Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 20 de julio de 2010

Y ahora, la traca final. La masia Ca n´ Ensenya





Fíjense bien en la foto en blanco y negro. Es la del manicomio que hemos hablado las dos entradas anteriores. En la parte central superior, la iglesia. Ahora fijan la vista a la izquierda de la iglesia y verán una masia, una casa de payés vamos. Esta masia se llamaba Ca n´Ensenya, y se sabe que data allí desde el siglo XVIII. Les dejo lo que queda de ella, que es poca cosa como pueden observar, ya que solo se mantiene en pie la parte izquierda de la misma, pero así se me hacen una idea de lo que era Barcelona en los años sesenta, y de la Barcelona actual, que como ven, está infrautilizada. También les dejo una filera de olivos que fueron salvados de la vorágine de la construcción. Los restos de la masía están tapiados.

Fixin-se bé en la foto en blanc i negre. És la del manicomi que hem parlat en les dues entrades anteriors. En la part central superior, l'església. Ara fixen la vista a l'esquerra de l'església i veuran una masia, una casa de payés. Aquesta masia es cridava Ca n´Ensenya, i se sap que data allí des del segle XVIII. Els deixo el que queda d'ella, que és poca cosa com poden observar, ja que solament es manté en peus la part esquerra de la mateixa, però així se'm fan una idea del que era Barcelona en els anys seixanta, i de la Barcelona actual, que com veuen, està infrautilizada. També els deixo una filera d'oliveres que van ser salvats de la vorágine de la construcció. Les restes de la masia són tapiats.

14 comentarios:

  1. No m'ho he perdut, ni ganes! No coneixia, ni m'hi havia fixat mai en aquesta masia, quan passi per allà ja m'hi fixaré, sísí! Molt interessant! Animo a que continuis rememorant Barcelona amb imatges com aquestes!
    Fin aviat!

    ResponderEliminar
  2. JEJEJEJE....rememoro...con mi sierra electrica y por las noches...me junto co la urbana...ellos llevan un arma ...terrible...si...un boli...apuntan...y flasssch...tararí. esto , mi JO, es como un cuento de hadas...pero no más...ahora me esyoy enamorando de los urbanos fotógrafos, son tan bonicos, tan rápidos, tan solícitos, tan prestos, tan ecuánimes, tan objetivos, tan educados, tan prolíficos...¡ debe de ser muy complejo entrar en este cuerpo tan dado y proclive ha hacer el bien urbano ¡...Una odisea, digo...

    ResponderEliminar
  3. triste imagen la de la masia,una pena que solo se mantenga en pie una pequeña parte,saludos

    ResponderEliminar
  4. Saps? aquesta masia, ara m'ha recordat a la Masia de can fang o alguna cosa així, potser es diu la casa del fang, nosé, vaja, una masia antiga que està a la Sagrera en plè mar de vies de l'AVE, i es troba allà al mig, de fet no sé si encara perdura ni sé si perdurarà, però tal com van les coses en aquesta ciutat i en tot l'estat de fet també... no les tinc totes...!:( tot i això, tot i estar tapiada, la masia encara té cert encant, si mai et passes per allà recomanaria que t'hi fixessis!

    ResponderEliminar
  5. Mira ja l'he trobada, és "http://www.descobrimsantmarti.org/wk/Torre_de_Fang" la torre del fang, i no està a la Sagrera sinó a St. Martí de provençals!

    ResponderEliminar
  6. JO : Can Fang está. No la han derribado. No se que quieren hacer con ella, pero les es un incordio. Precisamente tengo unas cuantas fotos que son muy interesantes, pero he de buscar información y hacer fotos de ahora. Salut.
    PERICO : Ni la masia, ni la iglesia que sta a 100 metros estan aprovechadas. Dicen que no hay dinero...jejje

    ResponderEliminar
  7. Nunca hay dinero, Miquel. Se les va todo en sueldos millonarios, coches oficiales, escandalosas dietas y estudios inútiles a precio de coltán. ¡Ya se ocupan ellos de liquidar los presupuestos!

    Por cierto, el libro es de lo mejor que he leído en años. Estoy disfrutando como un gorrino en un charco

    ResponderEliminar
  8. Me alegra...me alegra mucho lo del libro...podemos decir su nombre y que no quede en saco roto. Libro para las vacaciones...libro genial...libro de leer tres veces y de estudiar...libro actualísimo...Libro de pensar....Libro para regalar a quien se aprecia...."2666".... de Roberto Bolaño.salut

    ResponderEliminar
  9. O outro día paseando por bosques lugueses había un fermosísimo carballo centenario encarcerado, rodeado e afogado por lanzas de celulosa (piñeiros).
    Nisto pensei ao ver a fermosa igrexa e a Masia. É a mesma sensación de tristeza pola perda de identidades, pola falta de respeto ao que herdamos, sexa do entorno natural ou do urbano.
    Abandono, indiferenza, cegueira...
    Hai quen ten tapias nos ollos.
    Grazas por botalas abaixo. A imaxe do campanario, a pesar do seu deterioro, segue a reinar, como o carballo encarcerado.
    Bolaño... moita admiración por él. É un dos grandes narradores deste século, aínda que o seu soño era ser "poeta". E conseguiuno coa súa prosa.
    Un libro curioso (e moi importante para min por circunstancias persoais) é "La universidad desconocida". Non é o mellor de Bolaño, pero nel recóllese a xénese da súa obra e os seus textos poéticos. Déixoche esta entradas do meu blog donde falo dese libro.
    http://sinpermisodetucaranilicenciadeustedes.blogspot.com/2009/03/la-universidad-de-un-perro-romantico.html

    ResponderEliminar
  10. De fet, veient ara les fotos i havent viscut de ben a prop la transformació del barri, la casa de pagès és força lluny del seu emplaçament anterior (al Google Maps s'aprecia molt bé el canvi de lloc, molt més a l'oest que abans, just on apareix l'extint carrer de Riba-roja).

    ResponderEliminar
  11. Gracias SHANDY, Miraré el de la "Universidad Desconocida "...Gracias otra vez. SURFZONE : he mirado con atención el google maps y, toda la razón...hay un aplicador que está en la barra y te deja observar el paso del tiempo...muy interesante desde que se han hecho las obras...Otro saludo de corazón...

    ResponderEliminar
  12. Miquel: exactament on és aquesta barra per canviar el temps? He estat mirant, però no hi ha manera de veure-ho :-(

    ResponderEliminar
  13. Hay una barra que pone una carta, un sol, un punto amarillo y un reloj (entre otros artilugios)....te me vas al reloj...clicas y veras que el tiempo del espacio en donde tienes puesta la pantalla se traslada años antes (dependerá del tiempo en que el satélite haya tomado imágenes del lugar)...La barra es secundaria y no se si la tienes establecida como parámetro, o no. Pero es gratis y está. Es la del RELOJ...con una barra de código del tiempo...lo pruebas y no se me de por vencido...está por defecto en el google earth...venga..ánimos..que por provar no se rompe nada...

    ResponderEliminar
  14. :-) Ho estava provant directament al google maps :-)

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...