/nuestra casa. Como a Blas de Otero, y sin querer compararme, pero por mi edad es válido, a mis 57 años...¡ leches ¡. Salut

    ResponderEliminar
  9. Que maques les fotos.Ostres les de les columnes són maquíssimes(post anterior).

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...