Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 26 de agosto de 2010

Més temps fugits...Masia Can Verdaguer, Nou Barris





A escasos doscientos metros de Can Pere Valent, nos encontramos con Can Verdaguer.
Les dejo la historia, no así el plano, pués lo pueden observar en la anterior entrada.
Cuando un fin de semana se encuentren con ganas, dense una pequeña vuelta por allí, así podrán ver las dos masías e imaginarse lo que fue aquella zona hace tan solo 40 años.
Por lo que respecta a su conservación, hay colocado un cartel prometiendo las mil maravillas al 2011 y, según parece, ilusionando al barrio con un centro cívico.
Seguro que todo esto será verdad, hasta pasadas las elecciones municipales, claro...

A escassos dos-cents metres de Ca Pere Valent, ens trobem amb Can Verdaguer.
Els deixo la història, no així el plànol, donant que ho poden observar en l'anterior entrada.
Quan un cap de setmana es trobin amb ganes, donin-se una petita volta per allí, així podran veure les dues masies i imaginar-se el que va ser aquella zona fa tan sol 40 anys.
Pel que fa a la seva conservació, hi ha col·locat un cartell prometent les mil meravelles al 2011 i, segons sembla, il·lusionant al barri amb un centre cívic.
Segur que tot això serà veritat, fins a passades les eleccions municipals, clar...

8 comentarios:

  1. Hola Miquel.
    Hoy me pillas madrugador porque llevo un rato peleando con un post en blogger que me daba problemas al subir las fotos...bueno creo que ya está bien.

    Como te había comentado pase hace poco por la zona y...es verdad, vale la pena hacer la visita están las dos masías a tiro de piedra, lo que me parece extraño es que dos edificios de tanto poderío estuvieran tan cerca debían de ser buenos vecinos. Lastima que las dos no estén restauradas esperemos que en un futuro sea una realidad y las podamos contemplar con todo su esplendor de antaño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Empece a leer tu articulo y me he quedado pillado ¿ que es una masia ? a que se atribuye exactamente ? disculpa pero es que yo tenia entendido por masia donde los jguadores del barcelona se forman no ? pero esto no tiene nada que ver con el barça no ?? perdona mi ignorancia Miquel

    ResponderEliminar
  3. Bien, SENTIR, tiene que ver, si. Masía es equivalente a cortijo. generalmente de dos plantas, con bodega, caballerizas, huerto, corral, muchas habitaciones, tantas como para albergar a una gran descendencia y sus conyugues. Gran cocina, comedor comunitario, rebots ( donde se guardan los alimentos frescos), y rodeada de bastantes Hectareas de terreno. En Cataluña, para no deshacer la heredad, el hijo primigenio era el "hereu", heredero y, si la primera era una hija, era "la pubilla". La tradición era que jamás se repartiesen los campos y, si se casaban un hereu y una pubilla, se ampliasen hasta convertirse en una heredad. Las masías estaban rodeadas de viñedos, o tierras de trigo, maiz, centeno o cebada. La entada principal se encaraba al oriente, o sea, a la salida del sol, ( de ahí el reloj de sol en la fachada) y tenía otras entradas posteriores. eso es en síntesis una masía. Salut

    ResponderEliminar
  4. Ahh, perdona SENTIR, si lo del BarÇa, perdón... La masía es lo que queda de los primeros terrenos en donde se instalaron. Ahora es sino el centro de Barcelona, (Les Corts), si un sitio céntrico. Está exelentemente conservada y simbolizan cien años de historia del club (decir otra cosa sería engañar). Aún no me he acercado lo suficiente para hacerle una foto a su reloj de sol, pero prometo que lo haré. Un abrazo hacia tu ciudad, que a estas horas debe de estar a 40 grados...ufff. ánimos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pues hoy mismo he pasado por allí. Es que esa zona, hasta hace 5-6 años era un descampado donde el cementerio de Sant Andreu (al lado) coronaba el entorno de campos y árboles. Allí mismo se conserva una calle con el nombre de "Carrer dels garrofers".

    ResponderEliminar
  6. Cada día paso delante de ella, de momento las obras continúan, de momento la ilusión....también. :)

    Esperemos.

    Salutacions, Miquel

    ResponderEliminar
  7. hola! soc una estudiant d'historia de l'art i visc just al costat d'aquestes dos masies. realment em sembla una pena que hagin passat tants anys sense que s'hagi aprovat cap restauració, fins i tot es va dir alguna vegada per part dels veins de tirar avall la masia de can valent perque estava abonadana i s'hi refugiaven els drogadictes... a veure quant de temps haurem d'esperar perque comencin a fer un projecte en condicions per tal de conservar el passat d'aquest barri en unes bones condicions...
    per cert, estic fent un treball sobre can verdaguer, em podries dir on has trobat la informació que has adjuntat a la pàgina? moltes gracies :)

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...