TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

lunes, 19 de abril de 2010

El sentido del humor


Todos tenemos en mente la despedida de Groucho en su lápida. Ese "perdonen que no me levante", hace esbozar más de una sonrisa. Ayer, hojeando La Vanguardia del domingo, me encuentro con :" Os anuncio mi fallecimiento". Uno se suele encontrar en las esquelas con un recuerdo de lo bueno que fue en vida el finado, no con un aviso de su propio funeral.
No tuve el placer de conocer al Sr. Juanamari, pero de una cosa estoy seguro, debía tener un agudo sentido del humor, de esos que te hacen sonreir nada más entablar conversación. Su despedida no es menos elocuente, " nos encontraremos lo más tarde posible, no tengaís prisa ", demuestra lo disconforme con el destino, pero a su vez su entereza con la circunstancia y un alto grado de magnanimidad.
Descanse en Paz.

Tots tenim en ment el comiat de Groucho en la seva làpida. Aquest "perdonin que no em llevant", fa esbossar més d'un somriure. Ahir, fullejant La Vanguardia del diumenge, em trobo amb: "Us anunci la meva mort". Un es sol trobar a les esqueles amb un record de les coses bones que va ser en vida el finat, no amb un avís del seu propi funeral. No vaig tenir el plaer de conèixer al Sr Juanamari, però d'una cosa estic segur, havia de tenir un agut sentit de l'humor, d'aquells que et fan somriure només entaular conversa. El seu comiat no és menys eloqüent, "ens trobarem el més tard possible, no tingueu pressa", demostra el disconforme amb el destí, però alhora la seva enteresa amb la circumstància i un alt grau de magnanimitat. Descanseu en Pau.

17 comentarios:

Júlia dijo...

Da gusto encontrar muestras de humor inteligente, aunque sean póstumas. Un gran tipo debía ser. Antes mucho humor de ese tipo se reflejaba en los epitafios, hoy en total decadencia.

Caminante dijo...

No tendremos prisa. Buen día: PAQUITA

pericogranollers dijo...

este buen hombre alli donde este ahora,puede estar seguro que por mi parte voy a intentar encontrarme con el lo mas tarde posible........bueno eso si los nervios viendo al espanyol y la cerveza no hacen que la palme antes de lo que espero jejejeje............saludos

Miquel dijo...

saludos, prenda ¡¡¡¡

sentir1907 dijo...

¡¡ Saludos Miquel desde sevilla ¡¡ , pues sí , algunos anuncios es que.... son el acabose vaya , que arte más grande ¡¡
Por cierto decirte que disfruté como un enano en mi bautismo oficial de cornellá con el atleti y luego el sábado , estuve pos las inmediaciones del estadio y tal , así que bueno ¡¡ un abrazo crack ¡¡

C.E.T.I.N.A. dijo...

Como dice Màximo en Gladiator "La muerte nos sonrie a todos. Lo mínimo que podemos hacer es devolverle la sonrisa"

Por cierto, la frase de Groucho es simplemente una leyenda. Ni está en su lápida, ni tan siquiera la dijo

vicente dijo...

No hay en el mundo no hay obra más profunda y poderosa. Es la máxima expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía formulada por un hombre, y si el mundo se acabase y alguien preguntara a los hombres: «Veamos, ¿qué habéis aprendido de la vida y qué conclusión habéis sacado?», alguien podría mostrar en silencio el Quijote y decir: «Ésta es mi conclusión sobre la vida … ¿podréis juzgarme a través de ella?». DOSTOIEVSKI

vicente dijo...

No hay en el mundo obra más profunda y poderosa. Es la máxima expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía formulada por un hombre, y si el mundo acabase y alguien preguntara a los hombres: «Veamos, ¿qué habéis aprendido de la vida y qué conclusión habéis sacado?», alguien podría mostrar en silencio el Quijote y decir: «Ésta es mi conclusión sobre la vida … ¿podréis juzgarme a través de ella?». DOSTOIEVSKI

vicente dijo...

Quédate adiós, mundo, pues no hay que fiar de ti ni tiempo para gozar de ti; porque en tu casa, ¡oh, mundo!, lo pasado ya pasó, lo presente entre las manos se pasa, lo por venir aún no comienza, lo más firme ello se cae, lo más recio muy presto quiebra y aun lo más perpetuo luego fenece; por manera que eres más difunto que un difunto y que en cien años de vida no nos dejas vivir una hora.

