Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de julio de 2010

Un reloj de sol en donde jamás hubiera pensado..


Es que no deja de ser curioso. Siempre valoré la torre de comunicaciones de Calatrava ( en la montaña de Montjuich), como eso, una torre de comunicaciones. Se que no estaba previsto como proyecto para las olimpiadas, pero que por causas obvias, se tuvo que construir. Se alzó 120 metros, en acero pintado de blanco...pero Calatrava (que además de arquitecto es historiador de arte), quizo hacer algo más.
Resulta que su característica principal es la inclinación de su mástil central, que es la misma que la del eje de la Tierra, con lo cual, la torre, se comporta como un reloj de sol. O sea, podemos saber la hora solar mirando la sombra proyectada sobre la base...Toda una obra de ingenio...

És que no deixa de ser curiós. Sempre vaig valorar la torre de comunicacions de Calatrava ( en la muntanya de Montjuich), com això, una torre de comunicacions. Es que no estava previst com projecte per a les olimpíades, però que per causes òbvies, es va haver de construir. Es va alçar 120 metres, en acer pintat de blanc...però Calatrava (que a més d'arquitecte és historiador d'art), va fer una mica més. Resulta que la seva característica principal és la inclinació del seu masteler central, que és la mateixa que la de l'eix de la Terra, amb la qual cosa, la torre, es comporta com un rellotge de sol. O sigui, podem saber l'hora solar mirant l'ombra projectada sobre la base...Tota una obra d'enginy...

13 comentarios:

  1. Oye amigo mio , vamos a ver la torre de calatrava será todo lo bonita que dices ser ( que no lo pongo en duda ) pero déjame decirte y corregirte que si los andaluces nos comemos las palabras , vosotros la añádís jajajajjaja , a ver de toda la vida de dios es MONTJUIC y no MONTJUICH.... a ver si escribimos bien , eso es igual que si yo digo . Yo soy del real vetis jajajajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Ostres què curiós! No ho hagués dit mai... :)

    ResponderEliminar
  3. SENTIR : grande verdad..en realidad debería ser Montjüic ( si con diéresis )y parece ser ( por aquí hay personas que de esto saben más que yo), que deriva de un cementerio extramuros de la urbe, de judios. Así sería Monte-judio, Monte de los judios, pero la costumbre...ya sabes...IRIS...jejejeje...después del libraco que me tragué del señor Calatrava, pude averiguar algo que me parecía de lo mas normal, pero que no tenía ni idea....¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que se requiere genio e ingenio para lograr que se proyecte esa sombra. Y me gusta además el diseño de la torre, una estilizadísima cigüeña.

    Miquel, mira esto. Wynton Marsalis dando la nota:
    http://www.youtube.com/watch?v=jjfT2TqIdPc&feature=related

    ResponderEliminar
  5. muy curioso , me ha gustado...gracies..

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo hubiese pensado, parecía una torre de estas mega abstractas del "arte moderno". Pero todo tiene su qué... ¡magnífico descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  7. Con la de veces que he pasado por ahí, y ahora me entero de que va la torre esa.

    Ya bien dicen que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Lo malo, en mi caso, es que cada vez que aprendo algo nuevo se me olvida algo que ya sabía ja ja ja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. salut...como decia Sinatra......¡¡¡ es life ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Recien llegado, me pongo al día. Porque es tan prolífico que no damos a basto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. CARLOS..¡ estos son tus barrios ¿ no ?..te lo dejo todo el fin de semana....Te me cuidas ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pero en el suelo hay alguna marca o referencia para saber donde cae cada hora? Porque nunca me he fijado ni tenía idea.

    ResponderEliminar
  12. No he dicho nada, supongo que esas rayas que tiene irregulares en la base son las marcas:
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Barcelona,&sll=41.442367,1.622308&sspn=0.023709,0.038581&g=Montj%C3%BCic,+08736+Font-rub%C3%AD,+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ie=UTF8&hq=&hnear=Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.364264,2.150546&spn=0.000746,0.001206&t=h&z=20

    Pero ahí casi en el medio lago que tiene son difíciles de ver. Y su sombra es tan gorda que como se puede ver ahí tapa 4 rayas de golpe XD

    ResponderEliminar
  13. Si MAMARRACHO, pero a mí, lo que me llama la atención es eso de del " mastil perpendicuar al eje de la tierra "...jejej...suena como muy efectivo y algo profundo e indescifrable...pero parece ser que está verificado ...solo es una curiosidad....salut (gracias por el enlace, no lo sabía )...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...