Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 27 de julio de 2009

Primera foto de Barcelona



El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.
Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

El dia 10 de novembre de 1839 a la Plaça de la Constitució de Barcelona, al terrat davant la Casa Xifré i al costat de la Llotja, es va realitzar la que és la primera fotografia feta a Espanya, amb el procediment del daguerreotip, per D . Pere Felip Monlau i Roca D. Ramón Alabern. Va suposar tot un esdeveniment a la Barcelona de l'època, recollint cròniques als diaris locals, sent animat l'acte per una banda de música militar. Va ser necessària una exposició de 20 minuts per a la presa, sortejant el dia 14 el daguerreotip entre els que havien assistit a l'esdeveniment. Va ser agraciat el n º 56, i del destí de la famosa fotografia mai més es va saber.

2 comentarios:

  1. El inicio de la fotografía barcelonesa... ¿y no existe ninguna manera de saber dónde fue a parar la foto?

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que no. De todas formas este es un dibujo de dicha foto, hecho de manera hiper-realista, pero no es lo mismo claro...

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...