Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Park Guell y la entrada de pago...


No es la primera vez que uno pasea por el Park Guell y, es verdad, que vayas el día que vayas y a la hora que quieras, aquello siempre parece un día festivo. Cuatro millones de visitantes al año se hacen ver. Y he aquí el problema. Si los cuatro millones fueran japoneses, solo se escucharían el clik de las cámaras fotográficas. No se vería papel alguno en el suelo, ni latas, ni tan siquiera se escucharía el murmullo de sus pasos. Cuestión de educación. Pero no, no son solo japoneses. Los hay de toda leche y condición e incluso caseros, si, de Barcelona, que tampoco hacen ascos de utilizar el suelo como papelera y la papelera como asiento. Cuestión de educación.
Me consta que el servicio permanente de limpieza sale por un ojo de la cara y, que el arreglo de lo que se deteriora con tanto visitante, sale por el otro.
Pero la pregunta que se me plantea es ¿ Han de pagar la entrada también los residentes ?. Conozco a varias personas ( jubiladas todas ellas ), que tienen el park Guell como paseo matutino. Lo digo, porque me viene a la memoria, la jugada que nos lanzó el Ay.untamiento con el parque del Laberinto, en Horta, donde se prometió a la AAVV de la zona la entrada gratuita para con los jubilados y solo es gratuito para los gatos y en algún que otro domingo.
La historia del Park Güell es eso, historia, y afortunadamente historia de un fracaso. Si esa urbanización hubiera tenido éxito, entrar en el Park Güell, hoy por hoy, sería impensable, ya que aquello debía ser una urbanización ciudad-jardín privado (para eso están las dos entradas diferenciadas y con portadas y vigilancia), con sesenta casas ( todas eso sí, de alto standing), apartadas de Barcelona, para uso y disfrute de la sociedad burguesa de aquella época y con residuos en ésta y, no les quepa duda, que si se hubiera llevado a efecto, esta zona sería la más cara de Barcelona.

No és la primera vegada que un passeja pel Park Güell i, és veritat, que vagis el dia que vagis ia l'hora que vulguis, allò sempre sembla un dia festiu. Quatre milions de visitants l'any es fan veure. I vet aquí el problema. Si els quatre milions fossin japonesos, només es escoltarien el clik de les càmeres fotogràfiques. No es veuria cap paper a terra, ni llaunes, ni tan sols s'escoltaria la remor dels seus passos. Qüestió d'educació. Però no, no són només japonesos. N'hi ha de tota llet i condició i fins i tot casolans, si, de Barcelona, que tampoc fan fàstics d'utilitzar el sòl com a paperera i la paperera com seient. Qüestió d'educació. Em consta que el servei permanent de neteja surt per un ull de la cara i, que l'esmena del que es deteriora amb tant de visitant, surt per l'altre. Però la pregunta que se'm planteja és: Han de pagar l'entrada també els residents?. Conec a diverses persones (jubilades totes elles), que tenen el Park Güell com a passeig matutí. Ho dic, perquè em ve a la memòria, la jugada que ens va llançar el Ay.untamiento amb el parc del Laberint, a Horta, on es va prometre a l'AAVV de la zona l'entrada gratuïta per amb els jubilats i només és gratuït per als gats i en algun que altre diumenge.
La història del Park Güell és això, història, i afortunadament història d'un fracàs. Si aquella urbanització hagués tingut èxit, entrar al Park Güell, ara per ara, seria impensable, ja que allò havia de ser una urbanització ciutat-jardí privat (per això estan les dues entrades diferenciades i amb portalades i vigilància), amb seixanta cases (totes això si, d'alt standing), apartades de Barcelona, per a ús i gaudiment de la societat burgesa d'aquella època i amb residus en aquesta i, no els càpiga dubte, que si s'hagués dut a efecte, aquesta zona seria la més cara de Barcelona.

7 comentarios:

