Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 10 de abril de 2010

Otro reloj de sol. Este para soles que se apagan..





Can Pomaret. Tenía intención de escribir que esta era una masia construída en el XVIII. De estilo neoclásico; de tres pisos y balconadas...Me quedo aquí. Mi intención era (como bien intuyen), el reloj de sol. Pero claro, eso de merodear para verlo bien y sacarle la mejor foto, da para hablar con el personal, el que está sujeto, claro.
Somos creadores de palabras antideslizantes. Les explico, lo que en un ayer fue una masia, hoy es una residencia geriátrica, un aparcamiento de personas mayores, un retiro forzoso. Un parking permanente, vamos.
Nada que decir en contra de nadie (más faltaría), sino la tristeza de algo que no me cuadra, que no entiendo. Que no comprendo y que de seguro, alguien muy cercano, algún día, me dará la alternativa.
Les presento el reloj que es a lo que iba. Todo lo demás son disquicisiones efímeras.

Can Pomaret. Tenia intenció d'escriure que aquesta era una masia construïda al XVIII. D'estil neoclàssic, de tres pisos i balconades ... Em quedo aquí. La meva intenció era (com bé intueixen), el rellotge de sol. Però clar, això de rondar per veure'l bé i treure-li la millor foto, dóna per parlar amb el personal, el qual està subjecte, és clar. Som creadors de paraules antilliscants. Els explico, el que en un ahir va ser una masia, avui és una residència geriàtrica, un aparcament de gent gran, un retir forçós. Un pàrquing permanent, anem. Res a dir en contra de ningú (més faltaria), sinó la tristesa de una cosa que no em quadra, que no entenc. Que no comprenc i que de segur, algú molt proper, algun dia, em donarà l'alternativa. Els presento el rellotge que és al que anava. Tota la resta són disquicisiones efímeres.

6 comentarios:

  1. Tienen algo de misterio los relojes de sol.

    ResponderEliminar
  2. Si, Enrique, yo también lo intuyo. En Barcelona capital no quedan más que unos 30. Intento hacerles unas fotos antes que algún destalentado acabe pintando la pared de "gotelé" y mandando el goniómetro ha hacer puñetas. Salut

    ResponderEliminar
  3. 'El que está sujeto', ¿te refieres al personal que está libre de ocupación y que quiere hablar?
    Porque hoy día hay una deshabituación a la charla, al habla que da que pensar.

    Esa idea tuya de palabras antideslizantes es magnífica y tambien da que pensar. No me gustan esas palabras tan limpias y tan aseadas como la de geriátrico.
    Me gustan las palabras con barro, que se puedan moldear.

    No me cuadra tampoco a mí y el modo tuyo de mencionar la alternativa ya es bastante explícito.

    Dirigirnos horariamente con el sol supondría el mejor orientarnos cosa casi imposible hoy día.

    Hermoso cuaderno este tuyo.



    (Vengo desde el cuaderno de Sabaté.)

    ResponderEliminar
  4. No, Tempero, no. Yo me refiero a las personas que están sujetas en cuerpo (atadas a una silla de ruedas) y en alma, porque de allí no pueden escapar. El blog es un diario íntimo hecho público. Entré por casualidad en el de Júlia (buena escritora, de ella ya he leído dos libros que os lo recomiendo), y ella me mandó (cuestión de poesía, claro), a la página de Enrique...y me encuentro a gusto. Te doy por bienhallado y te mando saludos desde una barrio de Barcelona (Sant Antoni). Solo darte las gracias y un abrazo. Miquel

    ResponderEliminar
  5. A parte de recrear la mirada con tanta luz, me has hecho soltar unas buenas carcajadas con la lista de expresiones antideslizantes. El enmascaramiento del lenguaje dice mucho de la sociedad en que vivimos:estreñida, constreñida, cursi, hipócrita, cobarde... Se blanquea el dinero como se blanquea la política, las ideas o el lenguaje. Pero la realidad que nombra es terca y cuando es triste igual nos da en los fuciños (narices). Como dicen en mi tierra: carallo, rapaz, isto eche pra entendidos, falan tan ben que non se lles entende nada.

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh Shandy ¡¡¡¡ manda carallo ¡¡¡¡ pero estos políticos son tan presumidos que nos han inventado un lenguaje nuevo ¡¡¡¡salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...