Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Metodos psicotécnicos...






El hecho es el siguiente: en ciertas chekas de Barcelona construidas durante la Guerra Civil por los que entonces eran llamados rojos y que, mediante métodos de tortura, estaban destinadas a hacer hablar a quienes allí permanecían detenidos, se ideó una modalidad de tortura distinta, la llamada de "métodos psicotécnicos". Éstos consistían en la decoración de la cheka con unos dibujos geométricos que conseguían marear y obsesionar visualmente al recluso. El parecido de los dibujos con ciertas obras de la Bauhaus, especialmente con algunas de Kandinsky de la década de 1920 (Tres sonoridades amarillas, de l926) o con las de otros pintores abstractos, como Moholy Nagy y Johannes Itten, es sorprendente.
Esta entrada viene al caso porque se cumple la fecha (23 octubre 1940) de la llegada de Himmler a Barcelona.
En si, la figura de Himmler en suelo barcelonés es solo la excusa para poderles presentar el objeto de la entrada, las pinturas de la Bauhaus y/o, la utilización del arte como método de tortura.
Les dejo unas fotos cuanto menos curiosas, de aquellas que hacen pensar. Himmler aterrizando en el aeropuerto del Prat, al 28 de octubre del 1940. Sentado , segundo por la derecha en la checa de la calle Vallmajor (observen la copia del cuadro del suprematista ruso Kandinsky, al fondo , en la pared). Habitación de la checa con las pinturas de las que hablamos. Cuadro de la Bauhaus, para poder hacernos una idea de los colores y su superposición.
Siempre me pareció imposible que el arte sirviera como técnica para la maldad. Estaba equivocado.
PD: Estaba hablando de este tema con un antiguo profesor de Historia del Arte; me ha pedido encarecidamente que comentara el planteamiento de Kandisky. Fue de mera casualidad. Descubrió las posibilidades de la abstracción al comprobar casualmente el interés plástico de una propia obra vista de costado en el caballete. Le gustó tanto que parece ser que se le hizo manifiesto que la objetividad de la obra en vez de acrecentar la belleza, la perjudicaba.
Lo curioso del método, lo malvado, fué el experimento que se hizo con los prisioneros de las "chekas", "adentrándose deliberadamente en las regiones inexploradas del inconsciente humano" sic.

El fet és el següent: en certes txeques de Barcelona construïdes durant la Guerra Civil pels quals llavors eren anomenats vermells i que, mitjançant mètodes de tortura, estaven destinades a fer parlar a els qui allí romanien detinguts, es va idear una modalitat de tortura diferent, la trucada de "mètodes psicotécnics". Aquests consistien en la decoració de la txeca amb uns dibuixos geomètrics que aconseguien marejar i obsessionar visualment al reclús. La semblança dels dibuixos amb certes obres de la Bauhaus, especialment amb algunes de Kandinsky de la dècada de 1920 (Tres sonoritats grogues, de l926) o amb les d'altres pintors abstractes, com Moholy Nagy i Johannes Itten, és sorprenent.
Aquesta entrada ve al cas perquè es compleix la data (23 octubre 1940) de l'arribada de Himmler a Barcelona.
En si, la figura de Himmler en sòl barceloní és solament l'excusa per poder-los presentar l'objecte de l'entrada, les pintures de la Bauhaus i/o, la utilització de l'art com a mètode de tortura.
Els deixo unes fotos com menys curioses, d'aquelles que fan pensar. Himmler aterrant en l'aeroport del Prat, al 28 d'octubre del 1940. Assegut , segon per la dreta en la txeca del carrer Vallmajor (observin la còpia del quadre del suprematista rus Kandinsky, al fons , en la paret). Habitació de la txeca amb les pintures de les quals parlem. Quadre de la Bauhaus, per poder fer-nos una idea dels colors i la seva superposició.
Sempre em va semblar impossible que l'art servís com a tècnica per a la maldat. Estava equivocat. PD: Estava parlant d'aquest tema amb un antic professor d'Història de l'Art; m'ha demanat encaridament que comentés el plantejament de Kandisky. Va ser de mera casualitat. Va descobrir les possibilitats de l'abstracció en comprovar casualment l'interès plàstic d'una pròpia obra vista de costat en el cavallet. Li va agradar tant que sembla ser que se li va fer manifest que l'objectivitat de l'obra en comptes d'acréixer la bellesa, la perjudicava.
El curiós del mètode, el fastigos, va sér l'experiment que es va fer amb els presoners de les "txeques", "endinsant-se deliberadament a les regions inexplorades de l'inconscient humà" sic.

19 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    Es muy interesante tu artículo de hoy, yo no era consciente de ello pero lo he leido dos veces y es verdad ese tipo de pintura me hacía daño a la vista y me molestaba, ahora entiendo un poco más el porqué.
    Un Saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha gustado este tipo de arte. Supongo que, a partir de hoy, ya tengo un motivo objetivo para odiarlo y repudiarlo.

    Un abrazo y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, imagino que el recibimiento del Papa el 7 de Noviembre se parecerá mucho al de Himmler por aquel lejano 1940.

