Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 1 de febrero de 2010

Av Tibidabo/Plaza Vallvidrera, 1904...











Esta línea es la misma que daba acceso al funicular del Tibidabo, innaugurada en 1901. En 1903 a los directivos de la compañía se les ocurre prolongar las vías hasta la plaza de Vallvidrera. Era una idea popular, y que hacía falta poner en funcionamiento. Ascendiendo lentamente por la falda de la montaña, en un recorrido más que pintoresco y con un trazado que amplía el anterior en más de 4.000 metros, se llegaba.
El 26 de febrero de 1904 se innaugura. El tranvía empieza a adquirir un papel utilitario y ya no tan lúdico como lo era hasta el entonces.
Como explicarles el trayecto se me hace difícil he optado por la tecnología punta (para que vean como me actualizo). Google Earth nos da una mano. Primero nos vamos con la vista hacia la derecha; allí donde pone Plaza inferior Tibidabo (Dr Andreu), que es donde para el tranvía azul en la actualidad en su parte superior; me van siguiendo el recorrido por el número 1, el 2, el 3 (Observatorio) y así hasta llegar por detrás (Carretera Las Planas) hasta la plaza Vallvidrera. Fin del recorrido, su final. El principio en realidad era Av Tibidabo, San Gervasio/Bálmes.
Ahh, se me olvidaba, fue la línea que menos tiempo duró en actividad, no resultó rentable. Al poco tiempo se volvía a lo que fue la original, que a la postre es la que más ha durado con sus coches primigenios en Barcelona, 109 años.
No me den las gracias, ahora paso a cobrarles el billete....

Aquesta línia és la mateixa que donava accés al funicular del Tibidabo, innaugurada en el 1901. En 1903 els directius de la companyia se'ls passa prolongar les vies fins a la plaça de Vallvidrera. Era una idea popular, i que calia posar en funcionament. Pujant lentament per la falda de la muntanya, en un recorregut més que pintoresc i amb un traçat que amplia l'anterior en més de 4.000 metres, s'arribava. El 26 de febrer de 1904 es va innaugurar. El tramvia comença a adquirir un paper utilitari i ja no tan lúdic com ho era fins llavors. Com explicar-les el trajecte se em fa difícil he optat per la tecnologia punta (perquè vegin com em actualitzo). Google Earth ens dóna una mà. Primer ens anem amb la vista cap a la dreta, allà on posa Plaça inferior Tibidabo (Dr Andreu), que és on per el tramvia blau en l'actualitat a la part superior; em van seguint el recorregut per nº 1, el 2, el 3 (Observatori) i així fins arribar per darrere (Carretera Les Planes) fins a la plaça Vallvidrera. Fi del recorregut, el seu final. El principi en realitat era Av Tibidabo, Sant Gervasi / Balmes.
Ahh, se m'oblidava, va ser la línia que menys temps va durar en activitat, no va resultar rendible. Al cap de poc temps es tornava al que va ser l'original, que a la fi és la que més ha durat amb els seus cotxes primigenis a Barcelona, 109 anys. No em donin les gràcies, ara pas a cobrar el bitllet ....

3 comentarios:

  1. gracies, esplendida grumete ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues si señor tenia usted razon curiosas las fotos,me gustan y el tema tambien.Thalys
    PD:lastima que el horario de un servidor no coincida con los de algunos sujetos los cuales quedan para pegarse un buen almuerzo;una butifarrita o unos callos por ejemplo en buena compañia,en fin algun dia sera

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...