Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 24 de agosto de 2010

El temps fugit de Can Pere Valent






Simplemente bella. Les dejo la historia, su reloj de sol, su soledad y la apatía de un ay-untamiento que no tiene ideas para revificar una de las masías con más solera de la ciudad. ¿ No pueden arreglarla ?. ¿ No pueden hacer de ella un Centro Cívico ? ¿ No pueden hacer un Centro de Juventud ?, ¿ un sitio de reunión de Gent Gran ?, por lo visto no. Con incendios provocados, con una dejadez harto vista, con un " esperar que se pudra por si sola ", esta masía fue parte de la historia de Nou Barris. Desde que fue expropiada por el ay-untamiento en 1985, solo es una historia de dejadez.
Pintor Alsamora 14. Nou Barris

Simplement bella. Les deixo la història, el seu rellotge de sol, la seva soledat i l'apatia d'un ay-untamiento que no té idees per revificar una de les masies amb més solera de la ciutat. No poden arreglar?. No poden fer-ne un Centre Cívic ?. No poden fer un Centre de Joventut?. Un lloc de reunió de Gent Gran ?, Segons sembla no. Amb incendis provocats, amb una deixadesa fart vista, amb un "esperar que es podreixi per si mateix ", aquesta masia va ser part de la història de Nou Barris. Des que va ser expropiada per l'ay-untamiento en 1985, només és una història de deixadesa. Pintor Alsamora 14. Nou Barris

11 comentarios:

  1. Hola Miquel.
    Hace pocos días estuve ahí haciendo fotos y me entristeció mucho el estado en que se encuentra. Es triste que una masía con tantos siglos sobre sus recias paredes de piedra haya resistido al paso del tiempo este sucumbiendo a la desidia del ayuntamiento. Por cierto el casal o algo parecido lo están haciendo un poco más abajo en la Masía que hay en la misma calle la cual han vaciado por dentro y conservado la fachada. En cuanto tenga tiempo publicaré un post con las fotos, a ver si entre todos conseguimos que la recuperen para la ciudad y disfrute de los vecinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, la masia de la que me hablas es Can Verdaguer, que tiene dos relojes de sol (mi pasión) y de la que cuando pueda pondré la historia. Si deseas que te la pase, lo haeé sin ningún problema. Está en la calle Rio de Janeiro. Salut

    ResponderEliminar
  3. Modernizan el barrio (con la construcción de un Corte Inglés y un gran centro comercial), pero no rehabilitan su historia. Y un barrio sin su pasado deja de tener personalidad.

    ResponderEliminar
  4. No coneixia la història d'aquesta masia, pero la veritat es que sempre que paso pel costat m'alegro que encara estigui de peu.... amb aquest ajuntament que únicament es mou amb la filosofia del ciment, quan veig aquesta masia crec que hi ha esperança.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena... cosas que no se explican.

    ResponderEliminar
  6. Pasó por delante esporádicamente y siempre me llama la atención la esta Masía. Ahora que conozco la historía ya se quien es el responsable de su dejadez.

    ResponderEliminar
  7. Mañana os pondré la historia de la masia que esta a escasos 200 metros de esta, Can Verdaguer, que tiene dos temps fugits (relojes de sol). pero al cual yo solo he podido hacer la foto al encarado a oriente...Otra preciosidad...salut

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel, esa Masía era de los antiguos dueños del ático en el cual vivo debajo, y perdieron en subasta y lo compraron estos subasteros de regne inmobles sl, por 25.000.000 de pesetas y estos lo han partido y ahora vale cada uno, 600.065 €...ysus propiedades poco a poco, por no pagar impuestos y con varias hipotecas a encima de sus propiedades...Un saludo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel.
    ¡Por favor!Si no es molestia cuando publiques el post de Can verdaguer avísame. Aunque aparece el rol en nuestro escritorio de blogger se hace difícil seguir todos los blogs. En Horta tenemos muchas masías, por suerte casi todas están en muy buen estado, algunas siguen habitadas y otras han sido rescatadas para el barrio como la de la biblioteca de la calle Horta una maravillosa masía con siglos de historía de la que un día de estos tengo previsto publicar un post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MTVO, es una masía preciosa. APU, mañana te pongo la historia y unas fotos de esta semana..salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...