TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

miércoles, 18 de agosto de 2010

De esta foto hecha en la estación de Francia, no queremos acordarnos...


Fecha : agosto 1960
Lugar : Estación de Francia ( Barcelona)
Destino : Bruselas (Bélgica)
Trabajo : Sulfatadores de vendimia
Temporada ; Tres meses (con prorroga si el interesado lo desea)
Condición : Emigrantes
Sueldo : a jornal diario

Como tenemos la memoria floja y la lengua rasposa, de vez en cuando nos va bien acordarnos de que todos, todos, hemos volteado en esta vida.
Celine (la monja Teresa de Calcuta con la cual llevo buen trato), me dijo antes de ayer una pequeña frase que la llevo dando vueltas. Nadie elije donde nace. Celine, estuvo bajo las órdenes de Teresa dos años, allá en la India. Siempre que nos vemos, es a menudo, charlamos. Todos somos iguales. Todos. Y todos hemos hecho lo mismo y, nos guste o no, pensamos semejante. No hay RH diferentes. No hay "fets diferencials". Ni existe raza superior.
Escucho a Celine y recuerdo a Ortega y Gasset. Yo, soy yo y mi circunstancia. Y que duda cabe. No es lo mismo ser yo nacido en Barcelona, que ser yo nacido mujer, pobre, paria y en Afganistan...

10 comentarios:

sentir1907 dijo...

Con que te llevas muy bien con la madre teresa de calcuta no ¡ jejejejejejejejejej que nivel no ?

Miquel dijo...

Me llevo bien con mucha gente, y conozco mucho a la congregación de Teresa de Calcuta en Barcelona. Eso es todo. ...Pillastre ¡

Júlia dijo...

Me sorprende cada día más la mala memoria colectiva e individual de la mayoría. Y eso que ahora hay hemerotecas, fotos e incluso pelis.

el bandero dijo...

Fenomenal post!
Y es que tienes toda la razón tenemos la memoria floja y la lengua rasposa, por eso te agradezcp este post. GRACIAS.

Miquel dijo...

Salut, Bandero ( somos flojos de memoria, muy flojos...No des las gracias, el placer es mutuo de conocernos...tengo tanta fotos de trenes de Barcelona...Ahh, algún dia has de poner lo de los trenes en miniatura que hay contigua a la estación de Francia...son preciosos )....salut Júlia...Para no ser menos...salut Sevilla con su Sentir..

el bandero dijo...

Miquel, es la segunda vez que me hablas de tu colección de imagenes de ferrocarriles y Barcelona y se me ponen los dientes largos.
Tienes toda la razón, el local de la Associació d'Amics del Ferrocarril, en los sótanos de la est. de Francia, con sus maquetas y su decoración es PRECIOSO.

mamarracho dijo...

Trabajadores vienen y trabajadores van, es un flujo constante y necesario.
Luego siempre están los racistas y los cerrados de mente.

Shandy dijo...

¡Qué decir! A veces sientes verguenza ajena. Más de un 90% de los gallegos tiene familiares en la emigración. Ah, "Pero nosoutros iamos traballar"
¡Manda carallo!

Mtvo dijo...

Es fuerte ver ese tren, yo "cuando representa que me trajeron de Granada según dicen tenía 6 meses"
y vinieron en el Sevillano, un tren que cuando llegaban a la estació de francia, a mi tía julia y su hermano mi tío Francisco los devolvieron dos veces para sevilla y nada más llegaban volvían a coger el Sevillano...
un saludo.

Miquel dijo...

MAMARRACHO: desde Adan y Eva ( según los analistas en genealogía el 4.026 AC), en la confluencia del Tigris y el Eufrates, hemos sido emigrantes, o sea, 6.000 años dando vueltas...o más...salut. SHANDY ...dicen que cuando Neil Amstrong pisó la Luna por vez primera, encontró un gallego que había llegado antes ..jajaja...MTVO: un vagón del Sevillano está aparcado en el museo del emigrante, en Sant Adria, frente de donde juegan los juveniles del Espanyol de Barcelona, deberías irlo a ver. Yo preparo un reportaje para cuando tenga un momento. Salut