Quédate adiós, mundo, pues prendes y no sueltas, atas y no aflojas, lastimas y no consuelas, robas y no restituyes, alteras y no pacificas, deshonras y no halagas, acusas sin que haya quejas y sentencias sin oír partes; por manera que en tu casa, ¡oh, mundo!, nos matan sin sentenciar y nos entierran sin nos morir.

Quédate adiós, mundo, pues en ti ni cabe ti no hay gozo sin sobresalto, no hay paz sin discordia, no hay amor sin sospecha, no hay reposo sin miedo, no hay abundancia sin falta, no hay honra sin mácula, no hay hacienda sin conciencia, ni aun hay estado sin queja...

Menosprecio de corte y alabanza de aldea, compuesto por el ilustre señor don Antonio de Guevara,

vicente dijo...

Quédate adiós, mundo, pues en tu palacio prometen para no dar, sirven a no pagar, convidan para engañar, trabajan para no descansar, halagan para matar, subliman para abatir, ríen para morder, ayudan para derrocar, toman para no dar, prestan a luego tornar, y aun honran para infamar y castigan sin perdonar.

Quédate adiós, mundo, pues en tu casa abaten a los privados y subliman a los abatidos, pagan a los traidores y arrinconan a los leales, honran a los infames e infaman a los famosos, alborotan a los pacíficos y dan rienda a los bulliciosos, saquean a los que no tienen y dan más a los que tienen, libran al malicioso y condenan al inocente, despiden al más sabio y dan salario al que es más necio, confíanse de los simples y recátanse de los avisados; finalmente, allí hacen todos todo lo que quieren y muy pocos lo que deben.

vicente dijo...

Quédate adiós, mundo, pues en tu palacio a nadie llaman por su nombre propio; porque al temerario llaman esforzado; al cobarde, recogido; al importuno, diligente; al descuidado, pacífico; al pródigo, magnánimo; al escaso, modesto; al hablador, elocuente; al necio, callado; al disoluto, enamorado; al honesto, frío; al entremetido, cortesano; al vindicativo, honroso; al apocado, sufrido; y al malicioso, simple; y al simple, necio; por manera que nos vendes, ¡oh, mundo!, el envés por revés y el revés por envés.

Quédate adiós, mundo, pues traes a todo el mundo engañado, es a saber: que a los ambiciosos prometes honras; a los inquietos, mudanzas; a los malignos, privanzas; a los flojos, oficios; a los codiciosos, tesoros; a los voraces, regalos; a los carnales, deleites; a los enemigos, venganzas; a los ladrones, secreto; a los viejos, reposo; a los mancebos, tiempo; y aun a los privados, seguro.

vicente dijo...

Quédate adiós, mundo, pues en tu compañía el que acierta va más perdido, el que te halla es peor librado, el que te habla es más afrentado, el que te sigue va más descaminado, el que te sirve es peor pagado, el que te ama es peor tratado, el que te contenta va más descontento, el que te halaga es más lastimado, el que más priva es más desprivado, y el que en ti fía es más engañado.

Esther dijo...

Genial! quin gustasso hauria estat com dius fer-la petar amb aquest home.
Et plagio i ho penjo al blog,
salud, abrazos y Ribera!

Miquel dijo...

Pues si JULIA el humor y la filosofía de la vida está en decadencia. Buen día CAMINANTE. A GRANOLLERS ya lo he saludado pero repito. Bon dia SENTIR ....Ahhh CETINA, un placer leerte...no he podido conseguirte el libro pero lo tengo en mente...es de Alberto Bolaño y se llama 2666, así que no quiero que te lo regalen..Gracias VICENTE, una palabras sabias nunca vienen mal...ESTHER...hoy tenemos Ribera, con Carlos y con Francesc....solo nos faltas tu....Besos a todos y como dice la esquela...no tengan prisa....

Tempero dijo...

¿Sr. o Sra?
Juana-mari me suena más a ella.
¿Y el tapar los apellidos responde a algo?

Siempre he pensado que la asunción de la muerte como algo inevitable y sin el trasfondo religioso habría supuesto un magnífico revés en nuestros comportamientos. Esa amenaza del infierno durante siglos, así como vinculaciones extrañas derivadas de la muerte han tenido mucha transcendencia.

Me gusta que haya gente tan próspera como la que escribe la esquela. Y eso espero, encontrarme lo más tarde posible.

Met dijo...

Potser va morir de riure...

Miquel dijo...

TEMPERO: no me pareció oportuno poner los apellidos de un finado/a, al fin y al cabo, lo que aprendí de la esquela fue la serenidad conque se preparó su final. No se si responde a un hombre o a una mujer, pero te insisto, me resultó algo supresensible y fué por este motivo el colgar la foto. salut. MET, es molt, pero que molt probable.També salut...