Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de julio de 2010

El manicomio de la Guineueta. Parte I




No soy un estudioso en profundidad de Barcelona, pero tengo una curiosidad sin límites. No sabía nada de la iglesia a la que les voy a remitir en la segunda parte de esta entrada, pero siempre me había llamado la atención. No es normal ver abandonados, en medio de un parque, lo que antaño fueron campanarios. Pero como poco a poco recibo información, hoy le puedo mostrar una fotos. Se que les haran pensar.
Parece ser que el psiquiatra Emili Pi i Molist hizo fuerza para crear un manicomio donde dignificar a las personas con problemas mentales fuera de lo que era la urbe amurallada, allá por el s. XIX. Se puso la primera piedra en 1885, en una finca llamada Can Amell Xic ( hoy el barrio de la Guineueta ). Una estructura de 50 hectareas, y más de medio kilómetro de fachada. Doce pabellones proyectados por Josep Oriol i Bernadet. Tardó tanto en acabarse que parece ser, en 1915 ya estaban anticuados. Me comentan que en la guerra fraticida, sirvió como pabellones de internamientos para prisioneros ( no lo se con exactitud ) y, que en los años 60 se comenzó a reducir las parcelas para inmuebles.
Hoy en día solo queda en pie la iglesia y un par de pabellones, de los que les daré cuenta en la próxima entrada.
Para situarles : Mapa del barrio de la Guineueta (distrito de Nou Barris). Foto de 1957 y 1963, con todos los pabellones.

PD: Curioso ver como con seis años de diferencia, se construyeron cientos de pisos..

No sóc un estudiós en profunditat de Barcelona, però tinc una curiositat sense límits. No sabia gens de l'església a la qual els vaig a remetre en la segona part d'aquesta entrada, però sempre m'havia cridat l'atenció. No és normal veure abandonats, enmig d'un parc, el que antany van ser campanars. Però com a poc a poc rebo informació, avui li puc mostrar una fotos. Es que els haran pensar. Sembla ser que el psiquiatra Emili Pi i Molist va fer força per a crear un manicomio on dignificar a les persones amb problemes mentals fora del que era la urbs amurallada, allà pel s. XIX. Es va posar la primera pedra en 1885, en una finca cridada Ca Amell Xic ( avui el barri de la Guineueta ). Una estructura de 50 hectareas, i més de mig quilòmetre de façana. Dotze pavellons projectats per Josep Oriol i Bernadet. Va trigar tant en acabar-se que sembla ser, en 1915 ja estaven antiquats. Em comenten que en la guerra fraticida, va servir com pavellons d'internaments per a presoners ( no lo sé amb exactitud ) i, que en els anys 60 es va començar a reduir les parcel·les per a immobles. Avui dia solament queda en peus l'església i un parell de pavellons, dels quals els adonaré en la pròxima entrada. Per a situar-los : Mapa del barri de la Guineueta (districte de Nou Barris). Foto de 1957 i 1963, amb tots els pavellons.

19 comentarios:

  1. Mi colegio estaba al lado de un manicomio. O así lo llamabamos todos los del barrio. Una construcción arcaica e imponente de paredes desconchadas y aspecto deteriorado que hacían aumentar esa sensación misteriosa y angustiante que percivíamos los ingenuos estudiantes. Recuerdo habernos encaramado a las tapias de sus contornos y ver a los enfermos pasear por los pasillos y plazoletas internas para luego explicar a los más pequeños historias y leyendas que inventábamos con esas mentes imaginativas e inocentes. Gracias y espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. http://w3.bcn.es/fitxers/noubarris/manicomi.499.pdf


    Carlos : si no fuera por ud., no hubiera ( o hubiese) me encanta este tiempo verbal, mirado, o mirado muy poco el resultado de la iglesia que siempre me pareció desubicada. Arriba le dejo /os dejo, un trabajo de Universidad que no quiero que una persona de Barcelona se lo pase por alto. Esto lo descubrí gracias a ud. Por lo tanto, ya hemos aprendido algo gracias a internetes....Salut

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=PEQ_V-gElT4

    Aquest és un vídeo-documental sobre la història del manicomi barceloní de la Santa Creu. Recomenaria mirar-se'l, ja que a part de ser molt gràfic, s'explica molt bé la història, des del seu inici a l'edat mitjana, fins al seu final, passant pel trasllat aquí esmentat.

