Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 9 de enero de 2010

Simplemente, asco ¡¡¡¡¡


Hace tiempo que no tenía noticia igual para ofrecerles, ni prolegómeno que identificara tanto mis instintos tan barriobajeros.
Podría haberlo titulado igual que mi vecina del tercero, " pa mear y no echar gota".
Miren, no quiero cabrearme de buena mañana, pero les explico. De siempre he llevado personal y, por lo que me consta, jubilarse después de muchos años de trabajo no es beneficioso, al menos economicamente para el obrero. Ahora, según las leyes actualmente vigentes, se me puede jubilar a partir de los 60 años. Han de saber que, por cada año que se retraiga de los 65 (edad de jubilación), es descontado un 8% neto. O sea, si se me jubila con 62 años, ud. cobrará en Barcelona un 8% menos multiplicado por 3 (que son los años que le faltan para llegar a los 65). O sea 24% de retroacción. Y para aclararle, Ud. cobrará el 76% de la base tarifada a la que haya sido anteriormente acogido/a según su convenio. Y no importa la antiguedad en la Empresa, o que me diga que ahora tiene 62 y que está trabajando desde los 17 (eso se la rebufa a todos los que viven a costa de Ud).
No pocos son los casos de personas que han cotizado durante trenta y largos años, y si por esas te presentan un ERE o ERO ( da igual que da lo mismo, hoy se dedican a jugar con las palabras), o por esas te cierran la Empresa, te quedas con el culo al aire y con no más de un 70% de lo que en realidad le correspondería.
¡ Entendido ¡.
Bien, pues esta colla de degenerados del ingenio (politicos de entremeses), me salen ahora con sumisiones favorables para aprobar y beneficiar con sus leyes a un colectivo en particular. El de los Mossos.
Yo no pido que estén al pie del cañón a los 62 años, vigilando con sus porras y su 1´75 las entradas del Palau; ni los Audis A8 de los innumerables servidores públicos con cargo al erario del pueblo. No. Pero desde los 60 a los 65 nos llevamos 5 años de buen hacer en Servicios Sociales para toda nuestra comunidad.
Les pongo ejemplos para aquellos políticos de la Visa que no tienen ideas ni saben sacar provecho de la experiencia, y para los que no quieren mojarse y sin que sirva de precedente :
Dar servicio a los ancianos de cualesquiera el barrio a decidir.
Estar de ayuda para los que duermen en los soportales y para los que no tienen sitio y transportarles a los lugares de acogida.
Participar con su presencia en centros sociales (les puedo decir unos cuantos), para enseñar a leer y escribir a los nouvinguts.
Ayudar a dar la comida a los ancianos que viven solos, bien en el transporte de las mismas, bien con ser presenciales.
Servir de guia en los museos ( bajo previo asesoramiento).
Ir de pareja por los barrios para ayudar a los Educadores Sociales a discernir quien no ha ido al colegio y colaborar pedagogicamente.
Mil y una idea antes que jubilar a una persona con capacidad para seguir aportando algo a la ciudad con 60 años...Más :
Cottolego del Padre Alegre...si, a despellejar las plumas de los pollos para la comida, o a distribuir ropa, o darles de comer y cenar...(y no va de broma).
Hay más ideas...lo que hace falta son ganas de ponerlas en práctica. Todo menos jubilar a una persona que puede dar mucho más de si a los 60 años al 100% de su sueldo de funcionario con 15 pagas, si, (y digo lo que quiero decir)...de funcionario.

15 comentarios:

  1. Quería hacer un par de puntualizaciones;

    - Lo que se quiere regular es la edad de jubilación a los 60 años , la misma que ya tienen otros colectivos como la policía nacional, guardia civil, ertzainas, bomberos.

    -Según dice usted " los funcionarios" son 15 las pagas que recibe, es falso son 14.

    Carles.

    ResponderEliminar
  2. Bien por la puntualización, pero tengo entendido que la urbana recibe 15, claro está en que no son funcionarios ¿ o si ?. A banda lo dicho, todo lo demás expuesto creo que lo encontrará como mínimo lógico, pues lo que no lo es, son obreros de dos categorías, o sea, que unos se me jubilen a los 65 y otros (como bien cita), a los 60 y al 100%. Por lo demás, le estoy agradecido por su puntualización. Miquel

    ResponderEliminar
  3. -Efectivamente los mossos ,guardia urbana, profesores, médicos, jueces , ect son funcionarios entre otras cosas porque han tenido que pasar unas oposiciones.
    -Referente a lo expuesto que determinados colectivos se tendrían que jubilar antes o después, es su opinión, como si a mí me parece bien o mal que ciertos trabajadores de la empresa x en su convenio trabajan 36 horas a la semana o que otra empresa tengan un convenio laboral con más días de fiesta.
    -Hay multitud de motivos por que los mossos se tienen que jubilar a los 60 entre otros por justicia a la equiparación con colectivos ya comentados anteriormente o por el tema de las “franjas de edad concentradas” que en esta dirección lo explica;
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=653930&idseccio_PK=1021
    Lo que creo que es incorrecto que califique de “Simplemente asco” un acuerdo que afecta a un colectivo de más de 14.000 personas donde se ha ejercido sus derechos como trabajadores y ha costado muchos años de lucha sindical .

