Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 14 de abril de 2010

Ruta desconocida. Blasco de Garay (Poble Sec)







Es una de las casas que siempre me han llamado la atención. De rasgos arabescos, es inconfundiblemente modernista, y marca la diferencia en un barrio obrero, donde se da la circunstancia que muchas de sus edificaciones son singulares.
Sobresale la forja, con su "drac" y su balcón de cerámica con sus acabados. El artesonado de su puerta. La corriola para subir los muebles...
Verdaderamente digna de visitar.
La encontraremos en el barri del Poble Sec, en la calle Blasco de Garay, a la altura del 24.

És una de les cases que sempre m'han cridat l'atenció. De trets arabescs, és inconfundiblemente modernista, i marca la diferència en un barri obrer, on es dóna la circumstància que moltes de les seves edificacions són singulars. Sobresurt la forja, amb el seu "drac" i la seva balconada de ceràmica amb els seus acabats. El artesonat de la seva porta. La corriola per a pujar els mobles... Veritablement digna de visitar. La trobarem en el barri del Poble Sec, en el carrer Blasco de Garay, a l'altura del 24.

6 comentarios:

  1. En aquest carrer vaig néixer i viure jo, encara que no pas en aquesta casa tan bonica. La veritat és que ara, quan li han rentat la cara a moltes cases del barri, es descobreixen detalls molt interessants, llàstima que no es va respectar l'alçada i que l'amplada dels carrers sigui massa petita.

    Aprofiteu la visita per fer unes tapetes al Bar Domingo, del davant, que ha tornat a obrir després d'anys d'estar tancat o reconvertit en bar nòrdic de copes. És dels 'de tota la vida'.

    ResponderEliminar
  2. En la planta baja hubo, hasta hace poco, un taller de cromados, imagino que de la familia propietària.

    ResponderEliminar
  3. Son una enciclopedia de sabiduría popular barcelonesa. Tomo nota y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡mi Júlia ahhhhh ¡¡¡yo voy loco por saber si enfrente de ese inmueble hubo alguna vez una vaquería ¡¡¡¡, Os explico, aquello era donde las personas iban a comprar la leche directamente salida de las ubres...¿ porqué ?, porque tengo unas fotos para mí ruta desconocida y, para la próxima semana de un cartel que todavía aún pervive en la pared...Algo emocionante ( al menos para mi)...júlia, ya me coregirás la semana que viene y me explixarás (dado que ereas vecina de la calle) que era aquel inmueble.... Ángel, un abrazo y bienvenido al club de los curiosos. Esa es la misión del filósofo, preguntar como niño pequeño...

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, y bonito. Me gustaría ir alguna vez a verla, pero eso sí, solo si quedamos otra vez para desayunar en familia, claro, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, delante de esa casa hay otra, más modesta, con unos dibujos todavía visibles de una cabeza de vaca. Posiblemente allí hubiese una vaquería, hubo muchas por el barrio. Sin embargo yo recuerdo una, muy cerca, donde después hubo un Schlecker (no sé si ahora hay un bar), donde tuve el gozo de contemplar varias veces vacas en vivo y en directo, en la profundidad de una cuadra misteriosa, cosa que se enseñaba a los niños pequeños de vez en cuando. Uno de los dueños, en Jaumet de les Vaques, de la edad de mi madre, quedo cojo cuando de joven, al proclamarse la República tal día como hoy, cogió una insolación subido a una farola, en medio de la multitud, de la que no pudo bajarse por la aglomeración en la Plaça de Sant Jaume, según me habían contado.

    Más abajo, en la misma acera de la casa que comentas hay una de pisos también muy bonita, con unos aleros muy cuidados, allí hubo unos grandísimos lavaderos, otra institución popular de otros tiempos.

    Blasco de Garay era una calle que tenía fama de tener muchos pisos puestos a 'queridas', difícil está hoy ponerle un piso a alguien.

    De todo hace muchos años y pronto cambió todo muy deprisa.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...