Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 5 de abril de 2009

El pantano de Montjuich





En realidad, todo Montjuich es una mina de agua. No habría porque extrañarnos. Una mina de agua y una cantera. Lo uno y lo otro, sirvieron para abastecer de materia prima a Barcelona.
No hay edificio modernista, que no se precie de tener piedras de las entrañas de la montaña de Montjuich.
El barrio que estaba al pie de la montaña era/es, Poble Sec. La piedra que se sacaba de las entrañas de la sierra, daba nombre a alguna de sus travesías : Cruz de los Canteros.
La montaña era en si, una industria.
Les dejo en la foto, el pantano de Montjuich, que se creó horadando la piedra de la montaña para edificar la Barcelona posterior.

En realitat, tot Montjuich és una mina d'aigua. No ens hauria perquè estranyar. Una mina d'aigua i una pedrera. Un i un altra, van servir per abastir de matèria primera a Barcelona. No hi ha edifici modernista, que no es preï de tenir pedres de les entranyes de la muntanya de Montjuïc. El barri que estava al peu de la muntanya era / és, Poble Sec La pedra que es treia de les entranyes de la serra, donava nom a alguna de les seves travessies: Creu dels Molers. La muntanya era en si, una indústria. Les deixo a la foto, el pantà de Montjuïc, que es va crear foradant la pedra de la muntanya per edificar la Barcelona posterior.

2 comentarios:

  1. pues espero que el pantano no sea muy profundo(aunque por las fotos las aguas parecen cenagosas)y podamos salir de el lo antes posible,ayer te vi sufrir tanto como yo pero ayer por lo menos vimos un poco de futbol que ya lo mereciamos,y creo que incluso el ultimo gol no lo vistes pues mire hacia abajo y ya no te vi,saludos y un rayito de esperanza que nunca va mal

    ResponderEliminar
  2. Te explico...me quería marchar. Mi señora, ( que pasa de futbol), me dijo : " Si me haces venir para irnos dos horas antes no callll ". Yo, que soy un mandao, le dije . " uy cariño, si vamos ganando " . Ella, me contestó : " si pero siempre me haces igual, así que hoy, hasta el final " . Tres minutos antes, ya me levanté y ella detrás...La leche...pensaba que nos marcaban...cojones, que mal que lo pasé...Oye ¡¡¡estás guapetón...a ver cuando nos vemos, como tu ya te has enamorao del Dani de Monnstmelóss jejjajajajajjaja...Además, tengo mucho follón con esto del firefox del ordenador y, te digo la verdad, me agobia todo esto del ordenador jajajaja

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...