    Salut i espero que us agradi!

    ResponderEliminar
  4. La meva dona vivia exactament al costat d'aquest manicomi, just a l'esquerra de les fotos; quan torni li ensenyaré aquestes fotos, li faran força gràcia (o no, és clar).

    ResponderEliminar
  5. La leche..JO.... O, jo con Jo ¡¡¡. esto es lo bueno. No se deje de mirar lo que he descubierto ( son querer), pero descubierto al fin y al cabo. Es muy, muy interesante y muy instructivo, sobre todo para los curiosotes de nuestra ciudad, como me estoy suponiendo que es usted. Un abrazo. Gracias por ayudarme a seguir. Salut, Miquel.

    http://w3.bcn.es/fitxers/noubarris/manicomi.499.pdf

    ResponderEliminar
  6. Impresionante! Esta es la historia que más me gusta de la ciudad. La historia del extraradio, de lo que no se consideraba propio de la urbe central. La historia de esa ciudad que todavía dormía plácidamente sobre el colchón de lo inhóspito y que, con el paso de la superpoblación, se adjunto casi sin quererlo a la gran urbe. Esa Barcelona arrinconada. La mia.

    ResponderEliminar
  7. SURFZONE : Tinc més, però m'és impossible posar-les totes. No hi ha espai ni capacitat pel reduït del programa. Solament em caben 5 si les faig a tota fidelitat. Però no et preocupis, li podrem dir a la teva senyora que Bacigaluppi (unes de les descendents), va deixar quantitat de fotos que podrem admirar. Gràcies

    ResponderEliminar
  8. Mañana el resto de lo de hoy...y en la actualidad...

    ResponderEliminar
  9. impresionante Miquel..... es curioso cuando dices que en 1915 se había quedado ya anticuado ... enhorabuena por este post si señor.

    ResponderEliminar
  10. acabo de leer los ficheros en pdf del enlace que has dejado sobre el tema,me a gustado y mucho y me a hacho pasar un rato entretenidisimo,mas tarde intentare ver el video,saludos

    ResponderEliminar
  11. perico, yo ni leches de todo esto. algo sabía pero lo mínimo. ahora, cuando me he puesto con el fichero y el trabajo que os remito, pués ha sido como una página de algo que jamás hubiera intuido. salut

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por estos dos magnificos enlaces,acabo de ver el video y es fabuloso,me quedo con dos cosas que e leido y escuchado "la decrepitud de las instalaciones obligaron......................" y "los 220 enfermos que quedaban fueron "deportados" fuera de la ciudad" ,saludos

    ResponderEliminar
  13. Ahora es sede del distrito de Nou Barris (no sé donde la tendrían antes). Lo descubrí gracias a la cursa de Nou Barris:

    http://img50.imageshack.us/img50/7440/parquenoubarris0015kq.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la tenía en un edificio de Canyellas

      Eliminar
  14. Yo también viví cerca del manicomio en mi infancia, en el trabajo que aporta Miquel aparece mi casa en una de las fotos, pertenecia a un grupo pequeño de casas, junto a las casas baratas, pero que eran particulares, edificadas por los propietarios con muchas penas y trabajos y poco dinero. Estoy recapitulando datos y fotos de ese barrio, si alguien tiene material, agradecería lo pudieran publicar. Un saludo. Yo también espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos,yo vivo en verdum(Al otro lado del parque.Por el 1974 o el 75, íbamos todos a jugar al fútbol a lo que ahora es el parque del forum,donde estaba parte del "manicomio",con 10 o12 años en aquella época se podía salir,era un descampado.Me acuerdo que los chavales mayores gritaban "Se a escapado un loco" y venga, todos a correr asustados a casa JE JE.Yo también tengo por ahí algunas fotos de la epoca...

    ResponderEliminar
  16. Yo vivia en canyelles y de crios ibamos a fumar ha escondidas al antiguo manicomio ,LA VERDAD es que ha mi y mis amigos nos impresionaba bastante cada vez que nos colabamos dentro,,taan oscuro todo una vez salimos corriendo habia uja gente muy rara, con el tiempo descubrimos que havian ouija

    ResponderEliminar
  17. Me interesa mucho todo lo referente a la iglesia del manicomio. Me gustaría ver alguna foto del interior, no se si alguien conserva alguna, o puede hacer una descripción de como era.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...