Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 13 de julio de 2010

La novísima L 9 y L 10 del metro y Hal 9000 detrás del misterio




La linea en si, es una pasada. Limpia, pulida y brillante. Rápida y efectiva. Me gusta eso de que haya una mampára protectora a nivel de las puertas del metro y, que se activen a la llegada de este.
Me intriga eso de que funcione sin conductor. Supongo que si alguna vez pasa algo siempre nos podrán decir aquello de que la culpa es del ordenador. A lo más, si tropezamos con algún iluminado, nos enteraremos de que al fin, el hijo de HAL 9000 ( el de la Odisea en el Espacio), ha culminado su venganza.

La linea en si, és una passada. Neta, polida i brillant. Ràpida i efectiva. M'agrada això que hagi una mampára protectora a nivell de les portes del metre i, que s'activin a l'arribada d'aquest. M'intriga això que funcioni sense conductor. Suposo que si alguna vegada passa alguna cosa sempre ens podran dir allò que la culpa és de l'ordinador. Pel altra part, al igual, si ensopeguem amb algun il·luminat, ens assabentarem que per fi, el fill de HAL 9000 ( el de l'Odissea en l'Espai), ha culminat la seva venjança.

8 comentarios:

  1. Después del hecho que sea una línea automática, creo que lo más sorprendente es la profundidad de las estaciones y los dos niveles del túnel.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Tengo entendido que en parte de su recorrido, los trenes van superpuestos y, que en algunos tramos, se baja a la cota -50 metros. es una auténtica obra de ingeniería. Salut

    ResponderEliminar
  3. Ya no saben ni que inventar jejejjee

    ResponderEliminar
  4. Que no SENTIR, que al igual montas en este trasto y piensas que lo conduce el hombre invisible .....

    ResponderEliminar
  5. Pues yo casi prefiero a HALL antes que los conductores garrulos de TMB que se divierten haciendo carreras y dando frenazos cuando el metro va lleno.

    ResponderEliminar
  6. No he tenido el gusto de verla aún. La verdad que me cae lejos si no es que vaya a verla a propósito. Esperaremos a que se acerque a la Zona Franca. Han empezado por el lado contrario.

    ResponderEliminar
  7. Érase unha vez unha rapaza que se fixo millonaria creando un personaxe de debuxos animados para nenos( un heroe asasino que comía salchichas de porco a ducias depois de mexar sobre os cadáveres).Cos cartos mercou un ático con teito de cristal nun edificio "intelixente". Certo día estalou sobre o ceo de Nova Iork unha terrible treboada. Presa do pánico saiu ao corredor e cando pulsou o mando do ascensor escoitou unha voz de azafata de aeroporto:
    -Síntoo, pero teño problemas para funcionar.
    Era tamén un ascensor intelixente.
    A escaleira de urxencias,pola súa parte, recomendoulle que non a utilizara. A voz era más ronca que a do ascensor, unha voz de ton clínico dos que aterrorizan ao pretender tranquilizar.
    Ali quedou ela, soa e indefensa no corazón da urbe máis urbana do mundo civilizado.
    (Recreación de "Debuxos animados" de M. Rivas)

    Prefiro os humanos errores dos homes. Prefiro a súa voz cálida ou tosca, prefiro ver o rostro do empregado borde ou amable de turno. Non me entendo ben cos "invisibles" e as voces dos contestadores non me entenden a min, sempre hai unha pregunta imprevista que no ten resposta.
    A intelixencia artificial no deixa de ser a programación dunha intelixencia humana con presupostos previsibles. Pero hai situacións que son imprevisibles.

    Cunha pequena anécdota, vaia tema que tocas... Moito que dicir sobre el.
    As máquinas non teñen sentimentos, nen bos nen malos, non fan folgas, non hai que pagarlles seguridade social nen xubilacións... Non sei, creo que pasamos uns límites y eso é o que me da medo. E Hal 9000, tamén.

    Un abrazo, virtual pero dun ser humano que sente, e pensa por si mesma.

    ResponderEliminar
  8. CETINA: se me acuerde de como Hal 9000 va acabando con los conductores de la nave ( que bonito eso de conductores )...MAMARRACHO, por el lado contrario ...y por arriba (eso hay que verlo)...SHANDY : Me va cantidad eso de " un heroe asasino que comía salchichas de porco a ducias depois de mexar sobre os cadáveres "...jejeje...mas malo quel freddy krugger...ajjjj ¡¡¡ jejeje. En realidad si que da que pensar eso de la inteligencia artificial... No recuerdo como se llamaba una peli que era una casa robotizada y el robot central cierra a la mujer en la casa porque quiere concebir un hijo con ella...me hizo pensar...salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...