    ResponderEliminar
  4. MTVO : Hay ciertas pinturas que "molestan" a la vista (y supongo que a los sentidos). Me hizo gracia el comentario de Manolo, mi viejo profesor de H del Arte (al que muchas veces y para no cagarla), le consulto. Gracia, me refiero a la "insubjetividad" de lo pintado, dado que a Kandinsky le gustó más el (su) cuadro de costado, que en su posición original. Salut. OSCAR : Hay otra cosa digna de añadir, Tàpies, visitó esa cheka con el hermano de Samaranch , allá por el 1950, (me refiero a la que vemos en la foto, de la calle Vallmajor), y comentó que se sintió afrentado de ver como el arte (o lo que los críticos propugnan como tal), era utilizado para fines inhumanos. En si (esto del arte abstracto), da mucho en que pensar. Un saludo y salut. Ahh, sobre lo del papa, pienso que si quiere venir, que venga, pero como turista, que el viaje se lo pague él.

    ResponderEliminar
  5. No creo que tales cuadros perturbasen a los allí encerrados. Sería más la combinación con otras artes más marciales y más pirotécnicas con las que se ganaría en eficacia el 'largado' de información.
    La última frase, la del sic, es total.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. WoW una buena curiosidad desde luego... y sin enterarnos...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Oscar, a mí tampoco me gusta este arte.

    Ahora ya he podido ver la foto de la que nos hablaste en el almuerzo. ¡Muy buena!

    ResponderEliminar
  8. TEMPERO : la frase de sic, es la de mi veteranísimo profe ( al que aún veo esporadicamente).AYSHANE : todo ha sido por una concatenación de contingentes ( joder, si hasta parezco político ¡¡), tenía las fotos, tenía el tema, tenia la información y tenia Barcelona. Lo que pasa es que es tan penoso el tema, que me resistía. Salut. HISTORIA : fue una buena reunión, donde no hubo sectarismos, así de simple y sencillo. Lo de las fotos es complejo, porque las buenas, las Leyca, están en manos alemanas (y o se han perdido o han desaparecido). Estas son de las poquísimas (no habrán más de 10 ), que se han podido visionar del lado español. Por otra parte, decirte que al estado franquista, no le interesaba que se viera como fueron recibidos los altos mandos nazis (por aquello de la falsa neutralidad). Te diré que al final de semana ( a ti que te gustan estas cosas), te pondré una foto de una casa en la cima de una montaña, aquí en Barcelona, que restrasmitía señales a los submarinos alemanes U2...pero eso, eso es ya otra historia. salut

    ResponderEliminar
  9. Este blog es como esas pinturas: te engancha, te entusiasma y alguna vez te irrita. Estoy seguro que a la larga, acabaremos tan locos como su autor. salut-dos.

    ResponderEliminar
  10. jejejejejeje.................carlitossssssssssss alguno ya estamos en eso,pero llegar a estar tan zumbao como el tipo este...........va a ser dificil jajajajajajja...............saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto es terrible...voy a buscar un libro de reclamaciones ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Comparto la opinión de muchos al decir que a mi también me pone nervioso esta clase de "arte". Pero, después de saber que lo utilizaban algunas de las peores personas que han existido jamás en la historia de la humanidad (aunque no sé si merecían ser considerarlos ejemplares de la raza humana) para torturar, me lo miraré aún con más recelo si es que es posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el artículo. Y es que cuando uno tiene por objeto hacer daño puede emplearlo todo. Al igual que si uno quiere hacer el bien, pero al revés.

    ResponderEliminar
  14. No havia trobat la fotografia de Himmler a la txeca i després vaig deixar de buscar-la. L'adjunto a un apunt que vaig fer que parlava de les txeques i els seu autor.
    http://piscolabislibrorum.blogspot.com/2010/07/por-que-hice-las-chekas-de-barcelona.html

    ResponderEliminar
  15. acabo de leer el apunte de galderich,interesantisimo,ademas si lo leeis,sobre todo no dejeis de clicar las fotografias para aumentarlas,vale la pena,saludos y gracias a galderich por el enlace

    ResponderEliminar
  16. XPEREMASSO : De acuerdo. ELBANDERO : Esto de la utilización del mal en todas sus vertientes, es en verdad muy curioso. GALDERICH : Invito a las personas que se pasan por aquí a que vean el enlace tan escalofriante y "esa foto" que yo no sabía ni que estaba en la red. PERICO : Otro saludo grande y salut a todos...Miquel

    ResponderEliminar
  17. Ets un pou Miquel! de cultura vull dir!

    ResponderEliminar
  18. Curioso, sí, qué refinamiento.
    Algunos de estos dibujos geométricos me recuerdan también al "arte psicodélico" que intentaba plasmar visiones oníricas y estados alterados de conciencia producidos por ingesta de drogas, especialmente LSD.
    No me extraña que para los detenidos esas imagenes resultasen torturantes. Bajo un estado de tensión emocional tienen que alterar la pecepción y desubicar por completo al individuo hasta producirle alucinaciones o alteraciones síquicas. Sí, como para volverse loco.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...