YO NO PUEDO OLVIDAR NADA. DICEN QUE ESE ES MI PROBLEMA.
(Roberto Bolaño).

domingo, 21 de junio de 2009

¿ Grafittis del 1300 ?










Bueno, alguno de ustedes se me preguntará a que pertenecen estos anagramas trazados en la pared. Pues nada mas sencillo, son las firmas de los canteros que trabajaban en la construcción de la catedral. Para saber de quien era la piedra, como estaba de elaborada y el precio que se le tenía que pagar, los agremiados "picapedrers", tenían cada uno su firma particular. Estas, pertenecen a la parte baja del muro, luego son las mas antiguas. se pueden datar del comienzo de la construcción de estilo gótico del edificio, hacia el 1300.

Bé, algun de vostès se'm preguntarà a què pertanyen aquests anagrames traçats a la paret. Doncs res més senzill, són les signatures dels picapedrers que treballaven en la construcció de la catedral. Per saber de qui era la pedra, com estava elaborada i el preu que se li havia de pagar, els agremiats "picapedrers", tenien cadascú la seva signatura particular. Aquestes, pertanyen a la part baixa del mur, després són les més antigues. Es poden datar del començament de la construcció d'estil gòtic de l'edifici, cap al 1300.

6 comentarios:

perico consorte dijo...

Miquel: Esto debe ser "para desengrasar", como los sorbetes de limón en medio de una pantagruélica comida, ¿no?

Història i tradició dijo...

Mira qué curioso esto... Para saber que algo es suyo, unos dejan su marca grabada, y otros "echan la meada". Hay muchas maneras de marcar territorio.

Miquel dijo...

Cullons...¡¡¡ esto se nos pone interesante...

pericogranollers dijo...

joder que bruto el dani jajajajajaja..............eso no es marcar territoria ,eso es de ser unos guarros,que los hay y mucho,saludos

C.E.T.I.N.A. dijo...

¿Seguro que no son marcas que dejaban alguna banda de ladrones del medievo para indicar los horarios en los que no había nadie en la catedral? :=)

Miquel dijo...

Hombre, Sr Consorte ¡¡¡ Quiere ud. decir que me he levantado animoso ?...Pues mañana le haré poner de mala estruga..ya lo verá ¡¡¡ Salut