Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

viernes, 27 de agosto de 2010

Esto si que tiene su intríngulis ¡¡¡




Cuando allá por 1975 vi las primeras tarjetas perforadas, quedé perplejo. Cuando me explicaron que había unas máquinas americanas llamadas IBM que las utilizaban desde 1960 para la contabilidad, la facturación y los stocks, me pareció brutal. Cuando la persona encargada (un buen economista), me explicó que llegaba tarde, porque los alemanes en 1942 ya las utilizaban en los campos de exterminio con la convivencia y conveniencia de los servicios secretos de ambos países contendientes y como campo de pruebas, en los listados de los prisioneros judios, me pareció imposible...Pero aún no digerido todo lo anterior, me encuentro con una máquina fabricada en Barcelona en el año 1915, con un acordeón automático de tarjetas perforadas para darle forma, dibujo y color al tejido.
Luego me quedo atónito. Si la quieren ver, y rogaría que no se la pierdan, está en el Museo Textil de Terrasa. Es un modelo totalmente barceloní y algo que parece imposible que se llevase a término hace 100 años.

Quan allà per 1975 vaig veure les primeres targetes perforades, vaig quedar perplex. Quan em van explicar que hi havia unes màquines americanes anomenades IBM que les utilitzaven des-de 1960 per a la comptabilitat, la facturació i els estocs, em va semblar brutal. Quan la persona encarregada (un bon economista), em va explicar que arribava tard, perquè els alemanys en 1942 ja les utilitzaven en els camps d'extermini amb la convivència i conveniència dels serveis secrets de tots dos països contendents i com a camp de proves, en els llistats dels presoners jueus, em va semblar impossible...Però encara no digerit tot l'anterior, em trobo amb una màquina fabricada a Barcelona l'any 1915, amb un acordió automàtic de targetes perforades per donar-li forma, dibuix i color al teixit.
Després em quedo atònit. Si la volen veure, i pregaria que no la hi perdin de vista, està en el Museu Tèxtil de Terrassa. És un model totalment barceloní i alguna cosa que sembla impossible es que se portés a terme fa 100 anys.

8 comentarios:

  1. Hemos olvidado muchas de esas innovaciones.

    Yo fui perforista de tarjetitats unos cuantos años, entonces era el no va más de la modernidad, qué tiempos aquellos!!!

    Todo se convierte en arqueología industrial en cuatro días.

    ResponderEliminar
  2. Si pots, tens que anar-hi...Es una maravella...salut Júlia...

    ResponderEliminar
  3. Disculpa por ponerte este comentario, pero han pasado algunas entradas de este tema y e creído que de esta manera lo leerías. ¡La Maquinita, la dichosa maquinita del aceite! , me has hecho recodar años 65..70 cuando en la Baja de San Pedro entrando por el Arco del Triunfo a mano derecho había una Cooperativa, Economato o yo que sé, en el cual se podía entrar a comprar con un carnet, creo recordar que tenía algo relacionado con RENFE y en el cual alguna vez con mi madre había pisado su interior y he ahí que en la zona de los aceites estaba ese tesoro en forma de oro liquido el cual salía propulsado por la maquina a presión, y un servidor, un mocoso con sus ojitos de extrañeza se quedaba anonadado viendo cuando después de dar a la manivela y llenándose el depósito vista al personal te llenaban el recipiente en cuestión : Garrafas, garrafones, botellas etc. etc. etc.
    PD: Salud, Dinero, Amor y Goles….y Perdón...Thalys

    ResponderEliminar
  4. Las tarjetas perforadas eran el monitor del PC en sus orígenes.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh JAIME....si, donde hacía la vuelta el tranvía (debo de tener alguna foto amagada de aquella época), había un cartel muy grande...si...jabones Lagarto...jajajaja...a ver si encuentro esa foto por algun lugar...jajaja...MaMARRACHO, seguro que si, pero lo que me dejó así como un poco mosca, fue que hace tiempo cayó en mis manos un libraco donde explicaban como los alemanes ya las tenían programadas y como la IBM, ( máquinas que usaban los alemanes ), habían computado con el sistema que ves delante tu ojos, la edad, la estatura, el porqué, color de pelo, ojos, , sexo y demás datos personales, a la cámara de gas...te prometo que soy un tipo que se cree, se sabe todos los cuentos, y no es verdad, solo me se alguna introducción de alguno suelto, pero no me se ni los finales...Salut..

    ResponderEliminar
  6. ¡ Oye ingringulis ¡ jejejejeej , es una palabra nueva para mi ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Genial! Les targetes perforades per fer el patró dels telers... i després encara ens diuen que tot s'inventa a EUA :-O

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...