Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ruta desconocida, Casa Almirall. Barri del Carmel






Les presento una casa que es desconocida para la mayoría de los barceloneses. La ideó Jujol, en 1927, para el sr. Almirall.
Situada en Mariá Labernia, en plena montaña del Carmel. De lineas sinuosas, ya daba a conocer la idea que tendría posteriormente la mano derecha de Gaudí.
Les dejo los planos homologados del aquel entonces y, fotos de 1961,( cuando aún se hacían romerias al Santuario). Observaran que están tomadas desde el lado derecho y, que la que yo les he dejado, lo está desde el lado opuesto. Pero aún así se pueden hacer una idea de lo que era aquello hace 50 años.

Els presento una casa que és desconeguda per la majoria dels barcelonins. La va idear Jujol, el 1927, per al sr. Almirall. Situada a Marià Labernia, en plena muntanya del Carmel. De línies sinuoses, ja donava a conèixer la idea que tindria posteriorment la mà dreta de Gaudí. Les deixo els plans homologats de l'aleshores i, fotos de 1961, (quan encara es feien romeries al Santuari). Observin que están preses des del costat dret i, que la que jo els he deixat, ho està des del costat oposat. Però tot i així es poden fer una idea del que era allò fa 50 anys.

3 comentarios:

  1. El barri del carmel gracias a tu blog lo tengo conocidisimo jejeje , lo pones mucho no ?? o estoy yo confundido...., la verdad que me suena bastante

    ResponderEliminar
  2. Si, es el barrio donde gracias a los ingenieros de GISA y al sr Nadal (otro del A8 y Visa total), cuando hicieron la linea de metro, se les hundió, tragándose 4 bloques de pisos (calle Conca de Tremp 6/4 y 2), derribando por inseguro el 8 y comíendose dos bloques del Pasaje Calafell. Amén de las innumerables grietas a las casas de cerca 2.000 vecinos. Todo por no hacer las cosas bien, o sea, catar el terreno con propiedad y verificar que las capas inferiores del subsuelo no eran las mismas en todo el tramo del tunel. Te diré que ese túnel (estación de metro), se tuvo que rellenar de cemento, por su inestabilidad. Medía 50 de largo, 25 de ancho y 17 de alto. Muchos de los pisos del Pasaje Calafell han tenido que ser micropilotados, perdiendo así espacio en sus viviendas y en muchos casos incluso las plazas de parquing. Es un barrio que conozco a fondo. Salut. Ahhh en el momento del hundimiento, la obra tenía 17 subcontratas. Muchos de los obreros no sabían ni para quien trabajaban...¿ quién da más ?

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess