Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Antiaéreos del Turó de la Rovira










Un pelín de historia :
En mayo de 1937 y, tras el primer bombardeo que sufrió Barcelona ( 13 de febrero), el General de la 4ª División, encargó verbalmente al ingeniero militar y jefe de las fortificaciones de Barcelona, Manuel Vidal, el estudio para las mejoras de las defensas antiaéreas existentes de la ciudad ( Montjuich y Camp de la Bota). Después de un análisis territorial, Vidal redactó un informe que aconsejaba construir un nuevo grupo de defensa antiaérea en un emplazamiento elevado, en un punto donde ya había un reflector instalado. El presupuesto de la obra fue de 43.200 pesetas. Al aconsejar que además se pusieran estancias para 42 personas en destacamento permanentes, cocina y pozo negro, este presupuesto aumentó en 21.500.
Podría decirse que se montó con 4 Vickers de 105 mm/mm. puesto que los aviones enemigos alcanzaban la velocidad de 200 a 250 km /hora.
Pero siendo esto parte de la historia, no es lo que deseo insertar.
Lo interesante es, que desde 1940 a 1978 aproximadamente, fueron utilizados como vivienda. Formaban el grupo de barracas del Carmelo ( de las que ya hemos hablado en otra ocasión). Aún hoy, en alguna de las fotos que les pongo ( hace 15 días que están hechas), se puede observar alguna vivienda, que si bien no es barraca, si que formaron parte del entramado, pues en aquella zona, estaba prohibido edificar, ya que pertenecía a zona militar y hoy, se utiliza para repetidor de emisoras.
Mas adelante, les insertaré otras fotos con las torretas convertidas en vivienda y, parte del interior de los mismos antiaéreos.
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.

3 comentarios:

  1. magnificas las fotos,amigo, lastima de los puñeteros grafitis que muchas veces estropean magnificos paisajes,saludos

    ResponderEliminar
  2. Granollers: A mí no me importa que destruyan la mera apariencia de lo que se construyó para destruir vidas y haciendas.
    Y tiene razón, pese a todo es un bello y magnífico paisaje

    ResponderEliminar
  3. Sempre tan original i buscant el mínim detall!

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...