Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Imbécil, ¿porqué estás triste teniendo mucho más de lo que soñaste?


Quizá suene duro como primera impresión, pero no deja de tener su lógica.
No he leído mucho del autor de la frase, Josep M. Benet i Jornet, pero les aseguro que me tragaré todo lo que en mis manos caiga.
No me gustan los pesimistas de naturaleza pero admiro a los realistas bien informados.
La frase de este barcelonés es una rúbrica al sentido común. ¿Quién no se ha bañado en una palangana aprovechando el agua dejada por su hermana mayor?; ¿Quién no ha dormido junto con los parientes venidos del pueblo en un piso de 50 metros cuadrados hacinados en el suelo del comedor?; ¿quién no se ha limpiado el culo con papel de diario?...
Y tal como dice al final de la entrevista..." me moriré sin haber escrito una sola cosa decente".

Potser soni dur com primera impressió, però no deixa de tenir la seva lògica. No he llegit molt de l'autor de la frase, Josep M. Benet i Jornet, però els asseguro que m'empassaré tot el que en les meves mans caigui. No m'agraden els pessimistes de naturalesa però admiro als realistes bé informats. La frase d'aquest barceloní és una rúbrica al sentit comú. Qui no s'ha banyat en una palangana aprofitant l'aigua deixada per la seva germana major?; Qui no ha dormit juntament amb els parents vinguts del poble en un pis de 50 metres quadrats amuntegats en el sòl del menjador?; qui no s'ha netejat el cul amb paper de diari?... I tal com diu al final de l'entrevista..." em moriré sense haver escrit una sola cosa decent".

9 comentarios:

  1. Una gran frase. El que potser li reca a Benet és que entre tants culebrons ha deixat de banda el seu teatre vocacional, proper en els inicis a Buero. Però, vaja, tot no és pot fer i ha estat de sort, realment no es pot queixar. Ni nosaltres, tampoc. En un llibre de Rendell vaig llegir una frase d'un personatge que deia que el seu objectiu vital era no passar gana, ni fred, ni queixar-se.

    Sempre m'ha caigut bé aquest senyor, era veí teu, per cert. Potser ara ja viu en un indret més fashion, no ho sé. Antic alumne de Can Culapi de la Ronda.

    ResponderEliminar
  2. Si senyor ¡¡¡¡ la seva cara ¡¡¡¡ahora que lo dices ¡¡¡su cara me era conocida ¡...Creo que ediciones 62 tiene toda su obra...veremos pués ¡¡¡ salut Júlia..

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan los optimistas bien informados. Y dicho sea de paso, no me gustan los culebrones. Encara que siguin dels nostres

    ResponderEliminar
  4. La madurez del ser humano se adquiere en el momento de aceptar sus limitaciones y potenciar sus virtudes ( frase propia muy simple pero real). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Miquel yo creo que todo el mundo ha hecho eso , sobre todo lo último lo de limpiarte el culete con periódico porque se había agotado el papel higiénico , interesante lo que este hombre ha escrito si señor el cual no tengo el gusto de conocer ni de oídas jeje

    ResponderEliminar
  6. Miquel, tu sentimiento trágico de la vida unamuniano quedo superado y no te tapes con benets ni la vanguardia.Te dejo cita de la generacion que claramente se rio de la del 98:

    Jardiel o el arte de la risa

    Centenario de Jardiel Poncela (1901-1952)
    Igual puede pensarse que las cosas son al revés de lo que dice el título de este artículo: que el teatro es un arte -una de las bellas artes-, y que la risa no es sino una pulsión instintiva y primaria; pero no es eso lo que pensaba Enrique Jardiel Poncela, para quien -como algunas veces me dijo- la comicidad apareció como un producto muy evolucionado de la cultura, mientras que lo teatral había formado parte del hombre primitivo en sus más arcaicas expresiones: el ser humano había nacido, pues, como un ser teatral no especificado, que, con la evolución, acabaría siendo un ser ridículo (que hace reír a los otros) y risible
    (capaz de reírse de los demás).


    Es seguro que ha hecho falta mucha historia humana -decía Jardiel- para que el hombre trágico llegara a ser, por fin, un hombre cómico. Era por fin la cúspide en la que aparece este animal superior, parlante, político, ridículo y risible, cuya condición ningún otro animal puede disputarle. La tragedia -añadía- es un producto primitivo; mientras que la comedia es un efecto muy fino de las culturas evolucionadas.

    Alfonso SASTRE

    ResponderEliminar
  7. Querido Vicente : Bien está lo que se acota con argumentos y pruebas (los tuyos). Ahora deberíamos de aclarar que no solo Poncela (ni su antecesor Arniches, el gran olvidado ), habló de la comedia. El teatro tuvo su gran apogeo en Grecia, allí se trasmitían por via oral/visual, la linea histórica del pais/estado. La comedia no fue nunca recibida hasta el final...¿el final de qué?, el final del ciclo de la tragedia...siempre, siempre, las obras teatrales griegas fueron tragedia...complejos, huidas, perdidas de terreno...Pero después de todo ese teatro (ahora me viene La Lupe), vino la comedia...Poncela, como bien dices, fue un producto evolucionado de la cultura, tan evolucionado que jamás interesó ni a los franquistas ni a los republicanos, ni a los independentistas...Jardiel Poncela es de los pocos buenos (junto a Buero vallejo -esto es otra historia-, de los que jamás nadie hara ningún homenaje. Un abrazo y gracias por tu aproximación cultural...salut

    ResponderEliminar
  8. Vamos, Miquel, no empieces con disquisiciones intelectuales tipo Jean-Luc Godard! Esto ya no es una clase de bachillerato. Hablo de la comedia moderna! Cité a Jardiel como podía haber citado a Miura, a Gómez de la Serna, a Camba, a Neville, a Rabelais, etc……. Como dijo Billy Wilder: ”comprendo sin dificultad por qué Godard ha podido por él solo exterminar varias empresas productoras”

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...