    Carles!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Habrá de disculparme pero, ¿ Qué lucha sindical es la que difiere en tabla rasa con el resto del colectivo de trabajadores y me refiero solo a Catalunya ? Y de eso se un rato. Cuál es la lucha sindical a favor de un colectivo de 14.000 personas versus 600.000 si el derecho al trabajo y insisto, solo en Catalunya. Más, La palabra asco es un adjetivo calificativo at´titulo personal. No hay mas. Y mismamente hoy, el Sr Corbacho, me sale con una misiva en el telediario : que hay que mirar de que el obrero (palabra que ud. no ni utiliza una sola vez) intente (por razones económcas al Estado claro), jubilarse a los 67. Otra cosa que observo que ud. desconoce, desde el 1 de febrero del 2006, las tablas de cotizaciones se trasladaron por horas. No se engañe, si ud hace 35 horas a la semana, para llegar a los 15 años trabajados y que le repercutan a la paga mínima en su edad de jubilación, le costará un par de meses más al año que si hace 42 horas. Eso no se lo han explicado, porque a los sindicatos, el del Cándido y el del Toxo por ejemplo, que dicho sea de paso cobraron a fondo perdido 17 milloncetes de euros el pasado ejercicio, no les interesa. Pero ud. no va al fondo del problema. Ud. piensa que se merecen jubilarse a los 60 y punto. No da más argumentos. Ni que trabajan en una mina , ni que se pasan la vida en al mar jugandose la misma, solo por " justicia de equiparación", supongo yo que la misma que se merece el resto del colectivo de obreros "normales" versus sus demandas. Lo dicho. Dos clases de obreros. De primera y de segunda, con la diferencia del antiguo código de pernada que otorgó don Girón de Velasco, con permiso de don Francisco, a los cuerpos de seguridad del estado jubilarse a los 60. Hoy por hoy y en estas circunstancias, como decía don Jordi: Aixo no toca. Tenga salut

    ResponderEliminar
  6. Para finalizar ;

    - Lo de los trabajadores de las 36 horas se entiende claramente que hablo de un caso hipotético donde yo puedo o no estar de acuerdo, como usted puede decir su opinión respecto a la jubilación de los Mossos.
    - Lo de la lucha sindical ;cada uno sabrá lo que habrá luchado.
    -Repito que hay muchos motivos de la jubilación anticipada y en el post anterior le he expuesto dos argumentos ; la equiparación con otros colectivos y las franjas de edad concentradas, así como un articulo del El periodico donde describe lo de las “franjas de edad” transquibiré un trozo del articulo”.;
    “ Eso hace que la curva demográfica del cuerpo esté concentrada en unas franjas de edad muy concretas. Hoy eso no importa, pues los Mossos d’Esquadra son un cuerpo joven, con una media de edad de 34 años, pero la situación se hará muy difícil en pocas décadas. En el 2032, la edad media del cuerpo superaría los 52 años. Además, unos 7.000 mossos tendrían derecho, por edad, a acogerse a la segunda actividad, con lo que, si quisieran, no tendrían que salir a patrullar. Además, entre el 2037 y el 2044 se jubilarían cerca de 1.000 mossos al año. En esos siete años, el cuerpo perdería casi 8.000 agentes.
    «La jubilación a los 60 años permitiría avanzar esas jubilaciones e incorporar antes a nuevos mossos para sustituir a los que se retiren. Eso permitiría bajar la edad media y rejuvenecería a la policía catalana», cuentan esas fuentes.
    El gasto del adelanto sería mínimo para la Seguridad Social”
    Si para ud.lo de las franjas de edad que es un hecho objetivo no es un argumento ; es su opinión .
    Hasta la próxima ¡y le animo que siga con los artículos de la ciudad por que realmente los encuentro interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Es ud. una persona interesante y me agrada sobremanera. Posiblemente difieran nuestros puntos de vista, pero lo que es seguro, es que personas de 60 años son mas que capacitadas para ayudar en la sociedad (tienen experiencia y ganas) y de ellas, podemos sacar mucho que aprender. Quizá, el trasfondo, sea el modo de hacer las cosas. Se me cuida y, espero verle por aquí puntualizando sus ideas. Cuatro ojos ven más que dos. Salut Sr Carles

