Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 5 de febrero de 2010

y II...Una pieza descatalogada y el diseño gaudiniano...




No he podido encontrar en ningún catálogo esta pieza en forma de hojas lanceadas. Realmente apenas hay unos cuantos ejemplares en las calles de Barcelona. Observaran que son los superiores a els cuatre ulls.
Les dejo una unidad del diseño de Gaudí para Escofet, Tejera y Cia. y un conjunto de los mismos para que observen como encajaban haciendo juego en su diseño hexagonal.

No he pogut trobar en cap catàleg aquesta peça en forma de fulles lanceades. Realment només hi ha uns quants exemplars als carrers de Barcelona. Observaran que són els superiors a els cuatre ulls. Les deixo una unitat del disseny de Gaudí per Escofet, Tejera i Cia i un conjunt dels mateixos per a que observin com encaixaven fent joc en el seu disseny hexagonal.

4 comentarios:

  1. Un dels dissenys de Gaudí més coneguts i que encara podem apreciar actualment en el Passeig de Gràcia de Barcelona, és la rajola hidràulica que l’arquitecte va dissenyar entre 1904-1906 i que van ser fabricades a la Casa Escofet, la qual encara conserva el motlle original. Es tracta d’una peça hexagonal d’un sol color verdós, decorada amb motius vegetals i formes que recorden la closca d’un cargol, temes inspirats en el medi aquos ja que anava destinada al paviment de la casa Batlló, tot i que finalment van ser col•locades a la Casa Milà.
    La modernitat i contemporaneïtat dels dissenys de Gaudí és tal, que actualment el Passeig de Gràcia de Barcelona té com a principal paviment aquesta rajola creada pel genial arquitecte fa més de cent anys.

    ResponderEliminar
  2. Quizá, lo que me hace de más sugestión (es mi manera d ver las cosas), es el apartado anterior, el I, en donde lo que más le significaba era los costos de produccción, a banda del resultado de sus ideas plasmadas..para mi super interesante, porque hace 100 años nadie pensaba en la cadena de montaje (excepto Ford), y gaudí tenía muy claro lo de abaratar el producto diseñado....Salut Sitges ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Ahora comprendo porque el suelo del aparatamento de Gaudi de la Pedrera es como es. Respecto al coche sueco de bomberos, ese sale en el tres Toms de Sant Antoni que por las fotos que he visto esta más surtida que la de Sant Andreu.
    El año que viene volveré al ataque.
    Un gran blog
    Saludos

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...