Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 19 de enero de 2010

La plaza del Surtidor de Poble Sec ( Font de Ceres ).




Hija de Saturno y de Cibeles...Ceres.
Por encargo de Francisco Bernaldo de Quirós Mariño ( Marqués de Campo Sagrado), se construye en 1827 el Paseo de Gracia. Para adornar la nueva avenida se encarga a Celdoni Guixá una escultura. Se colocará entre los límites de Barcelona y Gracia ( calle Provenza). Se inaugura en 1830.
Cuando en 1870 Eugenio de Gaminde somete a la villa de Gracia, con motivo de la Revuelta de las Quintas, a un asedio en donde la fuente se convierte es obstáculo, decide trasladarla.
La desmontan piedra a piedra y la transportan a la plaza Blasco de Garay ( Pueblo Seco). Allí la comienzan a llamar popularmente la plaza de la fuente del Surtidor.
En 1918, con motivos de la obras de la Exposición, vuelven a trasladarla a su emplazamiento actual. Plaza Sant Jordi, Montjuich.
La fuente recién emplazada en 1917. La otra foto es en donde se había de ubicar, al fondo y en medio de la imágen, también de 1917.
Una última foto de este mismo año, con todo su esplendor.

Filla de Saturn i de Cibeles ... Ceres. Per encàrrec de Francisco Bernaldo de Quirós Mariño (Marqués de Campo Sagrado), es construeix el 1827 al Passeig de Gràcia. Per adornar la nova avinguda s'encarrega a Celdoni Guixà una escultura. Es col•locarà entre els límits de Barcelona i Gràcia (carrer Provença). S'inaugura el 1830. Quan el 1870 Eugenio de Gaminde sotmet a la vila de Gràcia, amb motiu de la Revolta de les Quintas, a un setge on la font es converteix és obstacle, decideix traslladar-la. La desmunten pedra a pedra i la transporten a la plaça Blasco de Garay (Poble Sec). Allà la comencen a anomenar popularment la plaça de la font del Sortidor. El 1918, amb motius de les obres de l'Exposició, tornen a traslladar al seu emplaçament actual. Plaça Sant Jordi, Montjuïc. La font acabat emplaçada a 1917. L'altra foto és on s'havia d'ubicar, al fons i al mig de la imatge, també de 1917. Una última foto d'aquest mateix any, amb tota la seva esplendor.

2 comentarios:

  1. Bonitas y curiosas (una vez más) fotos del antaño de nuestra Barcelona. Con Miquel no te acostarás, sin saber una cosa más (con perdón para su mujer)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto veces esta fuente de paso de casa a las Picornell. Me encanta.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...