    ResponderEliminar
  8. El derecho de pernada y las patentes de corso siempre ha habido y por desgracia siempre habrá, Obreros de primera y obreros de segunda categoría siempre ha habido y por desgracia siempre habrá y un servidor que lleva currando y perdonen por la expresión pero creo que el idioma del pueblo o Román paladino como quieran ustedes otorgarle, desde los 14 añitos se siente estafado por tanta discriminación, que es más importante un puesto de trabajo que otro a las puertas de la vejez, que es más importante una profesión que otra;”No señores no tendría que ser asi,un servidor tiene tanto derecho con mi oficio que un Mosso ,un Poli un guardia urbano, un funcionario de ah…yuntamiento; porque tanta discriminación si un servidor a cotizado rigurosamente podos estos años y no me vengan que si los sindicatos que si las tablas que si los convenios.
    Los que están sentados en los parlamentos en sus butacas en sus escaños esos sí que tienen la vida solucionada a esos sí que les da igual que sea a los 50,55 60,61,62,63 etc. etc. etc. y no un servidor que está más pendiente de no encontrarse un día las puertas del trabajo cerradas y a tomar por donde amargan los pepinos todos los años vividos “Es un decir”.
    Perdonen ustedes si un servidor no se expresa bien o no ha sabido expresarse, pero un servidor no es Poli, Mosso o Funcionario de Ah...yuntamiento.Thalys

    ResponderEliminar
  9. me a encantado esta entrada y todos sus comentarios,hacia tiempo que no disfrutaba con una discrepancia tan bien argumentada por las tres partes,gracias a todos,.............bueno si le añaden una invitacion a cervecita jejejejeje.............mejor que mejor................lo siento ,uno que es fiel a sus "principios",ya me conoceis tanto "miquel" como "jaime" asi que espero seguir conociendo a "carlos" pues me han gustado sus argumentos ,aunque algunos no los comparta,saludos

    ResponderEliminar
  10. y una peticion miquel,ya se que no es procedimiento habitual,pero me hubiera gustado conocer el comentario suprimido,supongo que con tu buen criterio estara bien suprimido.......pero incluso creo que de esos comentarios aprenderiamos algo,es solo una opinion ,saludos

    ResponderEliminar
  11. Genial, esta entrada es genial. A ver si en Tot Montmeló alguna vez alguien del pueblo me contradice así, de estas buenas maneras, me sentiría bien con la disputa amistosa.

    Por otra parte, yo coincido con Vicente. No creo que se tenga que eliminar ningún comentario, todos son buenos a su manera.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, ¿A mí qué me explicas? ¡Haberte hecho policia nacional! Disfruta de tus privilegios y si quieres compararte, compárate con los estudiantes universitarios que se tiran toda la vida formándose para acabar siendo mileuristas con contratos temporales.

    El funcionariado de este país da asco. Miles de enchufados de por vida, con trabajos de más que dudosa rentabilidad social, con privilegios de casta hindú, y con una capacidad de solidarizarse con el resto de los trabajadores nula. ¡Putos privilegiados!

    Y encima pretenden que seamos el resto de trabajadores los que mantengamos esos privilegios a base de obligarnos a trabajar SIETE AÑOS más que ellos. ¡Y encima no les digas nada porque los señores se ofenden!

    Carlos, lo siento, pero tus argumentaciones no solo no me valen sin no que además resultan insultantes para el resto del colectivo de trabajadores de éste país.

    ResponderEliminar
  13. Cuando tus argumentos son los insultos dice mucho de tí, te has descalificado tu mismo.

    ResponderEliminar
  14. Perico, te aseguro que no suprimo ningún comentario (y que supongo era de otra persona que después se arrepintió) Yo, ya sabía que la palabra asco molestaría, pero la puse por el hecho insolidario al resto de colectivos que no fueron premiados por el (y ahora si) fascita don Girón de Velasco, ministro de Trabajo en 1941 al ¿56 ?, no lo recuerdo con seguridad. Creo la élite del funcionariado, pues para serlo debías de haber conbatido en el lado nacional. Benefició a la P Nacional, Guardia Civiñ, Policias Locales y viudas de guerra otorgandoles no los 5 años menos, sino la licencia de vender Tabacos (estanqueras). De esto no habla nadie, pero todos quieren esos 5 años de privilegios, incluso los Mossos por una ley de equiparaciones . Simplemente kafkiano.
    Jaime, lo dicho dos clases de obreros, de primera hasta los 60 y de segunda con 5 años más, o lo que es igual, 60 meses.
    CETINA : Yo no les pido que sigan trabajando en el oficio duro de ir con el colectivo a dirigir el tráfico con nieve a los 61, pero les pido que desde los 60 a los 65 trabajen con la sociedad y pongo ejemplos. Y CARLOS : Haciendo números, esos 5 años 60 meses- (cuando cumplan los 60 años me refiero) son 14.000 entradas cotizables a las arcas del Estado y no retribuidos como pensión , que es el verdadero trasfondo del asunto, pues el fondo es ser solidario con el resto de Catalunya. Gracias por vuestra atención a todos.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, pretender justificar lo injustificable para conseguir que los demás paguemos los privilegios del funcionariado SÍ que es un insulto al resto de los trabajadores.

    Las demandas de los Mossos SÍ que son un insulto en los tiempos que corren.

    ¡Ah, y no cuela hacerse el ofendido para no responder a unos argumentos!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...