Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Una vuelta en tranvía por la Barcelona de 1908



Creo que es de una calidad suprema. Una excepcional filmación. Comienza en el Paseo de Gracia, cruza la Diagonal, sube por Salmerón, que es donde hace la curva en zig-zag- para coger Mayor de Gracia , cruza Lesseps y deja a la izquierda la iglesia "dels Josepets", para enfilar por República Argentina, dejando a la derecha el viaducto de Vallcarca y dirigirse a la calle Graywinckel en donde parece, tenía el final en una especie de rotonda.
Por lo que he visionado, el tranvía era el llamado línea Bonanova, con el número 8, de la Compañía L T B ( Les Tranways de Barcelona )y su serie pertenecía a la 169-193. Es fácil de discernir pues en esa fecha (1908), solo llegaba hasta el puente de Vallcarca este tipo de máquina y esta empresa en concreto ( hay que recordar que habían varias).
No se me pierdan los carros con tonel. Eran los famosos "aiguaters", que comerciaban con agua potable, pues casi toda era de depósito y poco aconsejable para beber.
Apliquen la pantalla grande.
Que lo disfruten.

3 comentarios:

  1. Increíble, mágico, como dices, de una calidad suprema. Los trajes, los sombreros, los carros, las bicicletas... un gran tesoro. Fantástico tener un vídeo sobre tu ciudad de tal calidad, lástima que de Montmeló no haya documentos de este calibre; o al menos yo no tengo conocimiento de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Lo increible es que no hubiesen más accidentes con la cantidad de gente que se cruza con el tranvía.

    Impagable testimonio de una época

    ResponderEliminar
  3. Ahir estava veient aquest vídeo... És tan bonic.. Salutacion des d'Hèlsinki

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...