CUANTO MENOS APORTA UN POLÍTICO MÁS PRESUME DE BANDERA.
(Proverbio arameo)

lunes, 16 de agosto de 2010

Por fortuna, un oficio que se ha perdido...



Ave María Purísima. He estado mirando unas viejas fotos y, por aquellas, me han salido la del oficio del "escribidor". Si. En la Plaza del Dr Fleming, detrás del Antiguo Hospital de la Santa Cruz, estaban estacionados los "escribidores", aquellos que a raíz de lo que les dictaban, intentaban interpretar con las letras, el estado de ánimo de su cliente, amén de leerlas y entonarlas a quien no sabia de gramática. Se daba el caso -y no pocas veces- que ni el del remite ni el receptor, sabían leer ni por supuesto escribir, pasando la misiva por varias manos antes que por la de los protagonistas. Aún los recuerdo. Creo que el último desapareció allá por el 1970.
Les dejo una foto de lo que fue y otra actualizada del lugar en donde se encontraban.

Ave María Purísima. He estat mirant unes velles fotos i, per aquelles, m'han sortit la de l'ofici del "escribidor". Si. En la Plaça del Dr Fleming, darrere de l'Antic Hospital de la Santa Creu, estaven estacionats els "escribidores", aquells que arran del que els dictaven, intentaven interpretar amb les lletres, l'estat d'ànim del seu client, a més de llegir-les i entonar-les a qui no sàvia de gramàtica. Es donava el cas -i no poques vegades- que ni el del remitent ni el receptor, sabien llegir ni per descomptat escriure, passant la missiva per diverses mans abans que per la dels protagonistes. Encara els record. Creo que l'últim va desaparèixer allà pel 1970 . Els deixo una foto del que va sér i altra actualitzada del lloc on es trobaven.

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

Miquel pues no tengo ni idea de este oficio , tal y como dices , gracias a dios que se ha perdido si es como dices , en Sevilla imagino que tambien habrian pero ni idea , jamas lo he oido mencionar , y tan jovencito no soy tampoco ........jejeej no se ¡¡ saludos ¡¡

Miquel dijo...

saludos ¡¡¡

Jaime dijo...

¿que me dices del enjuagabolellas ?

Miquel dijo...

Antes lo aprovechabamos todo (reciclar lo llaman ahora) y el enjuagabotellas se encargaba de limpiar las impurezas que habían quedado del trasporte anterior y volverlas a utilizar. Salut

Shandy dijo...

Miquel, yo no recuerdo el oficio como tal. Pero si he sido, en más de una ocasión, "Lectora" de cartas escritas desde el otro lado del Atántico. También recuerdo que a algunas abuelas se les ocultaban ciertas malas noticias, o la muerte de un pariente con le fin de ahorrarles un disgusto. No sé si esto lo harían los "profesionales". Pero seguro que en más de un caso pensarían aquello de Bartleby, el escribiente: "Prefería no hacerlo".
La foto de antaño es una maravilla.

Shandy dijo...

"Preferiría no hacerlo", esa es la frase! (que suena mucho mejor)