HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Para Carlos...El barri dels Indians




En el año 1898 España perdió sus más preciadas poseciones en ultramar. Una de ellas Cuba.
Después de la repratriación de las tropas quedaron allí algunos hacendados catalanes que eran conocidos por el nombre de " els barcelonins ", estos, se vieron a la postre obligados por la derrota a regresar a nuestra ciudad.
Ahora viene lo bueno y paradigmático, según el escritor Huertas Claverías, se instalaron en lo que hoy es el barrio, hicieron casas y cultivaron los campos ( que no eran pocos). Nombraron las calles con los nombres que le recordaban a las islas; Jordi de San Jordi, se denominaba La Habana. Pinar del Rio, Puerto Príncipe, Campo Florido, Manigua, Matanzas, Cienfuegos...
Esto sucedió entre 1903 y 1904. La ciudad conocía esta parte como la de "Els Indians".
En 1932 se urbanizó la zona y se respetó los nombres que habían puesto en un primer momento aquellas personas venidas de tan lejos.

L'any 1898 Espanya va perdre les seves més preuades poseciones a ultramar. Una d'elles Cuba. Després de la repratriación de les tropes van quedar allà alguns hisendats catalans que eren coneguts pel nom de "els barcelonins", aquests, es van veure al capdavall obligats per la derrota a tornar a la nostra ciutat. Ara ve el bo i paradigmàtic, segons l'escriptor Huertas Claverías, es van instal.lar en el que avui és el barri del cual parlem, van fer cases i conrear els camps (que no eren pocs). Van nomenar els carrers amb els noms que li recordaven a les illes, Jordi de Sant Jordi, es denominava l'Havana. Pinar del Rio, Puerto Príncipe, Campo Florido, Manigua, Matanzas, Cienfuegos ... Això va succeir entre 1903 i 1904. La ciutat coneixia aquesta part com la de "Els Indians". El 1932 es va urbanitzar la zona i es va respectar els noms que havien posat en un primer moment aquelles persones vingudes de tan lluny.

2 comentarios:

Història i tradició dijo...

Y de ahí, precisamente, salió la Gran Penya Espanyolista Manigua.

Carlos-Corogol dijo...

Me pidió que no le contestara, pero para joderle lo hago: GRACIAS!!!