Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 6 de junio de 2009

Ruta desconocida, y 10. El estudio Masriera...




Según la presitigiosa revista Arte e Historia : "Josep M. Vidal (Sant Andreu de Llavaneres, 1810- Barcelona, 1875) es quien funda esta dinastía de artistas. En su taller contó con la colaboración de sus hijos Josep Masriera Manovens (Barcelona, 1841-1912) y Francesc Masriera Manovens (Barcelona, 1842- 1902). El primero se decantó por la pintura. Como pintor adopta las corrientes naturalistas que caracterizaban la pintura francesa. El segundo también desarrolló esta manifestación, aunque mostró mayor inclinación por la obra de Fortuny. Frederic Masriera Manovens (Barcelona, 1846- 1932), hermano de los anteriores, abrió un taller de decoración y ebanistería. Para la ejecución de los muebles contrató a Francesc Vidal. Los hijos de Frederic, Lluís Masriera Rosés (Barcelona, 1872- 1958) y Josep Ricard, continuaron la tradición de su padre. Lluís estudió en París, Londres y Ginebra, donde aprendió la técnica del esmalte traslucido y presentó el denominado "esmalte de Barcelona". Entra en contacto con la obra de Lalique, lo que provoca que su estilo se decante hacia el Art Nouveau. Se convirtió en uno de los más importantes representantes de la joyería modernista. También realizó alguna incursión en la pintura con obras como L'ombrel-la japonesa ".
Pero fue mucho mas. Fue sede y reunión de artistas. Pintores, esmaltistas, escultores, orfebres y restauradores pasaron por allí, para dar, poner o culminar ideas. El modernismo en Barcelona se forjó dentro de este bello edificio. Este parthenon griego, lo encontraremos en Bailén 70, cerca de Rosellón. Hoy acoge a una comunidad de religiosas. Es un edificio que hace pensar.

1 comentario:

  1. aquest edifici és genial, plantat com un bolet a l'eixample, sempre me'l quedo mirant com si el veiés per primera vegada, fa pensar.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...