Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 29 de diciembre de 2009

La primera linea de metro en Barcelona






Bueno, ya va siendo hora después de una semana, de desperezar el blog. Así que lentamente levantamos el telón...

Lo que se conoce como metro de Barcelona no empezó a circular hasta el 30 de Diciembre del año 1924 cuando Fernando de Baviera en representación del rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo desde Lesseps hasta la Plaza de Cataluña (L3).
Los primeros pasos del suburbano de Barcelona están marcados por la existencia de dos compañías. La primera era El Gran Metropolitano, Gran Metro, que fue el impulsor del primer tramo de metro (L3). La otra compañía que existía era el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, El Transversal, que pretendía unir las líneas de ferrocarril que llegaban a Barcelona procedentes del norte y del sur. Esta compañía (el Transversal) empezó a construir su primera línea en el año 1922 y no acabó hasta el 10 de Junio de 1926 con la conexión de la carretera de la Bordeta (cerca de lo que hoy es la Plaza de España) con la Plaza de Cataluña (L1).
El periodo comprendido entre los años 1924 y 1934 fue una gran etapa de expansión del metro de Barcelona, quedando ya medianamente configurada la disposición de las líneas actuales, con las tres compañías, entonces independientes de: Gran Metro (L3), el Transversal (L1) anteriormente citados y de la empresa de Ferrocarril de Sarriá a Barcelona (actualmente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC).
En el suburbano de Barcelona se utilizan dos anchos de vía distintos: el ancho de 1,43 metros (ancho europeo o internacional) y el ancho de 1,68 metros (ancho español), y además es el único lugar de España donde se utiliza el tercer carril como sistema de alimentación.
Les dejo una fotos de 1950, entrada Correos con la G en la entrada de Gran Metro.
Otra foto del primer ramal, donde bifurcaba en Aragón. Y una del plano subterraneo de Plaza Cataluña, en 1950.

El que es coneix com a metro de Barcelona no va començar a circular fins al 30 de desembre de l'any 1924 quan Ferran de Baviera en representació del rei Alfons XIII va inaugurar el primer tram des de Lesseps fins a la Plaça de Catalunya (L3). Les primeres passes del suburbà de Barcelona estan marcats per l'existència de dues companyies. La primera era El Gran Metropolità, Gran Metro (foto), que va ser l'impulsor del primer tram de metro (L3). L'altra companyia que existia era el Ferrocarril Metropolità de Barcelona, El Transversal, que pretenia unir les línies de ferrocarril que arribaven a Barcelona procedents del nord i del sud. Aquesta companyia (el Transversal) va començar a construir la seva primera línia en l'any 1922 i no va acabar fins el 10 de juny de 1926 amb la connexió de la carretera de la Bordeta (a prop del que avui és la Plaça d'Espanya) amb la Plaça de Catalunya (L1). El període comprès entre els anys 1924 i 1934 va ser una gran etapa d'expansió del metro de Barcelona, quedant ja mitjanament configurat la disposició de les línies actuals, amb les tres companyies, aleshores independents de Gran Metro (L3 ), el Transversal (L1) anteriorment esmentats i de l'empresa de Ferrocarril de Sarrià a Barcelona (actualment Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC).
En el suburbà de Barcelona es fan servir dos amples de via diferents: l'ample de 1,43 metres (ample europeu o internacional) i l'ample de 1,68 metres (ample espanyol), ia més és l'únic lloc d'Espanya on s'utilitza el tercer carril com a sistema d'alimentació. Les deixo una fotos de 1950, entrada Correus amb la G a l'entrada de Gran Metro. Una altra foto del primera branca, on bifurcava a Aragó. I una del pla subterrani de Plaça Catalunya, el 1950

2 comentarios:

  1. Pues si Miquel el tema me interesa, yo nací en Barna. y me movía mucho por la línea I, Navas de Tolosa, El Clot y como no el Arco del triunfo mi parada pues yo vivía en la calle Nápoles 116 entre Caspe y Ausias Marx.
    Que recuerdos me traen esas fotos; te mando unos recuerdos que he encontrado entre mis reliquias.
    Saludos Jaime

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  2. Me ha encantado. Siempre me ha interesado el tema de ver la evolución de las paradas del metro. O ver cuales hay fantasmas.
    Y también hace gracia ver el mapa de Barcelona con los nombres franquistas de las calles.

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