Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 23 de junio de 2010

Le escuela de adultos Pere Calders, al barri de Sant Antoni





Escola “Pere Calders” juny 2010




Les ofrezco una mala noticia. Ha llegado a mis oidos, desde la AAVV del barri, que "chapan " la Escuela de Adultos. El ay.untamiento aduce falta de cumplimentos de las normativas vigentes. Todos sabemos que lo que no hay es dinero. La escuela fue fundada en 1907, como Escuelas Públicas Municipales ( Lluís Callén Corzán fue su diseñador). Desde hace un largo período actuaba como catalizador y dinamizador de los adultos del barrio. Allí aprendí gratuitamente a perfilar mi catalán. Allí se hacían clases de informática e internet. Allí las personas se sacaban el Graduado Escolar. Para el próximo curso ya no estará.
Insisto en lo de "no hay dinero" para replantear, arreglar o reconvertir la escuela. Pero para otras cosas menos perentorias lo despilfarramos. Les dejo una muestra sacada de la prensa el 16/06/10.
La carta que les hago partícipe es la que la Asociación de Vecinos del Barrio de Sant Antoni ha enviado al Consejo Escolar, rivindicando la validez de la escuela y la carencia de espacios de este tipo en el barrio.



(Per al Consell Escolar de l'Eixample)
Ens han anunciat que l'Escola d'Adults Pere Calders (C. Calàbria 25) té previst tancar les seves portes el proper curs. No ho veiem com una mesura encertada.
Es tracta de l'única escola d'adults del Barri de Sant Antoni, d'una escola amb sis aules i uns cinc- cents alumnes, en torns de matí i tarda. Per suposat, les escoles d'adults no són estrictament equipaments de barri, però tenen un considerable valor de proximitat que no es pot passar per alt. Convé subratllar, a més, que en una avaluació rigorosa de les conseqüències d'un canvi, caldria computar tant les hores ocupades per alumnes i professors en temps de desplaçaments, com la disminució del nombre de matriculats a conseqüència dels costos i molèsties del transport, a part dels aspectes de cohesió social de l'entorn, aspecte aquest molt més difícil de quantificar. Si no es fa així, parlar d”optimització” és xerrameca per impressionar els innocents.
Per tant no sembla gens modèl.lic tancar una escola d'adults que funciona prou bé, sense tenir a punt un projecte alternatiu més satisfactori. Tot i que és cosa sabuda, convé tenir present que les intervencions públiques que no presenten un balanç global clarament positiu s'haurien d'ajornar, per tal de no malbaratar els diners públics. A més a més, fer plegar una escola on s'han esmerçat recursos considerables els últims anys, sense una bona solució de recanvi, no és una manera exemplar de gestionar equipaments tan bàsics i de futur com les escoles.
Evidentment, basta pegar un cop d'ull a l'edifici de l'escola Pere Calders per adonar-se de que no és un local de qualitat ni cumpleix de manera plena les actuals normatives de seguretat i accessibilitat, però és un centre escolar històric del barri que satisfà de forma prou digne unes necessitats elementals de molta gent.
Lluitar per la cohesió social, la societat del coneixement, la participació dels veïns, per prioritzar l'entorn i les necessitats de les persones, no encaixa gens bé amb la proposta de tancar aquesta escola de forma immediata. El que caldria és, sense presses, buscar un espai al barri o als seus voltants propers per tal de remplaçar en un període prudencial aquesta escola centenària, sense deixar al darrere un seguit d'intervencions qui sap si aventureres o potser fins i tot eixorques.

Barcelona, 15 de juny de 2010

Associació de Veïns del Barri de Sant Antoni

6 comentarios:

  1. Vaya, no lo sabía, sí que me sabe mal, además, con la historia que tiene! Cada día nos dan un disgustos desde la 'Casa Gran'!

    ResponderEliminar
  2. Esa Júlia, es la gran verdad...cada día un disgusto. desde la AAVV y otros contornos se está luchando para intentar que no la cierren, pero aducen falta de adecuación a la normativa vigente y etcs varios. Se podría solventar y además nos hace falta, mucha falta; era un punto clave para las personas con ganas de aprender y reciclarse. Yo he visto cantidad de personas de fuera soltándose con el catalán. Envidia de pronunciación y ganas de no marginarse y, con la ilusión de ser uno más con otro idioma. Pero estos que nos gobiernan y los que están en la oposición (todos cobran del mismo sitio), no están por la labor del ciudadano. Estoy triste y se, que no podremos con ellos. Lo cierran y ya está. Salut Júlia...

    ResponderEliminar
  3. Con el paso de tus artículos cada vez me doy más cuenta de porqué le pusistes TOTBARCELONA.... jejeje , no se puede exprimir más y mejor una ciudad en todas sus vertientes jejejeje ¡¡ que crack ¡¡ , por cierto he de felicitarte ¡¡¡ porque has entrado en el ranking de mi blog en el Top Ten ¡¡ enhorabuena te lo has currado ¡¡¡¡ al final habrá premios ............ya te iré contando jejejejeje ¡¡ saludos y viva sevilla y barcelona ¡¡

    ResponderEliminar
  4. caramba..carambita...carambola ¡¡ ele ¡¡¡ hemos de tomarnos unos rebujitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Parece demagógico pero no lo es. Habría tantos ejemplos de despilfarro absurdo que no cabrían en este blog. Salut y gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué cada vez que se comparan cifras siempre se emplea el término demagogia? Sólo los políticos con intereses ocultos pueden ejercer la demagogia. Los ciudadanos de a pie nos limitamos a contrastar datos

    demagogia.(Del gr. δημαγωγία).

    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...