CUANDO NO TENGAS IDEAS PROCURA INVENTAR PALABRAS.
(Mefistófeles a Fausto)

sábado, 14 de agosto de 2010

Cuanto menos, sin comentarios


De esto es de lo que se deberían preocupar los adalides patrios. Aquellos que se sientan en el estrado del Parlament con un fajo de hojas para leer, porque son incapaces de hilvanar una sola idea propia. Porque no se atreven, o porque están atados a la visa del partido que les paga. Esto si es un problema. Un verdadero problema. Un problema inexcusable. Esto es una generación perdida. Cuidado con lo que estamos formando. Me asustan -como a todo buen nacido- los tiranos, aquí les llamamos "feixistes", pero de faixistes (no lo deberíamos de olvidar), los hay de derechas y de izquierdas. A los tiranos, como les voy diciendo, lo que más les interesa es que la población sea analfabeta funcional y, aunque Dios proteje la ignorancia (por eso de que cuanto más ignorante se es, más feliz se vive), no es de recibo que en un pais como el nuestro, Catalunya, haya un porcentaje tan alto de vegetales de dos pies.
Hace tiempo, mucho tiempo que nuestro sistema educativo falla. Empezó a fallar cuando le quitamos autoridad al maestro y elevamos al alumnado a la consideración de intocable. Seguimos fallando cuando quitamos urbanidad y la cambiamos por el concepto de urbanismo (nos va el diseño). Y volvimos a fallar cuando permitimos que los padres menospreciaran a los profesores en cuanto los vástagos les explicaran aquello de : ¡ es que me tiene manía ¡.
Leí no hace mucho a mi admirado Gregorio Morán, que " la enseñanza no está pensada para aprender a vivir, sino para proporcionarte una manera de ganar dinero suficiente para que puedas vivir ". Y es ahí, justo ahí donde está la madre del cordero. Nosotros, desde las más altas jerarquías, desdeñamos la enseñanza, sino que me expliquen el porqué y, desde hace al menos un decenio, cada vez vamos peor, estando a la cola de Europa en esto de la educación, sin tan siquiera tomar cartas en el asunto. Será que interesa a la masa gobernante. Lo mismo que le interesaba hace dos mil años a Nerón, a saber, pan y circo. O sea, subvención y fútbol.

8 comentarios:

Jaume21 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Miquel. Esos son, como en un programa (que ya no sé si lo hacen) de Cuatro que se llama(aba) "Generación NINI": NI se trabaja NI se estudia. Y así no se consigue nada.
Tengo un amigo que es como yo (es buen estudiante y saca buenas notas) y comentabamos esto de los "que pasan" del cole. "Pero no ven que no van a llegar a ningun sitio en el futuro" decíamos. Y me acuerdo que un profe le dijo a uno de esos que tenía que estudiar para ser "al menos" basurero y le contestó "me dá igual, seré chatarrero".

Hombre, lo que has dicho de que le han quitado autoridad al profesor es verdad, sí, pero creo que antes era un poco excesivo que les dieran con la regla en la mano o que les tiraran de la oreja fuerte. Aunque ahora hasta los alumnos insultan a los profesores. Lo he visto. Y tampoco hacen nada, como mucho un "parte" y punto. Es vergonzoso.
Lo de "que me tiene manía" muchísimas veces (el 99'99%) suele ser una excusa de los niños aunque el año pasado tuve una profesora que un poco si me tenía... me dijo que hiciera un trabajo para subir nota, lo hice, y en vez de subirmela me bajó. De un 7 a un 6.
Y no sigo más. Un saludo.

Miquel dijo...

Quizá sea todo consecuencia de una "acción/reacción". Me explico; es posible que las personas de mi edad 55/56/57/58, hayan pasado una juventud parca en distracciones. Y quien no, las pasó trabajando y estudiando. Con unos jornales mínimos y unos estudios que acababan a las 10 de la noche. Es posible que cuando el tiempo pasa y uno ya tiene vástagos, no quiere que lo que ha pasado en su juventid le pase a su hijo. Y es posible también, que bajo esta concepción (totalmente erronea), haya cientos de casos que al final lo que se hace es que en vez de construir un carácter, das vida a un vegetal. Pero esto no será al 100%. Lo curioso es ver la cantidad de personas jóvenes con criterio propio y discernimiento que, como tu bien dices, no desean estudiar, ni trabajar. Y es aquí donde nosotros, los mayores, y la clase dirigente responsable de Educación, hemos de reflexionar. ¿ qué estamos haciendo mal ? Un saludo muy fuerte. Salut

Jaime dijo...

Totalmente de acuerdo con
Miquel.

sentir1907 dijo...

Yo no creo que solo sea catalunya que falle en el nivel educativo , ese rotulo de prensa sera a nivel catalan claro , pero habra que ver el porcentaje en andalucia mismo para que mas lejos y en cada una de las comunidades autonomas , yo no creo que sea culpan de los politicos , el que quiere estudiar estudia este gobernando llamazares , fraga o un sindicalista polaco

Miquel dijo...

De acuerdo SENTIR, pero lo que es obvio, es que quien tiene que tomar cartas en el asunto para mejorar, investigar, dotar, preguntar y dar soluciones, son los políticos, sea a nivel estatal, sea a nivel de comunidades. Lo que está claro es que algo muy grande está fallando y que nosotros, los de a pie, no tenemos, (ni hemos sido elegidos), para mejorarlo. Y a lo que iba, esto no es de hace un año , ni dos ni tres.Ya estamos por la década. Salut familia.

el bandero dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Y evidentemente los políticos tienen algo que ver en todo esto, pues el ir modificando la "ley de educación" en Madrid y la "llei d'educació" en Catalunya no ayuda. No tenemos modelo estable y el modelo cada vez va a peor.

Ser profesor debería ser una profesión de élite. Y en cambio en este país se explica como chiste "el que sirve carrera y el que no magisterío".

Y por supuesto los padres también tienen algo que ver. Como muy bien dices en tu comentario, con la cosa "que los niños no pasen por donde yo pasé", a veces no se acierta.

Miquel dijo...

Salut BANDERO. Ya ves, estamos perdiendo una generación, que se dice pronto ¡¡¡

Shandy dijo...

Estimado Miquel, este tema me toca especialmente, y efectivamente nuestro sistema educativo falla. El "Fracaso escolar" y "Los problemas de la enseñanza" son el reflejo de un fracaso social y político. Los problemas son tanto endógenos como exógenos. El tema es muy complejo y no basta con parches y reformas de LODE Y LOGSE.
Hoy en la ESO y en el BAC,la mayoría de las veces, los profesores son domadores para resistir, y no enseñantes.
Como dijo J. A. Marina, para educar a un niño se necesita la tribu entera.
Y por desgracia, Morán tiene razón. Y a los gobernantes lo que les preocuoa es formar piececitas para servir a los intereses de un determinado sistema.