Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ruta desconocida y 15. El drac de Casimir Casaramona




Les dejo la enseña personal del industrial textil Casimir Casaramona, que como bien saben tenía su sede en lo que hoy es Caixa Forum. Este "drac" está casi escondido en el lateral que da a la puerta de entrada de la calle Mèxic.
Fue su autor Lluís Brú i Salelles (Ondara, 1868 - Barcelona, 1952). La firma de su taller la podemos encontrar en la parte inferior derecha del mosaico. Era el mejor especialista de la época (aprendió la técnica en Venecia). En los albores de 1900, empezó a recibir los primeros encargos de parte de Lluís Domènech i Montaner.
Les dejo una foto del autor de la obra.

Les deixo l'ensenya personal de l'industrial tèxtil Casimir Casaramona, que com bé saben tenia la seva seu en el que avui és Caixa Fòrum. Aquest "drac" està gairebé amagat al lateral que dóna a la porta d'entrada del carrer Mèxic. Va ser el seu autor Lluís Brú i Salelles (Ondara, 1868 - Barcelona, 1952). La signatura del seu taller la podem trobar a la part inferior dreta del mosaic. Era el millor especialista de l'època (va aprendre la tècnica a Venècia). En els inicis de 1900, va començar a rebre els primers encàrrecs de part de Lluís Domènech i Montaner. Les deixo una foto de l'autor de l'obra.

2 comentarios:

  1. Ey, otra vez por mi barrio. Me encanta la fábrica de Casaramona. Es lo mejor que tenemos por aquí.
    Si le dices a alguien en que barrio vives, La font de la guatlla no le suena a nadie, aunque hayan pasado 20 mil veces. Pero de que les dices el barrio donde está esta fábrica, ya te ubican.
    Y el mosaico del dragón tiene sitio entre mi colección de fotos de BCN.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que hice un pasada no hace mucho de la Font de la Guatlla...ahhh, que bonito barrio¡¡¡

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...