Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 12 de agosto de 2009

A lo que se le llama, enrredarnos como a chinos...



De siempre en casa, tenemos un pacto tácito de comprar productos, sino del país, al menos que no sean allende de nuestras fronteras. Los esparragos en cuestión, me han planteado una duda. De entrada ponen en letras bien visibles que son navarros, porque cosechan y pelan sus espárragos y los envasan inmediatamente después de la recogida. Esta primera lectura, me induce a pensar que la cosecha propia la tiene en su originaria Navarra, pués es allí, donde la empresa en cuestión está radicada, al borde del Ebro ( Villafranca ) y, de donde el código de barras ( 8/ 41), me certifica. Pero no, no es así, porque si miramos la otra parte de la tapa, en letras micronésimas, e imposibles de descifrar sin las correspondientes gafas, vemos con consternación que el producto es originario de China. Se entiende por el producto el contenido, que no el continente, y tampoco me cabe en la cabeza que sea el plantel, y si así fuere, ya me indica de que sigue siendo originariamente chino.
Por otra parte, voy a ver si lo que me quiere decir el fabricante es que en sus orígenes el esparrago era chino, pero no, porque : "El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates ( allí se situó el Paraiso, según la Biblia ), y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación ".
Entonces he de entender que el código de barras solo es por el envase y, que ya no lo cosechan en la ribera de Navarra.
Si quiero quitarme de las dudas ( que no las tengo), he de llamar a un 902 ( y pagarles de mi bolsillo la atención al cliente, cuando debería ser a la inversa y con lo que me demuestran que lo único que desean, es que no se llame ), por lo que no lo haré. Tampoco seguiré comprando esparragos de esa marca. Mientras pueda, los compraré del país, de Barcelona si me dejan, del Prat sino puedo de lo anterior, de Catalunya sino existen los del Prat, de España sino quedan de Cataluña...pero chinos y hacérmelos pasar por país, ¡ de esos, no ¡.

4 comentarios:

  1. Ay Miquel.
    No miente porque no dice dónde los cosecha.
    Por cierto los pimientos del piquillo envasados hace tiempo que vienen de Perú, los langostinos congelados (y los otrs vaya Vd. a saber) viene de Argentina, las conservas de pescado de Chile, etc etc
    O sea que como no compremos los productos directamente a los payeses y mientras los recogen no habrá manea de estar seguros

    ResponderEliminar
  2. Yo al menos por las patatas, los huevos, los conejos, el pollo, los tomates, los guisantes, las judías, los pimientos, los higos... etc, etc (tampoco voy a extenderme mucho más), estoy tranquilo, que son producto casero de mis abuelos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, con el tema de los espárragos ocurre que, por lo menos en la hostelería balear, casi todos proceden de China o de Perú.

    En su momento, se hicieron con el control al poner la mercancía a un precio ridículo y al que no podían competir los fabricantes españoles, por lo que directamente estos dejaron de coger, envasar y ofertar espárragos. Luego, una vez eliminada la competencia, empezaron a subir los precios y al final los hoteles acabaron pagando el espárrago chino o peruano a precio de nacional, pero sin la calidad y categoría de este último.

    Cosas de la globalización supongo.

    ResponderEliminar
  4. Es que de verdad alucino. P Consorte, me lo aclara, "no miente porque no dice dónde los cosecha ", pero en si, es un engaño. Cuando un día de estos vaya al Prat, a ver como aterrizan los aviones, justo a la cabezera, pasaré por los caminos interiores ( aún quedan payeses ), y les preguntaré a que conservera venden el producto...Es que me han abierto la curiosidad. Sobre H y Tradición, pues dicir que es una suerte, que mi animal de compañía favorito siempre han sido las gallinas ( sin bromas ), pero en el urbe me es imposible. Emilio, gracias por perderte por aquí. Un abrazo para Helsinski y Bs As...Salut

    ResponderEliminar