TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

sábado, 25 de octubre de 2008

Pabellò Mies Van der Rohe




El pabellón Van der Rohe se construyó para la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Hasta aquí todo bien. Antítesis de todo movimiento arquitectónico de la época, constituyó un verdadero ejercicio renovador y rupturista, conforme los arquitectos de la época.
Aún hoy, pleno siglo XXl, cuando pasas por al lado del edificio, te parece de lo más innovador, pues no pasa de moda. Ese es, creo, su secreto.
Es un edificio que tiene personalidad. Hay una biografía de Van der Rohe escrita por F. Shulze, que nos habla en concreto de las vicisitudes en la elaboración de esta casa en concreto. Toda una filosofía de las cuales Barcelona se precia de tener un ejemplar. Dice entre otras cosas que es "un solucionador estético".
Les dejo una foto de actualidad, tal como está hoy y, en el mismo sitio donde se construyó.
Otra de cuando se innauguró, en 1929, estando los reyes Maria Cristina y Alfonso XIII, en la ceremonia y, otra donde vemos al creador ( a la derecha de la foto), junto con los más influyentes arquitectos de la época, Mendelsohn, Peterhans y Hilberseimer.

4 comentarios:

perico consorte dijo...

No es el movimiento al que estaba adscrito, pero es mero y puro minimalismo.
No se puede hacer más con menos, y además bello

perico consorte dijo...

No viene a cueto con este post, sino con el anterior, pero creo que puede ser interesante el enlace.
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/110902
A eso lo llamo sostenella y no enmendalla, o tú más.
Encima, después de pagar sus caprichos, nos toma por idiotas, y se nos quiere mear en la boca

pericogranollers dijo...

aaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrgggggggggggggghhhhhhhhhh acabo de pasar por el enlace que tan gentilmente nos ofrece el amigo consorte y confieso que e estado a punto de orgasmar jejejejejej,,,,,,,,,,,y creo que poco mas se puede añadir a las palabras del amigo consorte solo decir que la capacidad de estos personajes de tomarnos como gilipollas es infinita.pd.ayer port aventura igual que nuestrs politicos ,una real mmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiieeeerrrrrdddaaaaaaa,suerte que con unas cervecitas se intento capear el temporal(e de decir tambienel festival de chatis de buen ver con mis amigos y yo babeando al verlas tampoco estuvo mal)aunque los 3.20 euros de cada puta cerveza te sentaban como una patada en salva sea la parte,en fin saludos y recomendaros fervintemente el enlace del amigo consorte o orgasmas de risa o te cabreas como un mono,no cabe el termino medio jejejejeej.........

Miquel dijo...

Si, yo también lo he hecho. Pero vamos a filar prim. Resulta que el sr vive en Reus y que para sus viajes a Barna, al trabajo, se sobreentiende, le hace falta la tele. Supongo que si se pone una mesa es para trabajar y no para ver la tele. O sea, la defensa que hace del "porque", es tan francamente mala, que hasta repeluz. Lo del coche en si, es de comicidad...lo que pasa es que lo pagamos trodos...ahhh, lo que no dicen es que el de su jefe es igual, el del president es igual y tct..etc..QUE ASCO DE GENTE. después dicen que la juventud no vota...Que jeta que tienen...¡¡¡¡ venga salut