Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre las primeras líneas de autobuses en Barcelona






Hace poco más de cien años se estableció la primera línea de autobuses regulares. Fue entre Barcelona y la población cercana (40 km), de Caldas de Montbuí. La empresa se denominaba , y se sigue denominando Sagalés.
Esta semana ha habido una exposición celebrando el primer centenario. Les dejo con los primeros autobuses de la misma y, con otros posteriores, que son una maravilla de la ingeniería de la época.
Un Chevrolet / ex Manresa del 1928. Un Ford /AA Caba, del 1929. Un Cevrolet Ayats del 1933. Un Dodge Mayoral de 1940 y un Chausson APU del 19555. Todos llegaron sanos y briosos a su destino.

Fa poc més de cent anys es va establir la primera línia d'autobusos regulars. Va anar entre Barcelona i la població propera (40 km), de Caldas de Montbuí. L'empresa es denominava , i se segueix denominant Sagalés. Aquesta setmana hi ha hagut una exposició celebrant el primer centenari. Els deixo amb els primers autobusos de la mateixa i, amb altres posteriors, que són una meravella de l'enginyeria de l'època. Un Chevrolet / ex Manresa del 1928. Un Ford /AA Caba, del 1929. Un Cevrolet Ayats del 1933. Un Dodge Mayoral de 1940 i un Chausson APU del 19555. Tots van arribar sans i coratjosos a la seva destinació.

5 comentarios:

  1. Aquel andar lento y con algún animal en la vaca.
    La luz por aquel entonces iría a 125. Ahora es la estúpida alta tensión.
    También me gustan las aves como atalayas en los postes.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. de 125 y a 6 amperios...algo suave, como sin prisas y, lo suficientemente alegre como para ver los ojos de la persona que amas sin que el fulgor de lo halógeno estropeé las pupilas... salut

    ResponderEliminar
  3. Bueeeno... tanto como suave, ¿y el traqueteo en cada cambio de marchas y los bamboleos en las curvas por aquellas carreteras de la España en blanco y negro?
    En tus fotos parecen maquetas, juguetitos de latón.
    Los diseños son bonitos. Los miro también con cierta nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh ¡¡¡ el traqueteo ¡¡¡ que romántico ¡¡¡ Shandy...

    ResponderEliminar
  5. Pues no me he enterado de esto. Lo ha eclipsado las Harleys encima en el mismo escenario jeje

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...