Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 17 de enero de 2009

La Perona




Las barracas situadas delante del Rec Comtal, a banda y banda de la Ronda de San Martí y acostadas sobre el muro de las vías del tren durante mas de un kilómetro y medio. Unas 10 Hectáreas. Mas de 5.000 personas. No tenían agua corriente, solo 6 fuentes públicas. Sus necesidades las hacían a ran de vía férrea, lo que daba un espectáculo poco edificante a las personas que entraban en Barcelona por ferrocarril. Se instalaron en el 1947 y desaparecieron en 1989, a raíz de los arreglos para las olimpiadas.
Su aumento fue significativo, pues en un principio fueron personas de etnia gitana los que empezaron a vivir, pero el resultado de unas maniobras militares en el Somorrostro con la presencia de Franco, hizo que se desalojara esa parte de Barcelona y se trasladasen a la Perona, que por cierto recibió ese nombre de una visita de la primera dama argentina en 1947, prometiéndoles ayuda. Cuando se les preguntaba a los habitantes , desde que tiempo habitaban allí, a falta de calendarios decían : " desde el año de la Perona".
El derribo de La Perona se hizo en varias fases. En 1974, en en 1985 y, finalmente con el traslado de los últimos en 1989.
En la foto central, se puede ver la entrada a Barcelona, sobre 1985, con las barracas junto la vía del tren.

3 comentarios:

  1. Curioso lo del nombre de Perona. Grandes fotos.
    Hablando de nombres... una vez, a un amigo sevillano, le solté un "ostia, pues eso va a durar más que la Sagrada Familia". Se quedó alucinado, claro, no lo había oído nunca, pero lo entendió a la primera.

    ResponderEliminar
  2. pues yo me acuerdo cuando iba a barcelona intentaba siempre ponerme segun la direccion en que iba el tren en el lado contrario a las barracas pues era habitual que apedrearan los trenes desde las barracas,y las ratas campaban a sus anchas entre la basura que arrojaban abajo desde las barracas,saludos

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,... Me gusta más La Perona que Evita. ¡Qué grande es la sabiduría popular!

    Parece mentira,... 1989. Hace cuatro días.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...