Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 23 de diciembre de 2008

La Marina de Sants



Un período de crecimiento industrial se efectuó en Barcelona a raíz de la Exposición Universal de 1888. Posteriormente enlazaría con la nueva revolución industrial a partir de la electrificación y, la construcción del ferrocarril Morrot-Vilanova-Valls.
Su situación en el plano de Barcelona es la continuación del barrio de Sants pero con el linde hacia el mar, pues allí era necesario unas atarazanas.
Durante la década de 1880-90, serán numerosas las fábricas que se salen del Raval para instalarse en la denominada Marina de Sants, la causa principal es la falta de espacio, pues el tipo de manufacturas, sobre todo metalúrgicas, les hace cuanto menos imprescindible contar con él. Como detalle anecdótico, decir que el monumento a Colon se construyó allí y no en la Maquinista como se tiene la creencia..
Hasta no hace mucho (1985), este perímetro industrial ha estado operativo, pero nunca ha sido foco de atracción de los historiadores.
Les dejo una foto muy curiosa, tomada desde lo alto de Montjuich en 1920 y, otra de un plano, verán que en la parte inferior, lindando con el mar, se hallan al menos 5 fábricas de "filferros , fonerías y acers ", pues esa es la zona de Marina de Sants, casi una gran desconocida por todos.

4 comentarios:

  1. Pues sí, desconocida totalmente. En cada entrada me entero de cosas nuevas... ¡Siempre va bien aprender!

    ResponderEliminar
  2. Es la simple curiosidad de tener muchas fotos y libros que lo explican...Ahora me aprovecho ( con esto de la tecnología ) y lo cuelgo...salut

    ResponderEliminar
  3. Amigo: el plano no tiene desperdicio.

    Me ha transportado a aquella ignota era en que los motes llevaban escondidos mensajes hoy desconocidos.

    Así hay un gran número de masias con su motes que al priemro que se los pusieron le debió ofender pero que con el tiempo llegaron a ser signo de distinción.

    ¿Cómo si no interpretar los nombres:

    Can Sangoneres
    Cal Cigalet
    Cal Perola o Malcasat
    Cal Merderot
    Cal Pellofa (que es un salón de baile y teatro, tal vez una forma suave de llamar a una "casa de barrets")

    Sería bueno, aunque imposible, profundizar en el origen y evolución de los nombre de las casas.

    Seguro que encontraríamos Historia, así en mayúscula, en las pequeñas historias de cada casa

    ResponderEliminar
  4. Y el plano tendrá que volver a aparecer, pues para indicaros donde aterrizó la primera mujer en Barcelona, me es indispensable. Un saludo...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...