Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 25 de marzo de 2010

La Font del Gos, el antes y el después






Con el segundo flujo migratorio (década de 1960 ), hubo un boom urbanístico en todo el distrito de Horta, los pequeños barrios se expandieron urbanísticamente, surgió el barrio de la Font del Gos, construido con viviendas unifamiliares de una forma incontrolada y sin ninguna condición de habitabilidad. Desde el 1970 hay teléfono y agua en las casas. El Vall d'Hebron y Montbau (deformación de torre de Gombau, documentada en Horta en época medieval), creado en el 1956 a consecuencia del proyecto de construcción de 1300 viviendas para cubrir las necesidades de vivienda de la ciudad.
Cartel de la entrada al barrio de la Font del Gos, barrio edificado a la sombra de "los huevos de Porcioles". Desde allí se puede observar que hay una ruta para Montserrat atravesando la serrelada de Collcerola, 50 Km y algún metro y, sobre doce horas de marcha.
1981, edificaciones detrás de las bombonas.
2010, la actualidad.
1983, foto panorámica de aquel año. Al fondo el barrio, con sus bombonas a su derecha.
1990. Las bombonas en una magnifica foto.

Amb el segon flux migratori (dècada de 1960), hi va haver un boom urbanístic a tot el districte d'Horta, els petits barris es van expandir urbanísticament, va sorgir el barri de la Font del Gos, construït amb habitatges unifamiliars d'una forma incontrolada i sense cap condició d'habitabilitat. Des el 1970 hi ha telèfon i aigua a les cases. La Vall d'Hebron i Montbau (deformació de torre de Gombau, documentada a Horta en època medieval), creat el 1956 a conseqüència del projecte de construcció de 1.300 habitatges per a cobrir les necessitats d'habitatge de la ciutat. Cartell de l'entrada al barri de la Font del Gos, barri edificat a l'ombra dels "ous de Porcioles". Des d'allà es pot observar que hi ha una ruta per Montserrat travessant la serrelada de Collserola, 50 Km i algun metre i, dotze hores de marxa. 1981, edificacions darrere de les bombones. 2010, l'actualitat. 1983, fotografia panoràmica d'aquell any . Al fons el barri, amb les seves ampolles a la seva dreta. 1990. Les ampolles en una magnífica foto.

1 comentario:

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...