  1. pues complicado el tema,si,yo la verdad es que hace muchisimos años que no voy al parque guell y la verdad es que estaba bastante sucio y no creo que fuera tanto culpa del ayuntamiento como de los guarros que pululan por ahi,a raiz de esto te contare tambien mi dia de ayer,ibamos al tibidabo con un grupo de amigos y aquello fue un autentico caos,deberian prevenir mejor los acontecimientos,asi que hechamos marcha atras y nos fuimos a otro precioso sitio,sant miquel del fai,pues ala 20 euros me costo la entrada de los 2 y el niño,la verdad es que un poco excesivo aunque soy consciente que sino aquello seria muy complicado mantenerlo en unas buenas condiciones porque salvajes hay en todos lados, en fin creo que deberia ser un poco mas barato pero un precioso sitio para visitar a 40 minutos de barcelona y en plena naturaleza,la lastima es que ultimamente a llovido poco y eso afecta a la vistosidad del enclave,pero si algun dia no teneis que hacer es un muy buen sitio para visitar,saludos.pd.en esta epoca del año creo que solo lo abren en fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Miquel, precisamente este verano reflexionaba sobre el hecho de que en Catalunya se pueda visitar el Parc Güell de manera gratuita y en Suiza,,por ejemplo, no solo te cobran por acceder a la garganta de un río(eso sí que es poner puertas al campo) si no que además si quieres ir al lavabo una vez dentro del recintio tienes que volver a pagar. Por eso está todo impoluto, porque solo va allí la gente verdaderamente interesada, gente que valora aquello y está dispuesto a pagar por disfrutarlo.

    Por una vez, y sin que sirva de precedente creo que no sería una idea tan descabellada. Ya sé que es muy trite tener que llegar a estos estremos pero si nuestros conciudadanos no saben comportarse en los lugares comunes habrá que protegerlos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tan complicado no lo veo, pero como dice Miquel ya se prometió una vez a los vecinos con el Laberint d'Horta y pasó lo que pasó. Y aunque el precio de la entrada no sea desorbitado para los que nos encantaba ir cada domingo, pues se fastidió la fiesta.

    Yo al Park Güell sí lo haría de pago para los extranjeros, y es que sin generalizar, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Miquel y ahí enguarra todo el mundo, pero un precio simbólico no estaría mal y evitaría las tentaciones a mucha gente de hacer según qué.

    Por cierto, el Ay.untamiento se planteó hace unos meses reducir la ruta del 24, que acaba en El Carmel y hacer que finalizara en el Park Güell, supongo que para ayudar a los turistas. Cierto es que el autobús va lleno hasta los topes y se vacía en la parada del susodicho parque. Los vecinos se rebelaron, hombre, ante la idea de tener que bajarse del 24 en el parque y esperar a otro autobús para llegar a su casa.

    Y yo me pregunto, ¿cuándo podremos pasar de ser una ciudad para los visitantes a ser una ciudad para los ciudadanos? Y no os cuento todo lo que he visto este fin de semana en el Gótico...

    Menuda pataleta que me he marcado...

    ResponderEliminar
  4. Es que nos olvidamos que Barcelona "es la millor botiga del mon"?
    Pues eso.
    Nos tratan como los monos del Zoo para que los guiris nos echen maní y nos rían las gracias.
    Y además tenemos que estar contentos porque "viscA Barcelona"
    Si es que nos quejamos de vicio

    ResponderEliminar
  5. Per a tothom que es vulgui assabentar del tema, ens ha arribat aquesta informació:

    El proper Dijous 15 a les 19:00 al carrer Cardener 45 del Districte de Gràcia hi haurà una reunió informativa sobre el tancament del Parc Guell en el futur.
    Totes aquelles associacions del barri estan convidades.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me han confirmado en la AAVV de Sant Antoni lo que ha expuesto Iris un poco mas arriba...En parte el problema es nuestro, porque no sabemos cuidar de lo que tenemos...Aquello parece un estercolero y de eso se aprovecha el Ay.untamiento, porque haciendo números y a dos euracos por entrada, así, por lo bajo, sacaran 8 milloncejos ¿ que irá menos gente ?, bueno, mejor, menos mantenimiento y por lo tanto menos gasto que tendrán, pero que han visto que se pueden sacar por lo menos 6 millones netos de euros al año, eso es mas que seguro...

    ResponderEliminar
  7. ME PIENSO COLAR!!!
    PERO Y UNA MIERDA VOY A PAGAR PARA ENTRAR A UN PARQUE QUE AMO ARTÍSTICAMENTE, DÓNDE HE ÍDO LIBREMENTE DESDE PEQUEÑAJO Y DÓNDE ME SIENTO COMO EN CASA, O MEJOR!
    QUE PAGUEN LOS TURISTAS QUE POR CULPA DE LA SATURACIÓN DE GENTE NO PUEDO DISFRUTAR DEL PARQUE COMO DEBERÍA!
    ES LA PROPUESTA MAS ESTÚPIDA Y SORPRENDENTE DE ESTA CIUDAD POR LOS ESTÚPIDOS QUE LA MANEJAN A SU ANTOJO!
    DA RISA SÓLO PENSARLO!

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess